TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ecoculture mejora enraizamiento y floración en sandía

Ecoculture mejora enraizamiento y floración en sandía

CITRUSFORUM

Un 30% más de flores femeninas con adelanto en su apertura y en el cuajado de fruto en sandía Bengala

El programa de Ecoculture para sandía logra mejorar el enraizamiento y estimular la floración, dos objetivos clave para los agricultores

En la producción de sandías, la calidad y el rendimiento del cultivo están estrechamente vinculados al desarrollo de un sistema radicular robusto y a una floración abundante. Un enraizamiento adecuado garantiza una óptima absorción de nutrientes y agua, mientras que una floración vigorosa es crucial para la formación de frutos de alta calidad y el éxito general de la cosecha.

Ecoculture mejora enraizamiento y floración en sandía

En este contexto, mejorar el enraizamiento y estimular la floración se convierten en objetivos clave para los agricultores que buscan maximizar la productividad y la calidad de sus cultivos de sandía.

Ecoculture Biosciences, especialistas en manejo del estrés vegetal, han desarrollado un programa eficaz para cultivos de sandía que cumple con todos estos parámetros y resulta de vital importancia en estas etapas iniciales. Este programa busca aumentar la cosecha mediante una comprensión más profunda del crecimiento y cómo este se ve afectado por diversos factores ambientales.

La aplicación de las tecnologías de Ecoculture resulta clave ya desde los meses de invierno, en los que se actúa para no perder la raíz y que los nuevos cultivos de sandía enraícen bien y vayan regulados con nudos cortos desde el principio.

La planta absorbe rápidamente y sin gastar energía el nitrógeno en forma amídica de NHDelta, utilizando este para construir los aminoácidos necesarios en el momento presente. Esto no solo reduce la necesidad de unidades fertilizantes de abonos nitrogenados, sino que también activa las rutas metabólicas de las citoquininas en la raíz. Como resultado, se fabrica un mayor número de pelos absorbentes que aumentan la capacidad de absorción de nutrientes del suelo.

En comparación con los abonos nítricos que obligan a la planta a absorber nutrientes con un mayor gasto de energía, lo que resulta en un crecimiento apical con entrenudos más largos, el producto NHDelta de Ecoculture permite que la planta absorba estos nutrientes sin gasto energético. Esto favorece un crecimiento generativo del cultivo, con nudos más cortos, lo que a su vez conduce a un aumento en la producción. Además, NHDelta se complementa perfectamente con Leonardita, ya que los ácidos húmicos presentes en su composición ayudan a mejorar la estructura del suelo y a una mayor absorción de nutrientes.

Ya en la floración, el programa de Ecoculture pasa por la aplicación de Rainbow Wave, formulado a base de boro, siendo uno de los productos más ricos en boro líquido del mercado, con un 0,1% de molibdeno. Con su aplicación, de rápida absorción por parte de la planta, se mejora la floración, al activar el boro el tubo polínico de la flor, haciéndola mucho más receptiva a la fecundación.

Además, su aplicación frena el crecimiento, ayudando a redistribuir los azúcares que producen las hojas y que estos vayan hacia la formación de flores y que estas sean biológicamente más activas, algo que también repercute en un estado posterior mejorando también la formación del fruto.

En un ensayo realizado por Ecoculture en un cultivo de sandía Bengala en El Alquián (Almería), se pudo verificar la eficacia de Rainbow Wave. Tras su aplicación, que se realizó de manera foliar a una concentración de 1,5 cc/L y en riego a una proporción de 250 cc/1.000 m2, se observó un incremento del 30% en el número de flores femeninas. Este tratamiento se llevó a cabo específicamente en la zona norte de la finca, donde las plantas experimentaban un mayor estrés debido a temperaturas elevadas y falta de humedad, presentando mayor vigor y una menor cantidad de flores. En esta área tratada, cuatro días después del tratamiento, se pudo notar una mayor floración femenina, con flores más abiertas y algunos frutos ya cuajados, lo que respalda la eficacia de Rainbow Wave.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter