TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Svensson contrarresta el frío del invierno en Almería con la pantalla Harmony

Svensson contrarresta el frío del invierno en Almería con la pantalla Harmony

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Aumentando la temperatura de un invernadero tradicional de raspa y amagado con la pantalla Harmony

Entrevistamos a Corne Brooijmans, agricultor de Plantas de Andalucía, que nos cuenta cómo afrontan las bajas temperaturas del invierno tras la incorporación de esta pantalla térmica y de sombreo.

Plantas de Andalucía ofrece esquejes de gran calidad. Entre otros, produce petunias para una empresa holandesa. De cara a los meses más fríos: diciembre, enero y febrero, decidieron instalar la pantalla Harmony 3845 de Svensson en sus invernaderos de petunias.

Los invernaderos tradicionales españoles de raspa y amagado llevan a cabo este tipo de instalación con la pantalla de Svensson cada vez con más frecuencia, demostrando unos resultados espectaculares, igual que en un invernadero multitúnel. Nuestra pantalla no solo ayuda a regular el clima dentro del invernadero, sino que también asegura un crecimiento más rápido, y plantas más fuertes.

Corne y su equipo nos contactaron para saber qué pantalla encajaría mejor en su invernadero. Así que, desde Svensson, nos desplazamos para valorar sus necesidades y les mostramos cómo funciona la pantalla en un invernadero en el que realizamos anteriormente la instalación de Harmony 3845. Además, les explicamos y realizamos diferentes pruebas para que conociesen el objetivo de cada pantalla.

Pantallas climáticas Svensson
“Antes de usar esta pantalla, solo lográbamos incrementar la temperatura 1 o 2 grados dentro del invernadero. Ahora llegamos a los 16 grados”.

¿Por qué decidisteis instalar la pantalla Harmony 3845 en vuestros invernaderos?

Nuestro objetivo era tener una mayor producción, porque en estos meses el clima en el invernadero es, lógicamente, más duro. En esta región, las temperaturas bajan en la noche hasta un mínimo de cinco o seis grados. Queríamos mantener caliente el invernadero por la noche, así que pusimos esta pantalla para empezar con el proceso de calefacción.

Corne Brooijmans, agricultor de Plantas de Andalucía, que nos cuenta cómo afrontan las bajas temperaturas del invierno tras la incorporación de nuestra pantalla de sombreo y térmica Harmony de Svensson
“La elección de esta pantalla fue bastante fácil, teníamos claro nuestro objetivo y con la orientación del equipo de Svensson, fuimos bastante rápidos en decidirnos por ella”.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con esta pantalla hasta el día de hoy?

La usamos especialmente por la noche. Cerramos sobre las seis o siete de la tarde, cuando la temperatura baja muy rápidamente. Con ella, conseguimos subir la temperatura hasta un máximo de 18 grados.

La fibra de la pantalla guarda mucho el calor en contraste con el tipo de invernaderos de plástico que tenemos en España, en los que el calor sale muy rápidamente. Cuando no teníamos la pantalla, nuestros gastos de gasoil superaban casi el doble a los que tenemos ahora.

La pantalla actúa como una manta, guardando el calor entre las plantas y esta. Como la temperatura es más estable, notamos que hay una mejor producción. En algunas variedades ya hemos visto un incremento de hasta un 30-40%. Se nota especialmente en la calidad, porque en invierno con la baja temperatura, los esquejes se ponían muy duros.

La pantalla Harmony de Svensson actúa como una manta, guardando el calor entre las plantas y esta. Como la temperatura es más estable, notamos que hay una mejor producción.
«La pantalla Harmony también nos ayuda a reducir las enfermedades de hongos porque también deshumedece el ambiente por la noche».

Por otro lado, Harmony es muy efectiva también contra la humedad, que hemos conseguido reducir hasta un 70%.

Y de cara a verano, queremos aprovechar la luz para utilizar esta pantalla e introducir la luz difusa dentro del invernadero para que finalmente no necesitemos blanquear tanto el techo.

Para despedirnos, preguntamos a Corne por su relación con el equipo de Svensson España. Nos confirma que sienten que estamos muy pendientes, les llamamos y verificamos con frecuencia cómo funciona nuestra solución, lo que les hace sentirse más seguros.

A nuestra visita acudieron también Estefan Jimenez, el dueño de Plantas de Andalucía, y el gerente global de Ludvig Svensson, Marcel Nouel. Los espectaculares resultados conseguidos en este tipo de estructura tradicional les dejaron impresionados y quisieron venir desde Holanda para verlos con sus propios ojos. Es un placer trabajar con vosotros.

“Estoy muy satisfecho con los resultados de la pantalla Harmony de Svensson. Esta instalación era un riesgo nuevo, pero ha sido un éxito», Corne Brooijmans.


Otros contenidos relacionados

El nuevo semillero Victoria se hermetiza con mallas anti-insectos

Trío de ases en la finca de Romenatur: Groundcover, Xsect Xtreme y Harmony de Svensson

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter