TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
‘La mujer y la niña en la ciencia’ a través de los ojos de CASI y el colegio Portocarrero

‘La mujer y la niña en la ciencia’ a través de los ojos de CASI y el colegio Portocarrero

CITRUSFORUM
'La mujer y la niña en la ciencia'. Jornada de CASI con el colegio Portocarrero / agroautentico.com
‘La mujer y la niña en la ciencia’. Jornada de CASI con el colegio Portocarrero.

La cooperativa por excelencia del tomate en España, CASI, cuenta con un nuevo departamento de I+D al frente del cual está Paqui Zoe, joven científica almeriense con un brillante y excelso currículum comparable al entusiasmo y vitalidad con la que atendía a los dos cursos del colegio Portocarrero de Aguadulce que asistían este martes 19 a una jornada de convivencia en torno al papel de ‘La mujer y la niña en la ciencia’. La primera parte de esta actividad se desarrollaba en el centro de CASI-Aeropuerto y la segunda mitad en la finca experimental que la cooperativa almeriense tiene en los invernaderos de Tecnova, en Viator.

Subasta de la cooperativa CASI-Aeropuerto / agroautentico.com

eTIC4Food, Agrotwin y Hort Obser TIC

El presidente de CASI, Antonio Bretones, daba la bienvenida a los casi 60 alumnos de entre 15 y 16 años que visitaban la cooperativa, acompañados por las profesoras de Economía y Biología, y por la tutora de Historia. A continuación era el turno de Irene Robles, técnica de proyectos del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), que estuvo acompañada por la directora de Innovación, Alicia Cañadas, y por Isabel Cristina Mañas, también miembro del equipo.

Antonio Bretones, Irene Robles y Francisca Carrillo / agroautentico.com
Antonio Bretones, Irene Robles y Francisca Carrillo.

En la sala de subastas de CASI, donde se hicieron las presentaciones, Irene Robles describió tres pilares destacados de la I+D del tecnoparque, emparentados con la agricultura. El primero de ellos es el etiquetado inteligente, eTIC4Food, a través de un código QR se puede rastrear y conocer la huella digital de las hortalizas envasadas con esta etiqueta. Hace unos meses ya publicamos sobre esta interesante innovación (pinchar aquí para leer más).

Un segundo ejemplo de innovación descrito a los alumnos es el gemelo digital Agrotwin, una réplica digital de una explotación agrícola que permite anticiparse a todos los contingentes. Y por último como tercer pilar, Irene Robles se refirió a una plataforma para recopilar información sobre bioeconomía, Hort Obser TIC.

‘La mujer y la niña en la ciencia’ en CASI / agroautentico.com

‘La mujer y la niña en la ciencia’

Francisca Zoe Carrillo inspiró a las chicas de este centro de enseñanza, colegio Portocarrero, a animarse en los estudios de corte científico, poniendo ejemplos como los de la científica Rosalind Franklin, la agrónoma Pilar Carbonero o la popular Margarita Salas, experta en regeneración in vitro. Más allá de estos ejemplos, la propia responsable de este departamento de I+D de CASI es un buen ejemplo como agrónoma y doctora y con investigaciones muy interesantes en torno a distintos compuestos en la lucha contra diferentes tipos de cáncer como el de colon, próstata o piel.

‘La mujer y la niña en la ciencia’ en la cooperativa CASI / agroautentico.com
‘La mujer y la niña en la ciencia’ en la cooperativa CASI.

60 variedades en la finca experimental de CASI

La jornada se completaba con una visita a la finca experimental que desde esta campaña tiene la cooperativa almeriense en los invernaderos de I+D del centro tecnológico Tecnova. Una finca de 5.000 metros cuadrados en los que se evalúan hasta 60 variedades distintas de tomate bajo diversas condiciones y manejos.

Los ensayos que se llevan a cabo en esta finca experimental a su vez son dirigidos por la Universidad de Almería, a través de Diego Valera, catedrático del Grupo de Ingeniería Rural, y de Raúl Ortega, responsable del Grupo de Microbiología de Suelos de la UAL.

Paqui Zoe y Celedonio Pleguezuelos de la cooperativa CASI en la finca experimental / agroautentico.com
Paqui Zoe y Celedonio Pleguezuelos.

Recorremos este invernadero acompañados por Gustavo Cebrián, técnico de I+D en la finca de Tecnova, y por Celedonio Pleguezuelos, agricultor de CASI y miembro de la rectora de la cooperativa. Nos comenta Gustavo y Paqui Zoe que el cultivo se ha llevado a condiciones extremas para ver su respuesta y poder sacar así conclusiones sobre rendimientos, vigor, manejos, consumo de agua y abono o precocidad, entre otros muchos parámetros evaluados.

Gustavo Cebrián con Flamenko Corazón Invertido / agroautentico.com
Gustavo Cebrián con Flamenko Corazón Invertido.

Microorganismos para ahorrar agua y abono

Así, uno de los estudios más relevantes es el referido al uso de microorganismos, empleándose en los ensayos una veintena de productos microbiológicos. En algunos casos se ha conseguido una reducción del consumo de agua y fertilizantes del 30%, sin merma de la producción, incluso incrementándola.

Finca experimental de CASI en los invernaderos de Tecnova en Viator, Almería / agroautentico.com
Miembros de CASI, colegio Portocarrero, UAL, PITA y Tecnova.

Los estudiantes del colegio Portocarrero pudieron acercarse al universo del tomate y conocer diferentes tipologías desde la rama o el pera pasando por cherry, tomate cocktail, rosa o suelto hasta especialidades como los tomates negros o los corazón de Buey, entre otros.

Tomate rosa de la cooperativa CASI / agroautentico.com

Entre las variedades de la finca a destacar las que dan contenido a la marca Flamenko de CASI, como son el corazón invertido, el tipo San Marzano, Rebelión, el rosa, el negro, el tipo Corazón de Buey, el Flamenko Bárbaro y por supuesto el auténtico Raf.

 

Finca experimental de CASI con alumnos del colegio Portocarrero de Aguadulce / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter