TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Alta costura bajo los invernaderos solares

Alta costura bajo los invernaderos solares

CITRUSFORUM

Nieta e hija de agricultores abderitanos, el amor al campo le viene de su familia paterna y materna. Es Elena Funes Suárez, diseñadora almeriense, pionera con su colección Agricostura en unir moda y agricultura bajo abrigo. Coincidiendo con el III congreso de invernaderos solares, Inversolar, que se celebra esta semana en El Ejido (Almería), hemos querido conversar con Elena para conocer su contribución al campo a través de la alta costura.

La diseñadora almeriense Elena Funes en su taller de costura / agroautentico.com
Elena Funes en su taller de costura.

Modelo familiar

“Siempre he estado en contacto con el entorno de la vega de Adra y el mundo de los semilleros”, explica Elena, en alusión al semillero El Cauce, del que su padre es socio fundador, “la agricultura es el medio de vida de mi familia. Así que le profeso amor. Amor a mi tierra y a mis raíces, y la moda es un buen soporte para contar la historia del modelo de nuestra agricultura, a veces injustamente desconocido, pero lleno de virtudes que hay que dar a conocer”.

En la reciente feria internacional de Fruit Attraction desfilaba la colección Agricostura sobre el suelo expositor del stand del programa de invernaderos solares, Cute Solar, y lo hacía tras la presentación del III congreso Inversolar que se desarrollará este próximo 3 y 4 de noviembre en el centro de Las Palmerillas, bajo el título ‘El futuro es aquí’.

Elena Funes con algunas de las modelos de Agricostura durante su pase en Fruit Attraction 2022 / agroautentico.com
Elena Funes con algunas de las modelos de Agricostura durante su pase en la reciente Fruit Attraction 2022.

Invernaderos solares

“El programa Cute Solar promociona la cultura del invernadero y más concretamente la particularidad de los invernaderos solares de Almería y Granada, expresa Elena Funes, “los invernaderos son nuestro invento, capaz de ser exportado a otros lugares por todas las ventajas que atesoran”.

El uso del sol como fuente energética, de ahí el término de invernaderos solares en contraposición a otras estructuras de otros países que necesitan calefacción y energías fósiles para poder producir. Menor huella hídrica, optimización de la tierra y el suelo, efecto albedo, sumidero de CO2, control biológico o reciclaje de restos vegetales y plásticos son algunos de los argumentos de los invernaderos solares que producen en los meses de invierno para que los europeos puedan llenar a diario sus platos con ensaladas de hortalizas frescas.

Presentación de Inversolar y Agricostura de Elena Funes en Fruit Attraction 2022 / agroautentico.com
Presentación del III Inversolar en el stand de Cute Solar en Fruit Attraction 2022.

Antes de lanzar su colección Agricosturamedia docena de modelos que emplean entre sus tejidos materiales propios de los invernaderos – Elena Funes estuvo documentándose durante medio año sobre dichos materiales para poder diseñar sus trajes y que al mismo tiempo sirvieran de vehículo para contar la historia de los hombres y mujeres de la cultura del invernadero.

“En nuestro campo se ponen recursos y conocimiento para reciclar plásticos, para que tengan más vida y hacer posible una agricultura sostenible, señala la diseñadora almeriense, “también es motivo de orgullo nuestra forma de abastecer a los mercados con alimentos seguros que superan todos los estándares de calidad que se puedan exigir. El resto del mundo tiene que saber lo que aquí hacemos”.

La diseñadora Elena Funes con el periodista y presentador David Baños / agroautentico.com
Elena Funes con el periodista y presentador David Baños.

Slow Fashion

La colección Agricostura forma parte del proyecto fin de carrera presentado por Elena Funes a la finalización de sus estudios universitarios de Diseño de Moda en Granada. Con dicho trabajo obtuvo matrícula de honor. Hoy día Elena compagina su actividad como docente de esta rama de enseñanzas artísticas superiores con su carrera como diseñadora.

Nos habla de Slow Fashion (concepto paralelo a otros como slow life o slow food) que buscan un estilo de vida más lento y artesanal, más auténtico y alejado del frenesí de lo rápido, ya sea en la moda, en la vida o en la comida. Así se entiende su manera de diseñar y crear ropa: “Produzco de forma personal, de un modo artesanal, es el Slow Fashion”.

Elena Funes Suárez, diseñadora de Adra creadora de la colección Agricostura / agroautentico.com

Son obras de artesanía y de arte. Es la alta costura y en ella se inscribe la colección basada en los invernaderos.

Agricostura

“Llevaba rumiando este proyecto desde hace años, poner en valor los materiales y la historia del campo a través de la moda, señala Funes.

Agricostura de Elena Funes / agroautentico.com

Para la colección Agricostura esta joven diseñadora se sirvió de restos de bobinas de plástico, dándoles un valor – por ejemplo, en el diseño de faldas – que de otro modo no tendrían al tratarse de restos de bobinas.

También empleó plásticos de desinfecto; en este caso limpiándolos e higienizándolos para crear diferentes composiciones, como ramilletes inspirados en la flor de la tomatera.

Colección Agricostura de la diseñadora Elena Funes / agroautentico.com

En Agricostura hay también mallas de sombreo como material para confección de vestidos; hilo de rafia, para tejer jerseys; hilo de rafia torcido, para distintos adornos de los trajes; o grapas metálicas para cubrir en el top de algunas modelos, entre otros materiales.

“Esto no acaba aquí. Seguiré perpetuando nuestra cultura a través de la moda”, añade Elena Funes, “y es de agradecer a todas las plataformas e instituciones que abrazan este tipo de proyectos que apoyan nuestro origen”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter