TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
HM.Clause desarrolla en Níjar sus primeras jornadas de pimiento

HM.Clause desarrolla en Níjar sus primeras jornadas de pimiento

CITRUSFORUM

La casa francesa HM.Clause ha celebrado esta semana en Campohermoso, este miércoles y jueves, sus primeras jornadas de californias desarrolladas en el campo de Níjar, una comarca en la que el pimiento ha ido creciendo en las últimas campañas. Dos novedades precomerciales en rojo, HMC 57178 y HMC 57288, y una en amarillo, HMC 57203, todas ellas con resistencias a oídio y nematodos. La próxima cita con los pimientos de HM.Clause será en el Poniente los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

Marta Moreno, HM.Clause, en la primera vitrina de pimiento de esta casa en el Levante almeriense / agroautentico.com
Marta Moreno, HM.Clause, en la primera vitrina de pimiento de esta casa en el Levante almeriense.

Novedades en california rojo

La primera gran novedad es HMC 57178, cuyo nombre comercial está en fase de registro, para siembras de julio en Níjar. “Es una planta más vigorosa que otras variedades de este ciclo, y con ella buscamos más calibre, expresaba ayer Omar Kaidi, técnico comercial de HM.Clause.

Omar Kaidi con el pimiento HMC 57178 / agroautentico.com
Omar Kaidi con HMC 57178.

HMC 57178 es un pimiento con buen rebrote que se puede recolectar tanto en verde como en rojo, con la calidad de frutos habitual en HM.Clause – color, forma y brillo – y un calibre comercial  GG-G.

Variedad de pimiento rojo HMC 57178 / agroautentico.com
Variedad de pimiento rojo HMC 57178.

Una segunda novedad en california rojo es HMC 57288 con un plus de tamaño. Es el rojo de más calibre de esta casa: GG-GGG.

Variedad 57288 en la vitrina de HM.Clause en Níjar / agroautentico.com
Variedad 57288 en la vitrina de HM.Clause en Níjar.

HMC 57288 se indica para siembras medias. “Calidad en los frutos, con color y brillo, y homogéneos”, señalaba Manuel Fernández, técnico comercial y de desarrollo de HM.Clause.

Ambas novedades, tanto 57178 como 57288, son resistentes a oídio y nematodos.

Manuel Fernández con el nuevo pimiento amarillo HMC 57203 / agroautentico.com
Manuel Fernández con el nuevo HMC 57203.

Novedad en california amarillo

La tercera gran novedad de esta primera vitrina de pimientos de HM.Clause en el campo de Níjar es un california amarillo para fechas intermedias. HMC 57203 incorpora también la doble resistencia (ceniza y batatilla) con uniformidad de frutos de calibre GG, con buena pared, aguante y un color que no vira a naranja.

“Son frutos muy cuadrados, de un color amarillo limón, añadía Manuel Fernández, “que permiten la versatilidad de poder ir tanto para alhóndiga como para cooperativa”.

José Miguel Reyes Deza, marketing en HM.Clause, con la novedad en pimiento amarillo 57203 / agroautentico.com
José Miguel Reyes Deza, marketing en HM.Clause, con la novedad 57203.

Otros amarillos

Junto a 57203, en esta doble jornada de puertas abiertas, se mostraban otras variedades de amarillo presentadas el pasado año como Stelion, Ilusion y Radion, las tres con resistencias.

Pimiento amarillo Stelion / agroautentico.com
Variedad Stelion.

Stelion es el pimiento amarillo más temprano del catálogo de HM.Clause con buen cuaje y calibre G. “No es una variedad para especular, sino para hacer recolecciones continuadas y sacarle su máximo rendimiento porque es muy productivo”, precisaba Fernández.

Ilusion es una variedad de especial interés por la similitud con un referente como Prometeo, pero con algunas notables mejoras en la forma cuadrada y en el color. Ilusion mantiene la forma arriba y consigue un calibre alto, GG-GGG.

Variedad de pimiento amarillo Radion de HM.Clause / agroautentico.com
Variedad Radion.

Radion es para ciclos tardíos, del 20 de julio al 10 de agosto en Níjar, y hasta diez días más tarde en el Poniente. “Es una planta muy vigorosa, pimientos de calibre G-GG, duros y para recolectar en invierno en meses tan estratégicos como enero, febrero y marzo”, describía Omar Kaidi.

En amarillo nombrar también otra variedad que se ha abierto camino con éxito en Níjar como Bastion (GG). Variedad plástica, muy precoz. “Bastion ha sido muy bien recibido entre los productores de ecológico, añadía Kaidi.

Jornadas de puertas abiertas de pimiento de HM.Clause en Níjar /agroautentico.com

Otros rojos

La pasada campaña se presentaban Reaccion, Cesion e Hilarion, que ocupaban esta semana un destacado lugar en esta vitrina del Levante, desarrollada en el paraje de Los Tristanes. Variedades con una mejorada resistencia a oídio (IR), a la que se suma nematodos.

Pimiento Reaccion de HM.Clause / agroautentico.com

Reaccion comparte segmento con un referente en temprano como es Abraham, pero añadiendo resistencias. “Cuaja muy bien, con brillo y el rojo característico de HM.Clause, buena pared, ausencia de blossom y destacar lo bien que termina”, comentaba Omar.

María Cara, marketing en HM.Clause, con la variedad Cesion / agroautentico.com
María Cara, marketing en HM.Clause, con la variedad Cesion.

Cesion se adapta tanto a trasplantes de junio como julio, aunque su mejor respuesta está en las siembras de julio. Pimiento con calibre GG y con un paquete robusto de resistencias (oídio, nematodos).

Raimundo García, delegado de ventas de HM.Clause / agroautentico.com
Raimundo García, delegado de ventas de HM.Clause.

En cuanto a Hilarion es un rojo para fechas tardías. Planta muy vigorosa para no pararse en invierno y poder ir a un ciclo único de cultivo. Tamaño muy parejo, G-GG, y con un buen rebrote. También lleva oídio y nematodos.

Fision, pimiento california rojo de HM.Clause en Níjar / agroautentico.com

Por último reseñar otro california rojo que lleva ya unos años en el mercado, como Fision, y que se ha adaptado muy bien a las condiciones más frías del campo de Níjar.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter