
Y lo hace con una variedad prometedora que incorpora una buena resistencia al oídio o ceniza. VoLtio, (Lt) refiriéndose al oídio, es el nombre de esta primera variedad en california rojo de Semillas Fitó indicada para Almería. Recientemente se desarrollaba una doble jornada de campo en el Poniente almeriense, donde los agricultores podían conocer este nuevo pimiento en diferentes fincas de El Ejido. En concreto, la de las imágenes está trasplantada del 24 de junio.
Ginés Gómez es el responsable de pimiento de Fitó: “Voltio es una planta equilibrada de entrenudos cortos, con alta resistencia a oídio y con un gran sistema radicular”.
Precisamente las raíces es uno de los aspectos más resaltables, ya que en esta finca hay una zona en la banda encharcada y sin embargo el pimiento parece adaptarse bien. “La raíz es fuerte, no sufre con encharcamientos de agua en el suelo”, comenta Cristóbal Montilla, uno de los agricultores presentes en la jornada.
Voltio es un pimiento temprano que se recomienda para siembras de mayo hasta San Juan en Dalías, y para la zona de El Ejido todo junio y hasta el 10 de julio.
Otro de los agricultores, Antonio Rodríguez, se refiere así a la variedad: “Es de porte abierto, no es forrasquera, y hace unos frutos de un tamaño muy comercial y pesados, con buenas paredes”.
El delegado de Fitó, Ginés Gómez, recomienda mantener la cubierta durante su ciclo con un paño de encalado. Este pimiento hace buen rebrote y no se achica con la llegada del invierno.

Noelia Pérez y David Martín son un matrimonio de la zona, amigos agricultores, que nos comentan algunas otras características. “La planta tiene un buen vigor y desarrollo, no va pegando saltos en los cortes y los frutos tienen un brillo que no se apaga”, señala Noelia. “Un color rojo bonito y son pimientos con un tamaño muy uniforme”, añade su marido, David.
El pimiento Voltio cuaja bien con calor, hace calibre G-GG, frutos que saltan fácil con la mano, con mucho brillo tanto en verde como en rojo y con una raíz muy fuerte.

Antes de despedirnos Ginés nos avanza que Semillas Fitó sigue trabajando en nueva obtención de materiales, y en el futuro se cristalizará en otro temprano, pero en amarillo y también con resistencia a oídio.