Tabla de Contenidos
El california rojo Victoriano de Ramiro Arnedo muestra sus terminaciones en la recta final de ciclo
Victoriano, en rojo, y Ambarino, en amarillo, son las dos grandes novedades que presenta Ramiro Arnedo en la actual campaña de pimiento en Almería. Sobre Ambarino publicábamos recientemente (pinchar aquí para leer más) y a Victoriano lo conocimos al inicio de campaña, durante el primer cuaje (pinchar aquí) y ahora cerramos ciclo conociendo su comportamiento en la recta final.
Alta productividad
En la finca de Las Norias (El Ejido, Almería) donde este jueves se desarrollaban las puertas abiertas de Victoriano la nueva variedad tiene como fecha de trasplante el 8 de julio. Un california recomendado para trasplantes entre el 1 y el 20 de julio.
Jorge Bervel, especialista de pimiento de Ramiro Arnedo, comenta que “en el primer cuaje se le sacaron 5 kilos, y se puede cerrar la campaña llegando a los 9,5 kg, incluso 10 kilos finales. Es un pimiento productivo”.
José Luis Márquez, también técnico comercial de Ramiro Arnedo, muestra las copas, con abundancia de piezas, y frutos con buen color y firmeza. Un calibre medio G-GG.
La precocidad como valor añadido
Victoriano es un california de fuerte raíz y facilidad para el cuaje. “Madura rápido y da tiempo a cortar y a que la planta se oxigene y vuelva a cargarse”, describe Jorge Bervel, “las copas son como las de un tardío”.
Se trata de un pimiento de ciclo medio con largo recorrido y que finaliza con buenas puntas con rojo brillante y sin problemas de peseta ni plateado.
Conservación
En planta Victoriano tiene una buena conservación de frutos. Estos saltan con facilidad, a la hora de la recolección, y las paredes gruesas redundan en ese aguante.
Precocidad, como valor añadido, a la que se suma un paquete de resistencias completo, con una resistencia a oídio reforzada.