Andoni Ruiz es posiblemente el único productor de hortalizas bajo plástico en Burgos. Su invernadero está situado al norte de esta provincia castellanoleonesa y desde hace once años se dedica al cultivo de hortícolas, sobre todo tomate y lechuga. Acompañado de su mujer y su hija visita el expositor de Svensson en la reciente Fruit Attraction, celebrada en el Ifema de Madrid. No en vano esta casa sueca contribuye a que su actividad sea factible en las condiciones del norte de la Península.
“Empleo pantallas térmicas Svensson como ahorro energético”, explica el agricultor burgalés, “consigo 2º más de temperatura en el interior que si no las tuviera, y eso es muy importante para producir en mi zona”.
Ruiz cultiva en hidropónico con el sistema NGS. La finca es un multitúnel de 7.000 metros cuadrados que está en producción diez meses al año, desde febrero a noviembre. Solo está fuera los meses más fríos del año.
Julio Moneo, comercial en el norte de España, comenta los efectos de las pantallas Harmony: “Permiten ahorro de energía, absorción de humedad y ventilación”.
Con las pantallas térmicas cerradas se impide la salida del calor al exterior, propiciando condiciones óptimas de cultivo.
Ruiz y su familia cultivan tomate ensalada y lechuga tipo Batavia. La comercializan en Mercamadrid.