TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Rijk Zwaan predice el futuro: altas densidades y lechuga Teen Leaf

Rijk Zwaan predice el futuro: altas densidades y lechuga Teen Leaf

CITRUSFORUM

Finalizan las jornadas de cultivos de invierno de Rijk Zwaan en su Centro de Experimentación y Desarrollo, CED del campo de Cartagena (región de Murcia). En esta estación ha ocupado un lugar muy destacado la lechuga Teen Leaf en sus distintas tipologías. Bajo este concepto las densidades se duplican, en un proceso de cosecha mecanizada donde no se cortan piezas, sino hojas.

Andrés Román, especialista de cultivo; José Enrique Colomina, coordinador de cultivo de lechuga; y Santiago Marín, breeder de lechuga de Rijk Zwaan con Teen Leaf / agroautentico.com
Andrés Román, especialista de cultivo; José Enrique Colomina, coordinador de cultivo de lechuga; y Santiago Marín, breeder de lechuga de RZ con Teen Leaf.

Teen Leaf

Siembra directa y recolección mecanizada en lechugas que también incorporan la genética Knox para retrasar la oxidación de la hoja. Tras el corte de la máquina se deshojan las hojas que llenarán las bolsas de IV gama. “No cosechar piezas para cortarlas a mano y limpiarlas en la fábrica, sino directamente cosechar hojas”, describe José Enrique Colomina, coordinador de cultivo de lechuga.

Las densidades pueden incluso duplicarse en Teen Leaf. Por otro lado, Rijk Zwaan ha presentado estos días atrás las primeras escarolas a alta densidad.

Arriba, pieza entera; y abajo, tras el corte las hojas sueltas que componen el concepto de Teen Leaf / agroautentico.com
Arriba, pieza entera; y abajo, tras el corte las hojas sueltas que componen el concepto de Teen Leaf.

Lechugas tipo crystal

Dentro de la novedosa tipología crystal, la hoja roja se ha presentado por primera vez en Winter Open Field Days 2023, complementando a la existente hasta ahora de color verde.

Sungari (imagen) y Scamander son las primeras variedades tipo crystal de hoja roja / agroautentico.com
Sungari (imagen) y Scamander son las primeras variedades tipo crystal de hoja roja.

Dos variedades, Scamander y Sungari. “Ambas logran un rojo intenso muy estable, bajo cualquier condición ambiental, además es una hoja roja con mayor consistencia que el Lollo”, añade José Enrique Colomina.

Altas densidades en tipo crystal que se pueden traducir en 150.000 plantas por hectárea, incluso más. Siembras automatizadas, al igual que las recolecciones. Se pueden destinar tanto al procesado de IV gama como al fresco.

Hojas tipo crystal en verde y rojo / agroautentico.com
Hojas tipo crystal en verde y rojo.

En crystal verde novedades para cubrir el invierno, y con el carácter Knox, con lo que RZ ya dispone de materiales para todo el calendario. Esta tipología se puede cultivar tanto en suelo como en hidropónico.

Como nuevo tipo de hoja crystal es muy crujiente, y se puede emplear tanto en ensaladas como en sándwich o bocadillos. La tipología ha penetrado con fuerza en los países nórdicos.

Crunchy Cos de Rijk Zwaaan / agroautentico.com
Crunchy Cos de Rijk Zwaaan.

Romanas crunchy

Rijk Zwaan continúa profundizando en su gama de lechugas romanas crujientes ampliando el portfolio para cubrir un mayor calendario. Son las crunchy cos, que aportan sabor, son más dulces y jugosas. Entre las novedades está la variedad Verodita.

Variedad Verodita. Romana crujiente de Rijk Zwaan / agroautentico.com
Variedad Verodita.
Andrés Román con lechuga romana tipo snack. Nueva variedad Zikita / agroautentico.com
Andrés Román con lechuga romana tipo snack. Nueva variedad Zikita.

En romana tipo snack también está la línea crunch en todos los ciclos. Variedades para el invierno como la nueva Zikita o para primavera y verano la variedad Tendita. Son hojas dulces que pueden además servir como cucharas vegetales en la cocina.

Variedad Tendita. Snack crunchy de Rijk Zwaan / agroautentico.com
Variedad Tendita. Snack crunchy.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter