TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vellsam implementa su gama 25 aniversario en el tomate de colgar

Vellsam implementa su gama 25 aniversario en el tomate de colgar

CITRUSFORUM
Vellsam gama 25 aniversario. Acompañan a Cecilio Fernández en su finca Carlos García, Nerea Vargas, Gema Pérez y María Castillo / agroautentico.com
Vellsam gama 25 aniversario. Acompañan a Cecilio Fernández en su finca Carlos García, Nerea Vargas, Gema Pérez y María Castillo.

La almeriense Vellsam está en sus bodas de plata. Para conmemorarlas ha desarrollado su gama 25 aniversario con nuevos productos o reformulados de algunas de sus referencias ya existentes. Su aplicación y resultado en campo la hemos conocido en una finca de tomate de colgar en el Levante almeriense, en el municipio de Lucainena de las Torres.

Tomate de colgar en Almería. Pan tumaca con origen almeriense / agroautentico.com

Pan tumaca ‘made in Almería’

El tradicional tomate de colgar, icono del Levante español, especialmente de Cataluña y materia prima de su popular pan tumaca tiene en Almería su principal zona productora desde hace lustros.

Cecilio Fernández es un ejemplo. Produce tomate de restregar de variedades tradicionales, y lo hace en ecológico en las tres hectáreas que recorremos en su compañía y en la de los responsables de Vellsam que nos conducen hasta su explotación, como son María Castillo y Carlos García, del equipo de marketing; Nerea Vargas, técnica de ensayos, y Gema Pérez, directora de los ensayos de cultivo, tanto in vitro como en campo.

Cecilio Fernández Vargas, agricultor, con María Castillo, Gema Pérez, Carlos García y Nerea Vargas, de Vellsam con tomate de restregar / agroautentico.com

Línea 25 aniversario: Revital

Revital es el nombre de la nueva gama lanzada por Vellsam con motivo del 25 aniversario de la empresa nacida en Tabernas (Almería), con sedes también en Aguadulce y Níjar e internacionalizada en cuatro continentes y casi medio centenar de países.

Revital engloba nuevos productos como Auxvell Vital, Radivell Vital o Vellca Vital, entre otros; y a su vez reformulaciones como Maxivell Vital o Brixtoner Vital.  En esta finca almeriense se han implementado Maxivell y Auxvell, pero también otro producto que no forma parte de la gama pero que es un referente en Vellsam, como es Vellcuaje.

Cecilio Fernández Vargas, agricultor almeriense / agroautentico.com
Cecilio Fernández Vargas, agricultor almeriense.

Especialista en tomate

Conocemos con más detalle a nuestro anfitrión, Cecilio Fernández Vargas que nos cuenta que la suya es la tercera generación de tomateros. “Llevo como agricultor desde el 99 y me apasiona cada día”, expresa este productor almeriense, que en realidad es todo un emprendedor, ya que nos cuenta su visión de la agricultura, llena de la necesidad de innovar constantemente, probar siempre posibles mejoras y no conformarse.

Aunque conocemos a Cecilio en el área de influencia del campo de Níjar, en realidad procede del Poniente almeriense, donde su familia también cultiva tomate en Vícar.

Cecilio Fernández Vargas, agricultor almeriense y productor de tomate de colgar, pan tumaca catalán / agroautentico.com

Floración, cuaje y engorde

A continuación Gema Pérez pasa a describirnos los ensayos llevados a cabo con éxito en esta explotación agrícola. “Hemos empleado tres soluciones dirigidas a etapas fenológicas distintas con el objetivo de mejorar y asegurar floración, cuaje y engorde, y luego lo hemos podido observar en el mayor peso y calibre de los frutos, y en los buenos rendimientos, describe la responsable de los ensayos.

Vellsam gama 25 aniversario. Nerea Vargas y Gema Pérez / agroautentico.com
Nerea Vargas y Gema Pérez, Vellsam.

Vellcuaje es uno de los referentes de Vellsam desde hace años. Es un bioestimulante a base de aminoácidos específicos que induce la síntesis de auxinas y promueve la floración.

Vellsam gama 25 aniversario. María Castillo Zamora, directora de marketing / agroautentico.com
María Castillo Zamora, directora de marketing de Vellsam.

Maxivell Vital, dentro de la línea Revital, también induce la floración y mejora el cuajado. “Balancea la planta y es muy interesante para hacer una producción escalonada”, subraya Gema Pérez, “floreciendo y ayudando al engorde al mismo tiempo”.

El tercer producto implementado ha sido Auxvell Vital, también de la gama Vellsam 25 aniversario, que contribuye a hacer más rápido el engorde. También reduce la incidencia de fisiopatías derivadas del estrés, como el aborto de frutos, la mala calidad de flor, el cracking y las malformaciones en frutos y otras estructuras vegetales.

Vellsam gama 25 aniversario. Nerea Vargas y Gema Pérez con el agricultor Cecilio Fernández / agroautentico.com

Otros ensayos de Vellsam

En la actualidad Vellsam desarrolla una docena de ensayos en las principales zonas agrícolas de la provincia de Almería, en distintas especies vegetales, con diferentes herramientas y con objetivos variopintos.

Así, por ejemplo, Vellsam lleva a cabo ensayos en campo con microorganismos (hongos, bacterias, etc). También con extractos botánicos con actividad fúngica para dotar de nuevas herramientas al productor de ecológico.

Tomate de colgar en invernaderos de Almería. Pan tumaca / agroautentico.com

Vellsam además busca solucionar problemáticas como la del calcio. Los estomas al cerrarse provocan que la planta no transpire ni asimile bien el calcio, desencadenando la conocida ‘peseta’. “Trabajamos en mejorar la asimilación cuando la transpiración de la planta es deficiente”, finaliza Gema Pérez.

Antes de marcharnos Cecilio Fernández nos regala tomates de colgar para que podamos restregar en casa las mejores tostadas de un buen desayuno, mediterráneo y saludable.

Ana Rubio y José Antonio Arcos con el agricultor almeriense del tomate de colgar / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter