Tabla de Contenidos
Los invernaderos solares cobijan, solo en la provincia de Almería, más de 4 millones de toneladas de salud en forma de frutas y hortalizas. Una verdadera botica a la que hay que acercarse desde edades tempranas, motivo por el que Aproa continúa un año más, a través del programa Coexplay, promocionando el consumo de verduras y frutas entre los escolares. En el día de ayer visitábamos uno de estos centros en El Ejido, el CEIP Tierno Galván, en compañía de la nutricionista de Coexplay, María Dolores Rubio Escobar.
Coexplay by Aproa
Aproa (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía) que promueve Coexplay, es a su vez socio del programa de invernaderos solares, Cute Solar, junto a la Interprofesional Hortiespaña y Areflh (Asamblea de las Regiones Europeas productoras de frutas y hortalizas). “Con el programa Coexplay trabajamos para potenciar el consumo de frutas y hortalizas de nuestros invernaderos solares entre los más pequeños”, explicaba Rubio Escobar, que lleva desde 2015 como nutricionista de este programa.
Junto a Mª Dolores, recorre también los colegios María del Mar Martínez, maestra de Infantil. Ambas imparten charlas a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. Según nos comentaban Olga y Estíbaliz, miembros del equipo de Coexphal ayer presente también en el comedor del colegio Tierno Galván de El Ejido, las charlas comienzan en septiembre y se prolongan hasta junio, cuando finaliza el curso escolar. Son alrededor de una veintena de colegios los que se recorren a lo largo de cada campaña.
Vicasol padrino del CEIP Tierno Galván
Cada centro escolar es apadrinado por una empresa comercializadora. El Tierno Galván tiene como padrino la cooperativa Vicasol. La próxima actividad de Coexplay será en el colegio Buenavista de Balanegra el 18 de noviembre, en este caso la cooperativa Cabasc apadrinará la actividad de promoción.
Como representante de Vicasol, Elisabeth Marín, describía ayer a los pequeños del Tierno Galván el trabajo de una cooperativa agrícola, algunos de los cuales ya la conocían debido a familiares que trabajan en la empresa o padres que son socios de la misma. Además Marín explicó la importancia de elegir frutas y hortalizas a la hora de la comida. Como obsequio Vicasol regaló a cada niño una mochila cargada de hortalizas como pepinos mini, pimientos sweet bite, pimientos dulces (cónicos rojos largos), californias o calabacinos.
“Que los padres sean el mejor ejemplo”
“Que los padres sean el ejemplo”, expresaba la nutricionista almeriense María Dolores Rubio, “no podemos pretender que nuestros hijos consuman frutas y hortalizas si nosotros no las comemos”.
Durante la actividad de Coexplay los escolares aprendían sobre la dieta mediterránea, sobre la importancia en la alimentación de las frutas y hortalizas, sobre sus vitaminas y propiedades nutricionales y organolépticas o sobre la frecuencia recomendada en su consumo (5 piezas diarias).
“En los desayunos hay exceso de batidos y de galletas, hay que recomendar a los papás que incluyan una pieza de fruta, agua, frutos secos y bocatas saludables (no con embutidos por sus grasas saturadas) que pueden ser de queso como queso fresco, bien de tortilla, conserva de pescado o humus que combinaría muy bien con pimientos porque esos bocadillos deben llevar verdura”, describía María Dolores.
La nutricionista recomienda dejar de lado la bollería y los ultraprocesados “para sustituirla por materia prima”. Escobar recordaba el último estudio Aladino, publicado por el Ministerio, que arroja que los niños españoles de entre 6 y 9 años sufren de sobrepeso en el 23% de los casos y de obesidad en un 17%, es decir, a un 40% les sobran kilos.
“Llama la atención que el 69% de los padres que tienen hijos con exceso de kilos consideran que sus hijos están bien”, reflexionaba la nutricionista, que a continuación nos recomendaba una publicación de Vicasol, para cuya elaboración había colaborado tiempo atrás, en la que de manera muy sencilla se describen algunos de los atributos de las frutas y verduras que germinan bajo los invernaderos solares de Almería y Granada.
Tomate
Debe su color rojo a un pigmento llamado licopeno que puede ayudar a disminuir la presión arterial. El consumo de tomate acompañado de aceite de oliva virgen extra aumenta su beneficioso efecto antioxidante.
Pimiento
Salvo frutas menos habituales como la guayaba y la grosella negra; el pimiento ostenta el récord de contenido de vitamina C. Es el aliado para aprovechar mejor el hierro de los alimentos, pues, con el pimiento mejora su absorción.
Pepino
Sorprendentemente siempre se consume el pepino inmaduro; el maduro tiene un color amarillo y una textura menos agradable. Tiene realmente muy pocas calorías y si se come con piel se obtiene una interesante cantidad de fibra que será la aliada contra el estreñimiento.
Calabacín
Pariente de la calabaza, el calabacín es aún más ligero. Si se sufren digestiones pesadas, el calabacín es la verdura ideal ya que contiene un tipo de fibra que ayudará al intestino. Se puede consumir crudo o cocinado.
Berenjena
La berenjena debe siempre cocinarse antes de consumirse para inactivar la solanina. Es muy ligera siempre que no se consuma frita, ya que de esa forma absorberá demasiada grasa.
Sandía
No existe fruta con más cantidad de agua que la sandía. Es esta fruta la aliada para recuperar la hidratación tras realizar deporte o durante un día de playa. Es ligera y su vivo color la hace muy atractiva a los niños.
Melón
Esta fruta emparentada con la sandía tiene tantas variedades que se puede disfrutar de distintos sabores y colores, pues, su pulpa puede ser blanca, verde o anaranjada. El melón es muy pobre en calorías por lo que es una opción muy interesante siempre, incluso si se busca cuidar el peso.