TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Esmeralda García, KWS Semillas: «¡Ya estamos aquí!»

Esmeralda García, KWS Semillas: «¡Ya estamos aquí!»

CITRUSFORUM

Estrenamos 2022 con Esmeralda García, delegada de ventas de KWS Group en Almería, con quien conversamos sobre el desembarco de esta empresa alemana en Almería, y desde esta zona estratégica del sureste peninsular hacia el resto del país.

PREGUNTA.- KWS es una casa de semillas muy conocida en otros países de Europa en segmentos como el cereal o la remolacha, pero ahora KWS también mira a España abriendo una unidad de negocio en hortícolas, ¿por qué?

RESPUESTA (Esmeralda García).-

Como sabes, la demanda de alimentos sanos y saludables durante los últimos años está creciendo enormemente. Esto incluye el consumo de frutas y hortalizas frescas, y por esto, el mercado de estos productos está incrementando también a un ritmo muy acelerado. KWS como sabes, trabaja desde 1856 en la mejora y obtención de variedades de muy alta calidad, por lo que para nosotros es relativamente sencillo aplicar nuestra tecnología y conocimiento para hacer lo mismo en el negocio de las hortícolas. Creemos firmemente que los valores que KWS ha tenido, así como los pilares en los que está basado el  negocio, encajan a la perfección con esta nueva línea de desarrollo. Entre ellos la estrecha cercanía con el productor, y la confianza mutua. Tu sabes como yo, que en este mundo agrícola, las buenas relaciones personales y el trato cercano con el cliente son esenciales para afianzar las relaciones comerciales. No pocas veces, una relación comercial termina convirtiéndose en amistad y eso en KWS lo traemos de serie. Por estos motivos, teníamos que estar ahí. Queremos ser lideres en la obtención de variedades de hortalizas, así como ya lo somos en otros cultivos, buscando siempre la más alta calidad en nuestros productos, de manera que la rentabilidad del agricultor sea siempre máxima.

Esmeralda García, KWS semillas - agroautentico.com

P.- ¿Dónde tienen infraestructura actualmente? Creo que tienen fincas en Poniente y Levante almeriense y en el campo de Cartagena, ¿es así?

R.- Correcto. Ahora mismo contamos con aproximadamente 2 has en Las Norias, en El Ejido, donde los breeders están desarrollando sus programas. También hemos alquilado 2 fincas una aquí en El Ejido y otra en el Levante, que estamos usando también para el desarrollo de diferentes ensayos.

En el campo de Cartagena tenemos también otra finca de experimentación que cuenta con 4ha, casi todo al aire libre.

P.- Y de cara a futuro, ¿se plantean construir instalaciones propias de I+D en el Silicon Valley de las semillas hortícolas que es Almería?

R.- Por supuesto. Aunque la unidad de negocio de hortícolas está siendo desarrollada en varios países a la vez, estos son México, Brasil, Italia, España, Holanda, y próximamente India y China, y en un futuro habrá centros en todos ellos…. Sabemos que Almería hoy por hoy es el centro neurálgico del negocio de las hortícolas, así que aquí construiremos nuestro centro de experimentación y oficinas, que además se cuenta con que sea el Centro Experimental de Excelencia de KWS hortícolas. De hecho es algo que ocurrirá más pronto que tarde, así que quizás no pase mucho tiempo cuando anunciemos que ya lo tenemos en marcha!

Esmeralda García nos muestra una máquina de selección de semillas (separación por peso). /joseantonioarcos.es
Esmeralda García nos muestra una máquina de selección de semillas (separación por peso).

P.- Para entrar con fuerza en el sector de las hortalizas, KWS ha adquirido otras compañías de semillas que ya estaban dentro de este segmento, como la holandesa Pop Vriend Seeds y la italiana Geneplanta, ¿qué aportan a KWS ambas adquisiciones?

R.- Pues mira, Pop Vriend Seeds es líder en la producción de semillas de espinaca y también producen otros productos como judía y acelga. La adquisición de esta compañía supuso un salto enorme en el proyecto. También la adquisición de Geneplanta, aceleró mucho nuestros planes de entrada en el mercado, puesto que ellos eran desarrolladores de tomate fundamentalmente y cuentan con muchas tipologías diferentes, con lo cual, tenemos mucho trabajo avanzado, y tan pronto como evaluemos las variedades para estar seguros de cuál es la que mejor se adapta a nuestras zonas y cual encaja mejor en nuestras necesidades, comenzaremos las ventas.

P.- El segmento de la mejora vegetal en hortícolas es muy competitivo hoy día. La irrupción de KWS, ¿qué puede suponer? ¿Con qué valor añadido les gustaría ser identificados?

R.- Sí, lo sabemos. Desde que se decidió llevar a cabo el proyecto de KWS hortícolas se supo que el desafío al que habría que enfrentarse es grande. Son muchas y muy importantes las compañías que hoy están presentes en el mercado, pero KWS no es una empresa nueva. Contamos con muchos años de experiencia en semillas, y gracias a esto contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias. Además, el equipo que estamos formando cuenta con una amplia experiencia. Y con ganas. Muchas ganas e ilusión, que es fundamental.

El que KWS entre en el mercado de las hortícolas supondrá una puesta en escena de un nuevo competidor que sobre todo a medio-largo plazo se situará a la cabeza de la producción de variedades de la más alta calidad. La misión de KWS hortícolas es cooperar muy activamente con clientes y/o agricutores para abastecerles con soluciones que les permitan aumentar su productividad, reducir costes y minimizar riesgos. Nuestra premisa será siempre estar al lado del agricultor. Escucharlo y hacer de sus necesidades nuestros objetivos, es lo que hacemos y seguiremos haciendo.

P.- ¿Por qué son pimiento, tomate, pepino, melón y sandía las especies con las que han empezado a trabajar?

R.- Consideramos que son los principales por importancia en el mundo en general, y en España en particular. De todas formas, con la adquisición de PopVriend y de Geneplanta, contamos con otro tipo de hortícolas como son espinaca, judías y acelga entre otras.

P.- ¿Cómo prevén que sea 2022 para KWS en Almería? ¿Y a partir de ahí?

R.- 2022 va a ser un año movidito. Será un año de ensayos presumiblemente precomerciales, y si todo sale como lo esperado, para la campaña 23/24, lanzaremos las primeras variedades comerciales.

A partir de ahí, lo único que se espera es seguir creciendo. Poco a poco formaremos un catalogo amplio que incluyan variedades de los 5 tipos de productos. Esto no va a ser de un año para otro lógicamente, pero no tenemos prisa. Queremos ofrecer a nuestros agricultores un portfolio sólido y de calidad y a por ello vamos.

Esmeralda García, KWS semillas

P.- La I+D es una prioridad para ustedes. ¿Cómo es su colaboración con la prestigiosa Universidad holandesa de Wageningen?

R.- La sede de KWS hortícolas se encuentra en el campus, con todas las ventajas que eso conlleva. Estamos en el centro de la investigación, desarrollo e innovación en mejora vegetal, y por supuesto contamos con cooperaciones dentro de la universidad.

P.- Mucha suerte para el recién estrenado 2022.

R.- Igualmente. Será un año muy importante para nosotros para poder desarrollar todos nuestros proyectos y aportar nuestras innovaciones al sector. Feliz 2022.


Otras noticias relacionadas:

KWS entra en Almería en el negocio de semillas hortícolas

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter