TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Gabor, el ‘caramelo’ más resistente al rugoso de Harmoniz

Gabor, el ‘caramelo’ más resistente al rugoso de Harmoniz

CITRUSFORUM

El nuevo cherry pera Gabor, para recolección en suelto, ofrece una elevada producción de frutos de alta calidad con un elevado contenido de azúcar, superando incluso los 9º Brix

Gabor destaca por su productividad, excelente sabor, larga vida útil y, sobre todo, su resistencia al virus del rugoso (ToBRFV). Este año marca el inicio comercial de Gabor, el último lanzamiento de Harmoniz Ibérica.

Gabor, el 'caramelo' más resistente al rugoso de Harmoniz

Se trata de una variedad versátil que se adapta a trasplantes durante todo el ciclo de cultivo. . “Cuaja bien tanto con frío como con calor”, detalla Javier Oliver Fernández, delegado comercial en el Poniente de Harmoniz, quien destaca, además, “su gran producción, gracias a que parte mucho los ramos, así como su sabor y consistencia”.

Y es que Gabor es “como un caramelo en la boca”, afirma Fernández, ya que supera los 9º Brix. Asimismo, y gracias a su firmeza, cuenta con una excelente postcosecha..

Desde el punto de vista agronómico, la estructura abierta de su planta favorece la aireación, lo que ayuda a reducir la necesidad de tratamientos. Además de su alta resistencia al virus del rugoso, Gabor también suma resistencias a nematodos, fusarium y el virus de la cuchara (TYLCV).

Debido a estas cualidades, aquellos que ya han cultivado Gabor planean repetir la próxima campaña e incluso ampliar su superficie. Además, se espera que esta variedad sea incluida en la planificación de numerosas cooperativas.

Gabor es resultado de la fuerte apuesta en I+D de Harmoniz con el objetivo de lanzar al mercado variedades resistentes al virus del rugoso. Hasta el momento, la empresa ha desarrollado alrededor de una veintena de híbridos. De cara a la próxima campaña, tienen previsto lanzar al mercado dos nuevas variedades: un tomate tipo rama y otro tipo pera.

En todas las tipologías

Gabor se suma como el último añadido a su portafolio de tomates, donde ya destacan referentes como Korino, líder en el mercado de tomate cherry rama gracias a su elevado nivel de azúcar, excelente calidad y color rojo intenso.

Más recientemente, se ha incorporado Tucait, un tomate tipo pera de calibre G para recolección en suleto que sobresale por su notable producción, uniformidad (con pesos que oscilan entre 150 y 200 g), excelente conservación, calidad y firmeza. Esta variedad es extremadamente versátil, adaptándose a diversas condiciones y zonas de cultivo, precoz y una capacidad de cuaje óptima incluso en condiciones de alta temperatura. Recomendado para ciclos de otoño y primavera

En tipo rama, Harmoniz cuenta con dos variedades excepcionales: Cosmostar y Constelación. Cosmostar para ciclos cortos tanto en el Poniente como en el Levante. Por otro lado, Constelación, para ciclos largos, es ideal para trasplantes a finales de agosto. Ambas variedades se caracterizan por ser plantas fuertes, equilibradas y precoces, garantizando un excelente cuajado de frutos a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Además, ofrecen una elevada producción con frutos de calibre uniforme, oscilando entre los 140 y 160 gramos, y una calidad excepcional que satisface las demandas más exigentes del mercado.

Irrumpe en pimiento

Harmoniz Ibérica ha irrumpido recientemente en el mercado de pimiento california con dos destacadas variedades para ciclos tardíos, con trasplantes a finales de julio y principios de agosto: Bernabel (33021) en rojo y Bonáyar (32886) en amarillo.

Bernabel es un pimiento G-GG, mientras que Bonáyar es de calibre G, ideal para flow-pack”, apunta Fernández, quien destaca su “gran pared y conservación en planta”. Tienen, además, resistencias a L4 y spotted.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter