Gran novedad la que presenta esta campaña la firma Hazera en el segmento del tomate pera de exportación. La variedad Effie era mostrada en visitas de campo en su subida, bien cargada de frutos, en el mes de diciembre, y ahora finalizando el mes de febrero Hazera ha vuelto a organizar nuevas visitas en el campo de Níjar para que agricultores y técnicos puedan comprobar lo bien que acaba la variedad y cómo ha pasado el invierno siendo productiva y con frutos de calidad.
“Es difícil ver en Níjar en estas fechas un cultivo de tomate así, con varios ramos aún por cortar y frutos con calidad, que rellenan muy bien, buena piel y calibres muy homogéneos”, expresaba ayer Anabel Pérez, técnica comercial de Hazera en el Levante almeriense durante una visita de técnicos y agricultores en una finca trasplantada el 10 de agosto y sin injertar.
Effie es una variedad potente de raíz, indicada para trasplantes de la primera quincena de agosto. En el campo de Níjar para ciclos cortos/medios hasta finales de febrero que permite rotar a un cultivo de primavera, como el invernadero en el que se desarrollaba esta jornada, que después de recolectar el par de ramos que mantiene arrancará para poner una sandía.
Si en Níjar se indica para ciclos cortos/medios, en la zona de La Cañada y El Alquián el tomate Effie se adapta a ciclos largos de producción.
“La fortaleza radicular permite a la variedad atravesar el invierno sin parones”, añadía Anabel Pérez.
El nuevo tomate pera Effie de Hazera sobresale por su precocidad, descarga rápido y lo hace con frutos uniformes a lo largo de todo el ciclo. Y también destaca por su paquete de resistencias con cuchara, spotted y con Fulvia fulva o ceniza negra. “Así que es una herramienta muy útil para los productores de ecológico”, subrayaba Anabel.
Otro interesante detalle es el cierre pequeño y limpio que facilita la poscosecha. Como tomate pera para exportación Effie tiene buena conservación y consistencia para viajar y abrir mercados.