TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vellsam impulsa el modelo familiar almeriense de padres a hijas

Vellsam impulsa el modelo familiar almeriense de padres a hijas

CITRUSFORUM
Vellsam y el modelo familiar. Nerea Vargas, técnica de los ensayos de campo de la compañía, con su padre Nicolás, agricultor que acoge uno de estos ensayos / agroautentico.com
Vellsam y el modelo familiar. Nerea Vargas, técnica de ensayos de campo de la compañía, con su padre Nicolás, agricultor que acoge una de estas pruebas.

Nerea Vargas comenzó sus prácticas de empresa hace tres años en Vellsam. En la actualidad es técnica de los ensayos de campo que la compañía almeriense desarrolla en invernaderos de las diferentes zonas de la provincia. Una de esas fincas es la de su padre, Nicolás Vargas, uno de los socios fundadores de la cooperativa Vicasol. Ambos entroncan una bonita historia familiar que describimos tras nuestra visita de ayer al paraje nijareño de El Puntal, donde se ubica esta explotación agraria.

Vellsam modelo familiar. Nerea Vargas con su padre Nicolás, evaluando unos ensayos en calabacín / agroautentico.com

El legado familiar

Nicolás es un agricultor afortunado, ya que todos sus hijos han continuado arrimados al oficio de sus abuelos. Nerea pertenece a la tercera generación, al igual que sus otros dos hermanos, Alejandro y Nicolás, a los que ayer no pudimos conocer, pero de los que Nerea nos habló con orgullo, ya que llevan la tierra junto a su padre. Ella continúa el lazo, pero como técnica.

Nerea Vargas y Carlos García, ambos de Vellsam, en la finca de calabacín de Nicolás padre / agroautentico.com
Nerea Vargas y Carlos García, ambos de Vellsam, en la finca de calabacín de Nicolás padre.

Ensayos actuales sobre producción

Los ensayos que ahora evalúa Nerea en esta finca de calabacín del campo de Níjar son sobre producción, donde se compara el uso de un conocido bioestimulante de Vellsam, como es Maxivell, con un nuevo formulado bautizado como Maxivell Vital. Los primeros resultados sobre el terreno arrojan un aumento del número de frutos por planta con la nueva referencia, según explica el conteo del propio agricultor y de su hija.

“Calculo un 10% más de frutos en lo que llevamos de campaña”, comenta Nicolás.

Nicolás Vargas, agricultor de Vicasol en su finca de calabacín en Níjar / agroautentico.com

Gema Pérez, compañera de su hija Nerea, y responsable de ensayos de cultivo de Vellsam, tanto de laboratorio como de campo, precisa algunas ideas más sobre la aplicación de Maxivell Vital: “La planta alcanza una alta tasa de floración y fructificación con capacidad de engorde, sin pérdidas de frutos por exceso de carga. Con este nuevo formulado la planta es capaz de engordar y cuajar frutos de forma simultánea.

Vellsam y el modelo familiar: la familia Vargas. Nerea, tercera generación / agroautentico.com
Vellsam y el modelo familiar: los Vargas. Nerea, tercera generación.

Otros ensayos: Nueva Delhi y microorganismos

Mientras recorremos la finca – trasplantada con fecha 20 de noviembre – Nerea habla sobre su vínculo con el terruño. “Siempre he estado muy unida al invernadero, recuerdo de pequeña jugando a meternos en las cajas y de más mayor ayudando y trabajando con mi padre. Ahora el contacto sigue, pero de otra forma. Me encanta visitar a los agricultores en los que desarrollamos nuestras pruebas, y por supuesto entre ellos a mi padre que participa en los ensayos de Vellsam desde hace tres años”, relata Nerea.

Su padre Nicolás, junto a miembros de Vellsam como María, Carlos o Gema, recuerdan otros ensayos de campañas anteriores, como el realizado con el bioestimulante Eklovit, en este caso para evaluar su respuesta frente al virus del Nueva Delhi.

María Castillo, Nerea Vargas y Gema Pérez en una finca de calabacín / agroautentico.com
María Castillo, Nerea Vargas y Gema Pérez.

Eklovit activa las defensas frente al ToLCNDV. La planta está mejor preparada para hacerle frente al virus, señala Nicolás, “alrededor de un 40% menos de plantas afectadas por Nueva Delhi pude contar”.

Nicolás Vargas con su hija Nerea. Agricultor y técnica de Vellsam. Modelo familiar / agroautentico.com
Nicolás Vargas con su hija Nerea.

Con la familia Vargas Vellsam ha llevado a cabo estos años múltiples ensayos, de interés también aquellos en los que se han implementado microorganismos para analizar la capacidad promotora de crecimiento. Biofertilizantes, a base de hongos y bacterias, capaces de mejorar la asimilación de nitrógeno y redundar en el rendimiento con más kilos.

Ensayos de campo de Vellsam en calabacín en el invernadero de Nicolás Vargas, padre de la técnico Nerea Vargas / agroautentico.com

Antes de marcharnos coincidimos con José Ángel Triviño, actualmente en el departamento de Internacional de Vellsam, y que está preparando unos vídeos de campo para llevar a un próximo viaje al otro lado del Atlántico. Triviño recuerda con cariño que sus primeras prácticas de empresa las hizo precisamente en las fincas del anfitrión que con tanta generosidad nos atiende: Nicolás Vargas, agricultor almeriense con carné de socio número 3 de la cooperativa Vicasol.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Jesús Antonio Moya Talens

    Que gran ejemplo el de la familia Vargas.
    En mi caso me he quedado en la 3ª generación. Una de mis 3 hijas ha hecho Ingeniería agrícola, pero no creo que coja la azada y las tijeras de podar. Yo me he dedicado a enseñar a mucha gente, entre ellos a 100 jóvenes andaluces en la Escuela de Hinojosa.
    Pido a Dios que los proteja de los políticos. Igual da que sean de «izquierdas» que de «derechas». Casi todos una sangría que tienen que pagar la gente que quiere vivir de su trabajo.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter