TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El rol de Ascophyllum nodosum, Boro y Molibdeno en floración y cuajado del almendro

El rol de Ascophyllum nodosum, Boro y Molibdeno en floración y cuajado del almendro

CITRUSFORUM

La floración es una de las fases fenológicas más demandantes en el ciclo de un cultivo y de ella depende en gran medida la producción final.

La aplicación de bioestimulantes en este momento crucial se ha demostrado fundamental para incrementar la cantidad y calidad de la cosecha.

La floración es conocida como una de las fases fenológicas clave en el ciclo de un cultivo. Es el proceso del crecimiento y separación de los sépalos y pétalos de la flor que deja expuestos a los estigmas y estambres, también identificado como antesis. Es una respuesta fenológica que incide directamente en la producción del cultivo, por lo tanto, es necesario comprender e identificar los factores y variables que limitan o favorecen dicho fenómeno (Díaz, 2002).

El rol de Ascophyllum nodosum, Boro y Molibdeno en floración y cuajado del almendro

El almendro (Prunus dulcis Mill.), es una especie homógama (posee los órganos masculinos y femeninos agrupados en la misma flor) que presenta un elevado número de flores por rama. Las flores salen antes que la hoja, en las axilas de las ramas del año; son actinomorfas, pentámeras, de color blanco, rosáceo o blanco-rosáceo, con una media de 30 estambres por flor. Se presentan solas, en pareja o en pequeños ramilletes. El estigma permanece receptivo solo durante 3-4 días después de la apertura de la flor (López González, 2001).

La mayoría de las variedades de almendro son autoincompatibles (imposibilidad de una planta hermafrodita de producir zigotos después de su autopolinización), sin embargo, gracias a los programas de genética que se han llevado a cabo en diferentes países europeos y en Estados Unidos, ya se tienen numerosas variedades comerciales autocompatibles.

El rol de Ascophyllum nodosum, Boro y Molibdeno en floración y cuajado del almendro-noticias-agroautentico.com

El almendro es un frutal que presenta tasas de cuajado relativamente altas tasa de cuajado en condiciones normales. Sin embargo, debido a diferentes factores climáticos (lluvias, heladas, sequia…) las tasas de cuajado se han disminuido en los últimos años. Por ello, cada vez se hace más esencial la aplicación de bioestimulantes para incrementar la tasa de cuajado.

  1. Aschophyllum nodosum, el alga versátil

Ascophyllum nodosum es un alga originaria de las frías aguas del Atlántico norte (Norte de Europa y Norte América). Es el alga más estudiada y utilizada en agricultura debido a los numerosos beneficios que tiene su uso:

  • Incremento de la asimilación y acumulación de nutrientes.
  • Incremento del crecimiento de las plantas por la regulación de la síntesis de fitohormonas.
  • Incremento de la tolerancia a la salinidad de las plantas
  • Mitiga el estrés por sequía
  • Mitiga el estrés por bajas temperaturas

Muy importante las fitohormonas naturales (auxinas, giberelinas, citoquininas) que Ascophyllum nodosum aporta a la planta ayudándole a contrarrestar el efecto negativo que puede tener, en momentos de estrés y alta demanda energética, el aumento de las fitohormonas del etileno y acido abscísico.

Todo esto hace que aplicaciones con Ascophyllum nodosum en floración y cuajado ayuden a mitigar el estrés que estos procesos fenológicos, tan demandantes en energía, pueden tener sobre la planta, aumentando el cuajado y la viabilidad de los frutos formados.

  1. El boro y Molibdeno en floración y cuajado

Importancia del Boro en floración y cuajado: El Boro desempeña una función esencial en la polinización y cuajado de los frutos. Mejora el tamaño y la fertilidad de los granos de polen y tiene un importante papel en la germinación del polen y el crecimiento de los tubos polínicos. Por esta razón se cree que tiene una gran importancia el mantener la oferta constante de Boro para la flor.

Además, las aplicaciones de Boro mejoran la apetencia de los insectos polinizadores por las flores (abejas). Esto se debe a que aumenta el nivel de néctar y se acorta la longitud del tubo de la corola, con lo que las flores se muestran más atractivas para las abejas.

Importancia del Molibdeno: Las plantas requieren molibdeno para sintetizar y activar la enzima nitrato reductasa. Esta enzima contribuye a convertir el nitrato en nitrito para que luego éste sea convertido en otros compuestos aminados en el metabolismo normal de la planta. Cantidades insuficientes de este nutriente paralizan la producción de vitaminas como el ácido ascórbico (imprescindible en el cuajado) y retienen la formación de clorofila. Por último, el molibdeno es necesario para convertir el P inorgánico a su forma orgánica en la planta.

  1. Foralg BMo el bioestimulante ideal para el cuajado del almendro.

Foralg BMo es un bioestimulante de Asfertglobal a base de extracto de algas marinas (Ascophyllum nodosum) de alta concentración, Boro (3%) y Molibdeno (1%). Se caracteriza por una excelente actividad biológica y acción nutritiva, y es especialmente adecuado para promover todos los procesos fisiológicos relacionados con la calidad y cantidad de la producción, estimula la multiplicación de las células, activa los procesos de crecimiento, regula el transporte de nutrientes y promueve la acumulación de azúcares.

La mezcla en un mismo producto del extracto de algas con Boro y Molibdeno ayuda a que la homogenización y eficacia del tratamiento sea mayor, ya que la asimilación del boro y molibdeno se va a ver potenciada por el extracto de algas.

En un ensayo realizado este año en almendro variedad “Vairo” se ha podido demostrar como dos aplicaciones de Foralg BMo en floración ayudan aumentar el cuajado y la producción de almendras.

El rol de Ascophyllum nodosum, Boro y Molibdeno en floración y cuajado del almendro-noticias-agroautentico.com

El rol de Ascophyllum nodosum, Boro y Molibdeno en floración y cuajado del almendro

Es importante destacar como Foralg BMo no solo ha incrementado el cuaje inicial de los frutos, si no que ha aumentado la cantidad de frutos que llegan al final de ciclo y, por tanto, ha conseguido incrementar la producción final en más de un 30%.

El rol de Ascophyllum nodosum, Boro y Molibdeno en floración y cuajado del almendro

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter