Gran afluencia de técnicos y agricultores almerienses en las distintas jornadas de pimiento de Syngenta que han ido jalonando el mes de noviembre. Varios eventos desarrollados en el municipio de Berja donde se han mostrado algunas de las variedades para ciclo temprano de su catálogo de pimientos, como Bokken, Jabana y Kiruna en california rojo y Kioto en california amarillo. Variedades muy productivas con altas temperaturas y un buen recorrido durante todo el ciclo.
La primera jornada se celebró la semana pasada en la finca del agricultor Luis Pérez, ubicada en el paraje Romero. Es su tercer año produciendo Bokken y la cuarta campaña con Kioto: “Los dos pimientos me gustan porque cuajan muy bien con calor y no he tenido ningún problema con la peseta”, comenta Luis.
Bokken, ‘calidad en temprano con altas temperatura y sin peseta’
Bokken es la variedad extra temprana, es decir, el material más temprano del catálogo de pimiento de Syngenta. Planta de entrenudo corto cuyo trasplante en la zona de Berja se recomienda desde primeros de mayo hasta el 10 de junio.
“Destaca la calidad de sus frutos desde los primeros cuajes, pues aun siendo las condiciones de temperatura muy elevadas no pierde flores y tiene facilidad de cuaje”, añade José Vázquez, técnico comercial de Syngenta. Bokken mantiene una excelente productividad y homogeneidad durante todo el ciclo proporcionando frutos de calibre G-GG, con mucha calidad en forma y color. Además de una buena pared que garantiza alargar la vida útil poscosecha.
Junto al buen comportamiento de Bokken frente a la peseta, la variedad presenta resistencias a spotted, L4 y oídio.
En cuanto a su manejo, Lidia Martin, técnico comercial de Syngenta, incide en la importancia de dejarle todo el año un paño de blanqueo.
Kioto, ‘resistencia a nematodos, conservación en planta y poscosecha’
A unos pocos metros se encontraba la otra finca de Kioto trasplantada el 25 de mayo. Su siembra se aconseja del 1 de mayo al 20 de junio para el área de Berja.
California amarillo con frutos muy uniformes de calibre G-GG y de pared gruesa por lo que “tiene gran aguante en planta y excelente poscosecha”, señala Jesús García, técnico comercial de Syngenta.
Planta vigorosa que cuaja muy bien durante todo el ciclo, ya sea al principio con altas temperaturas como al final del mismo con temperaturas más bajas con una buena respuesta arriba, en las copas de la planta. Al día de hoy llevaba cogidos más de 4kg/m.
Además de las resistencias (nematodos, oídio, L4 y spotted) Kioto tiene muy buen comportamiento frente al rajado y microcraking.
La segunda jornada se celebraba esta semana también en Berja en dos fincas, en una se encontraba Jabana y en la otra Kiruna, ambos california rojos.
Jabana, ‘sin silverelinas, sin microcracking y continuidad de cuaje en todo el ciclo’
La finca de Jabana, ubicada en la zona de Benejí, fue trasplantada el 18 de junio. Para esta zona se recomienda trasplantes desde primeros de junio hasta el 25 de junio.
Con algo más de vigor que Bokken “la primera vuelta la recolección fue en verde pues cuaja fácilmente con altas temperaturas”, menciona José Vázquez, técnico comercial de Syngenta. Es una variedad muy productiva durante todo el ciclo, concretamente lleva recogido 4,700kg/m.
Si nos adentramos en los líneos observamos que están cargados de frutos homogéneos, con paredes lisas y buen color rojo. Poseen una excelente poscosecha debido a sus paredes gruesas, así como buen aguante en planta. Calibre GG-G.
En cuanto a resistencias, goza de las mismas que Bokken, resistencia a spotted, L4 y oídio, además de buen comportamiento frente a silvering y microcracking.
Kiruna, ‘muy productivo, responde arriba y de largo recorrido’
Por último, nos queda hablar de Kiruna.
Nos acompaña David Blázquez, técnico comercial de Syngenta, hasta la finca ubicada en el Campillo y que fue trasplantada el 2 de junio y cuya recomendación para la zona es del 20 de mayo hasta el 20 de junio.
California rojo de planta vigorosa con gran capacidad de cuaje, tanto al inicio del ciclo con altas temperatura, como al final en los meses de más frío.
Kiruna es una variedad muy productiva con frutos GG-G muy uniformes, pesados, buen color, paredes lisas y gruesas favoreciendo su poscosecha. En este invernadero lleva recolectado 6kg/m. “Es una variedad muy, muy productiva”, comenta Damián, agricultor de Balerma y que este año tiene en su explotación Kiruna.
Kiruna tiene resistencia a L4, spotted y oídio.
Esta próxima semana Syngenta continuará mostrando su completo catálogo así como algunas novedades. Así los días 15 y 16 de noviembre en El Ejido (Almería) se llevará a cabo una doble jornada de campo con los pimientos Jason y Kiruna.