TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Invernaderos de alta tecnología en Alicante con SDC

Invernaderos de alta tecnología en Alicante con SDC

CITRUSFORUM

Muchamiel es un municipio situado en la parte norte del área metropolitana de Alicante. Su nombre evoca a un conocido tomate de sabor, popular durante décadas en nuestro país. Así que la visita promete. La empresa almeriense Sistemas de Calor (SDC) se ha encargado de la ingeniería de un conjunto de invernaderos de alta tecnología ubicados en esta localidad. Se trata de los High Tech de la empresa Hijos de Federico Lis.

invernaderos alta tecnología SDC en Alicante / agroautentico.com

En la estructura hay vidrio templado de 4 milímetros de grosor. No es un invernadero cualquiera, sino una verdadera factoría para producir tomate cherry todo el año, los doce meses.

Invernadero de Hijos de Federico Lis en Alicante / agroautentico.com

Enseguida, en el interior, descubrimos todos los elementos propios de un invernadero de última generación: desde la calefacción e inyección de CO2 pasando por la lana de roca, el control biológico, el uso de feromonas de confusión sexual para el control de plagas, así como las placas cromáticas, el fertirriego, los tensiómetros y todo tipo de sensores para controlar y evaluar temperatura y humedad, entre otros parámetros, así como los carros de trabajo y otras herramientas que facilitan las tareas de los trabajadores.

Es alta tecnología, High Tech, visible en el control climático, el CO2 y la calefacción que posibilitan dar abrigo durante 365 días a los cultivos que se cobijan bajo estas estructuras.

Miguel Ángel Ruiz, Sistemas de Calor / agroautentico.com
Miguel Ángel Ruiz, Sistemas de Calor.

Miguel Ángel Ruiz, Antonio Cambil y Adolfo Lecumberri nos comentan algunas singularidades de este proyecto de vanguardia, que aúna calefacción y aporte de CO2, situado a pocos kilómetros de la capital alicantina. Observamos una caldera de gas natural (6.600 kW) y un gran depósito de acumulación térmica en el exterior, un buffer donde se deposita o almacena el calor del día mientras se hace la fertilización carbónica.

Antonio Cambil, Sistemas de Calor (SDC) / agroautentico.com
Antonio Cambil, Sistemas de Calor (SDC).

Doble sistema de calefacción

Una singularidad de este proyecto de SDC con Lis está en el doble sistema de calefacción, innovador en su flexibilidad, ya que permite adaptar el calor dependiendo de la mayor o menor crudeza del otoño o el invierno.

invernaderos alta tecnología SDC / agroautentico.com

Este doble sistema de calefacción se traduce en un sistema tradicional de tubos raíles de acero entre los líneos, a la altura del suelo; junto a un segundo sistema más arriba, en los entrenudos de maduración de la planta. Se resume de forma muy simple: cuando hace poco frío se emplea el segundo sistema, mientras que se opta por el primero para calefactar en los momentos en los que más caen las temperaturas.

Tomates Lis / agroautentico.com

Es una agricultura de futuro que emplea tecnología española de la mano de Sistemas de Calor (SDC).

invernaderos alta tecnología SDC en Alicante (Valencia) / agroautentico.com
Invernaderos de alta tecnología con SDC en Alicante (Valencia).
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter