TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
RZ adapta sus brásicas al cambio climático y hace más resistentes sus lechugas

RZ adapta sus brásicas al cambio climático y hace más resistentes sus lechugas

CITRUSFORUM
RZ adapta sus brásicas al cambio climático y hace más resistentes sus lechugas-noticias-agroautentico.com
RZ con sus clientes mexicanos de brásicas y lechugas en el CED de la región de Murcia.

RZ presenta su oferta en brásicas y lechugas en Winter Open Field Days event 2024

RZ innova en brásicas y lechugas con nuevos conceptos para convencer al productor y cautivar al consumidor

El Centro de Experimentación y Desarrollo, CED, de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena (región de Murcia) es un hervidero de innovaciones y soluciones a los retos presentes y venideros. En brásicas se implementa una adaptación varietal a los inviernos más cálidos, y en lechuga paquetes de resistencias más completos para afrontar la problemática de la bremia y el fusarium.

Ciclos más cortos en brásicas

Arrancamos por el capítulo de brásicas. José Antonio Hérnandez, especialista de cultivo, nos acompaña en el recorrido a pie de campo. “Los ciclos por el cambio climático se han transformado, antes de 120 a 130 días y ahora a los 110 días se acaban. Así que desde Rijk Zwaan nos hemos adaptado a los nuevos condicionantes”, expresa.

RZ adapta sus brásicas al cambio climático y hace más resistentes sus lechugas-noticias-agroautentico.com

Si las variedades tradicionales se han visto alteradas porque no soportan las temperaturas de primavera en pleno invierno, el trabajo de mejora genética se ha dirigido a conseguir “variedades cruzadas que incluyan materiales de primavera para afrontar el cambio climático”.

Coliflores para frío y calor

Así, en coliflor, variedades como Ancelmar y Campohana llevan en su genética tanto sangre de invierno como de primavera. Así se consigue proporcionar al productor la tan deseada estabilidad en los ciclos. Otra variedad que hay que citar es Brigant, en este caso solo con “sangre de primavera” para trasplantes del 15 de noviembre hasta primeros de febrero.

RZ adapta sus brásicas al cambio climático y hace más resistentes sus lechugas-noticias-agroautentico.com

“Nuevas variedades a las que les va bien el calor y soportan el frío. Más vigor de planta para soportar el cambio climático”, describe el responsable de RZ, que añade que “en coliflor la tendencia es ir a trasplantes más escalonados, cada cuatro días, y en menores cantidades”.

Brócolis y colirrábanos

Rijk Zwaan trabaja con materiales que respondan bien a las problemáticas de hongos. Por ejemplo en colirrábanos dispone de distintas variedades con resistencias, entre las que hay que nombrar a Cavado por su respuesta frente a alternaria y mildiu.

RZ adapta sus brásicas al cambio climático y hace más resistentes sus lechugas-noticias-agroautentico.com

Cerramos las brásicas con un plato estrella como es el brócoli. Consolidación de Larsson para el invierno “porque es una variedad muy rústica que aguanta muy bien el calor que pueda provocarse en los meses de invierno”, corrobora Hernández.

RZ adapta sus brásicas al cambio climático y hace más resistentes sus lechugas

Y ya en la vitrina, donde RZ muestra el producto final en brásicas y lechugas, José Hernández nos enseña la nueva variedad obtenida para los meses de verano. El brócoli Alcaraz, todo un portento como indica su propio nombre.

Invernadero hidropónico

Cambiamos de escenario y nos vamos al invernadero de hidroponía que Rijk Zwaan posee en su CED del campo de Cartagena. Andrés Román, especialista de cultivo de lechuga, y José Luis Saiz, responsable de grandes cuentas en lechuga a nivel global, nos describen las variables que se conjugan en el cultivo hidropónico de hoja.

Invernadero de hidroponía que Rijk Zwaan posee en su CED del campo de Cartagena-noticias-agroautentico.com

«Se trata de ofrecer soluciones frente a los retos de agua y enfermedades de suelo, se logra hasta un 90% de ahorro en el consumo de agua. Una gran eficiencia”, señala José Luis Saiz.

Este Centro de Experimentación y Desarrollo, el CED de La Palma, tiene entre sus objetivos la optimización de agua y suelo; pero también trabaja en el Smart Farming, un campo muy amplio que va desde el uso de sondas de riego pasando por maquinaria de recolección o empleo de drones hasta tecnología satélite para conocer el estado fenológico de los cultivos.

Invernadero de hidroponía que Rijk Zwaan posee en su CED del campo de Cartagena-noticias-agroautentico.com

Al aire libre con Andrés y José Luis conocemos algunos desarrollos.

Teen Leaf para recolección mecánica

La mecanización de los cultivos de lechugas en Europa es una realidad que avanzó Inglaterra, posteriormente se ha ido llevando a cabo en otros países como Holanda, Alemania y Polonia y en breve se irá generalizando cada vez más en España. Cuestiones de mano de obra y de costes de producción marcarán el ritmo de su implantación.

Teen Leaf para recolección mecánica

Así, RZ plantea el reto en brásicas, pero sobre todo en lechugas. Rijk Zwaan ya ofrece en hoja estrategias para estos cambios presentes y futuros. El concepto de Teen Leaf señala el camino ya que permite en altas densidades, que distintas tipologías de hoja sean recolectadas como hojas sueltas. Con un solo corte ya se tienen las hojas que llenan las bolsas de IV gama, sin necesidad posterior de trocear las piezas de lechuga en la fábrica. Son hojas sueltas y tiernas, ideales para las ensaladas procesadas.

Teen Leaf para recolección mecánica-noticias-agroautentico.com

Siembra y recolección mecánica en crispy verde y roja, trocadero, lollo, hoja de roble, batavia… incluso escarola en Teen Leaf. “Luego en la fábrica las mezcladoras combinan las hojas entre tres o cuatro tipos distintos para hacer las bolsas atractivas”, describe José Luis Saiz, “además es importante reseñar que hemos conseguido Teen Leaf con el gen Knox que retrasa la oxidación y alarga la vida útil de las hojas”.

Una de las novedades presentadas en Teef Leaf durante las Winter Open Field Days 2024 ha sido la variedad Scamander en tipo crystal de hoja roja.

Fusarium Defense

Hoy día el productor se queda sin herramientas fitosanitarias en su lucha frente a este hongo de suelo que penetra en las raíces de la planta. Así que bajo la marca Fusarium Defense se indica la solución genética a esta problemática.

Todas las nuevas variedades de Rijk Zwaan son ya resistentes a fusarium-noticias-agroautentico.com

“Rijk Zwaan está trabajando en el desarrollo de nuevas variedades con resistencia a fusarium”, señala Andrés Román.

El snack en la hoja

Rijk Zwaan siempre ha sido una compañía que ha hecho bandera de la idea del snack saludable que suponen los vegetales. En el sector de la hoja se traduce en hojas muy dulces, incluso que se pueden convertir en cuchara comestible. Hojas jugosas que son soporte de otros alimentos y donde el consumidor disfruta de su experiencia culinaria tanto por el contenido como por el continente, ambos comestibles.

Rijk Zwaan siempre ha sido una compañía que ha hecho bandera de la idea del snack saludable que suponen los vegetales.

Las lechugas snack, que podrían entrar en la categoría Premium, tienen su propio grupo de productores con El Dulze, Jimbo y Fruca, en el lado español, más un productor italiano y otro alemán que permiten poder servir en el calendario a toda Europa.

Escarola y apio

Winter Open Field Days event 2024 ha ofrecido también novedades en el campo de la escarola y el apio. La acumulación de horas frío para lograr la tolerancia al espigado se resuelve con variedades como Demitri, escarola lisa para octubre y noviembre.

Winter Open Field Days event 2024 ha ofrecido también novedades en el campo de la escarola y el apio.-noticias-agroautentico.com

También escarola lisa y complementaria a la anterior es el número 11-SM6626, para trasplantes desde octubre hasta mediados de enero. A su vez tolerante al espigado. Con 11-SM6626 se tienen escarolas más compactas para poder encajar más piezas en la caja.

En escarola rizada Santiago Gastón de Iriarte, especialista de cultivo en Rijk Zwaan, señala la variedad Tikodal: “Tolerancia al espigado y sin problemas de tip burn y para trasplantar en octubre y noviembre”. Y añade un número: 11-FR2109 se aconseja desde octubre hasta finales de enero”.

Cerramos el evento de cultivos de invierno de Rijk Zwaan en la región de Murcia con el apio.

Cerramos el evento de cultivos de invierno de Rijk Zwaan en la región de Murcia con el apio. RZ innova en variedades con más sabor y menos fibra y con hojas verdes más oscuras, como rasgo de frescura. A destacar una variedad muy dulce que supera ampliamente el estándar del mercado: Lipika. Gastón de Iriarte se refiere a ella de un modo muy gráfico: “Es terriblemente dulce”.

Y tras probarla, el grupo de periodistas le da la razón. Con Lipika es posible captar a nuevos consumidores de apio.

Concluye así la cita anual de RZ en torno a su innovación en brásicas y lechugas.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter