TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Gautier endulza su idilio de sabor con el tomate

Gautier endulza su idilio de sabor con el tomate

CITRUSFORUM
Agricultores de Almería y Granada en las jornadas de tomate de Gautier Semillas / agroautentico.com
Gautier refuerza el sabor en tomate. Agricultores de Almería y de la costa de Granada en los Discovery Days 2024.

La casa francesa Gautier ha celebrado un año más sus Discovery Days de tomate en Almería. El evento se ha vuelto a desarrollar en El Edén de El Ejido y ha congregado a un centenar de profesionales entre productores, técnicos, empresas de comercialización e incluso de la distribución.

Nuria Rodríguez con Manolo Martínez, técnico de Natursur (Unica Group) / agroautentico.com
Nuria Rodríguez con Manolo Martínez, técnico de Natursur (Unica Group).

Variedades de tomate pera

Estos Discovery Days han presentado distintas novedades en cherry, beef, rosa o pera. En esta última tipología Gautier ha mostrado un número, AL671, para mercado nacional. “Se trata de un tomate pera más alargado, en respuesta a la demanda del mercado que pide tomates pera que no se redondeen y que sean más alargados”, expresaba Nuria Rodríguez, técnica comercial de Gautier.

Nuria Rodríguez muestra cómo AL671 es una tomate pera con forma más definida / agroautentico.com
Nuria Rodríguez muestra cómo AL671 es una tomate pera con forma más definida.

A destacar también otros dos peras comerciales, como Laureade, también para mercado nacional, con un rojo muy intenso “y un plus de consistencia”, añadía Nuria.

Y para exportación el tomate pera Adelade, que mantiene forma y calibre durante todo el ciclo, además de una larga vida poscosecha para viajar bien.

Discovery Days Gautier 2024 / agroautentico.com

Productores de tomate del Poniente almeriense / agroautentico.com
Productores de tomate del Poniente almeriense.

Tomates tipo cherry

En la tipología de cherry Manuel Martínez, responsable comercial de Gautier en Poniente de Almería, Andalucía y Canarias, describía dos nuevas propuestas, ambas con resistencias a cuchara y fulvia fulva.

C667 es un nuevo cherry redondo rama, 12-14 frutos por rama, dentro del segmento commodity, pero con mucho sabor, entre 8-10º Brix”, expresaba Martínez.

C667 es un nuevo tomate cherry redondo rama de Gautier con más sabor / agroautentico.com
Variedad C667.

C667 consigue una alta tasa de fotosíntesis en invierno, una planta activa durante los meses de frío logrando una alta producción invernal. Además no se raja (tolerante al cracking).

La segunda propuesta es el número BP665, en este caso un cherry tipo pera, segmento dátil. Se puede recolectar tanto en suelto como en rama. Es también tolerante al cracking.

Tomate cherry pera de sabor de Gautier / agroautentico.com
Variedad BP665.

Tomate Contygo

La variedad Contygo, una rama G para ciclos largos de cultivo, ocupaba un papel destacado en estos Discovery Days de Gautier. “Reúne las características que se le pide a un tomate rama en Almería, es decir, consistencia, limpieza de piel, color, producción y buen comportamiento de la planta para atravesar sin problemas el invierno”, reseñaba Manuel Martínez.

Variedad de tomate Contygo de Gautier Semences / agroautentico.com
Variedad Contygo de Gautier Semences.

Atractivo color rojo en la variedad Contygo con partes verdes de un color intenso. Conservación poscosecha en ramos de 6 a 8 tomates con un peso medio de 140 gramos por fruto.

Rosas, beef, marmandes y otros tomates

En marmandes la diversidad de Gautier es muy amplia. Desde marmandes color marfil pasando por amarillos o naranjas hasta marmandes marrones, rosas y por supuesto rojos.

Marmandes en el evento Discovery Days 2024 celebrado en El Edén de El Ejido Almería / agroautentico.com

Siguiendo la característica del sabor, que marca el idilio de Gautier con el tomate, hay que hablar de un tomate rosa, como Boubolya, que sorprendió en las catas de sabor que se hicieron in situ en el propio evento. Boubolya es un tipo beef rosa, aromático y muy sabroso.

Tipo Beef tradicional en el evento Discovery Days celebrado en El Edén de El Ejido / agroautentico.com
Beef tradicional, variedad P626.

Nombrar también un beef tradicional, como P626, con elevada producción y gran calibre: GGG.

Otra gama, que ya se presentó en la edición del año pasado, es la de the brunettes, tomates oscuros en las distintas tipologías.

Técnicos de Agroponiente conocen' the brunettes’ / agroautentico.com
Técnicos de Agroponiente conocen’ the brunettes’.

ToBRFV & Taste

Seguridad con resistencias sin perder el sabor. Es el argumento que vertebra su lema ToBRFV & Taste, precedido con un candado y que indica la resistencia a rugoso (ToBRFV) unida al atributo del sabor. De momento el primer material ya resistente pertenece al segmento Premium, tipo Piccolo.

Equipo de Gautier Semences en Discovery Days 2024 / agroautentico.com
Equipo de Gautier Semences en Discovery Days 2024.

“Las primeras variedades para el resto de segmentos llegarán en octubre”, explicaba Anouar Tadrhout, jefe de ventas de Gautier Semillas en España, “podremos presentar en unos meses variedades resistentes en tomates ramas y marmandes”.

Grupo de agricultores y técnicos almerienses en el Discovery Days de Gautier 2024. Sabor en tomate / agroautentico.com
Grupo de agricultores y técnicos almerienses.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter