TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nuevas hojas y brásicas dan la bienvenida al centro de I+D que Syngenta estrena en Cartagena

Nuevas hojas y brásicas dan la bienvenida al centro de I+D que Syngenta estrena en Cartagena

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Hojas y brásicas de Syngenta en las Demo Days Salads 2024 / agroautentico.com
Hojas y brásicas de Syngenta en las Demo Days Salads 2024.

Situado en la pedanía murciana de La Puebla, perteneciente a Cartagena, se despliega el nuevo centro de I+D que Syngenta ha mostrado por vez primera con motivo de sus Demo Days Salads. Un evento que ha atraído durante varias semanas a clientes nacionales e internacionales que han podido conocer las últimas novedades en cultivos de hojas y brásicas que presenta la multinacional Syngenta.

Héctor Vidal da la 'bienvenida' a los campos de hojas y brásicas del nuevo centro de La Puebla / agroautentico.com
Héctor Vidal da la ‘bienvenida’ a los campos de hojas y brásicas de Syngenta en su nuevo centro de La Puebla.

Espinacas con más resistencias

El recorrido por los campos de hoja lo hacemos en compañía de Héctor Vidal, especialista en estos cultivos en Syngenta para España, Portugal, Italia, Grecia y Balcanes. “Con el lema ‘Bienvenidos’ en distintos idiomas este año en las Demo Days Salads hemos querido recibir con este mensaje a nuestros clientes en esta nueva estación de La Puebla”, explica, al tiempo que arrancamos la visita por la zona dedicada a las espinacas.

Las resistencias marcan el catálogo, sobre todo con el mildiu de la espinaca, la peronospora (1-19). También paquetes con stemphylium. “Debido a las razas de peronospora que surgen se va produciendo una renovación varietal. Dadas las limitadas herramientas con las que cuenta el productor, es la genética la solución para hacer frente al desafío de las nuevas razas”, expresa Vidal.

Nuevas espinacas en el campo de Cartagena, en el centro de La Puebla / agroautentico.com

A nivel de variedades mencionamos las siguientes. El Waka, para períodos de transición de otoño a invierno, con hoja redondeada y gruesa de verde oscuro. Pe: 1-19. También con resistencias El Hip Hop para fechas de otoño y primavera. Y para el invierno la variedad El Giga.

Además, reseñar dos números como LSPH22-0258, otoño y primavera; y LSPH22-0225 para otoño, primavera y verano. Ambas con Pe: 1-19.

Baby Leaf roja Lennita II / agroautentico.com

Más oferta en Baby Leaf

El mismo concepto de resistencias se traslada a la oferta ampliada en distintos tipos de Baby Leaf, tanto en hoja roja como verde. El tipo Lennita aúna la Batavia y el Lollo. La nueva variedad Lennita II mejora resistencias (29-40) y producción (número de hojas y grosor de las mismas) con hojas de un color rojo muy atractivo.

Baby Leaf Lennita II / agroautentico.com
Baby Leaf Lennita II.

“Disponemos de nuevos números para reemplazar a los materiales actuales porque trabajamos con la idea de adelantarnos a lo que pueda venir en el futuro. Combinaciones genéticas más robustas para anticiparnos”, expresa Héctor, refiriéndose a la estrategia de mejora genética orientada a poder servir a presente y futuro a los productores variedades resistentes a las nuevas razas de bremia.

En el segmento de hojas verdes, tanto Batavias clásicas (color más claro) en Baby Leaf, variedades como Lucita II; como Batavias de hoja más oscura y gruesa, tipo Yelita, con números como 22-2203.

Baby Leaf tipo Yelita, Batavia de hoja más oscura y gruesa / agroautentico.com
Baby Leaf tipo Yelita, Batavia de hoja más oscura y gruesa (2203).

Mercado de las iceberg

“Para inviernos cálidos tenemos una novedad como LICS23-0045 con resistencias a bremia (29-40) y fusarium (Fol1 y Fol4). Una variedad rústica que se adapta a diferentes aguas y suelos y que consigue uniformidad en campo y calibre 10”, describe Héctor Vidal.

Con el mismo calibre, pero para el invierno más frío, zonas como Lorca o Pulpí, otro número como es 0039. Vigor, buena cobertura, resistencias y estabilidad en campo.

Con la iceberg LICS23-0039. Hojas y brásicas de Syngenta en Murcia / agroautentico.com
Con la iceberg LICS23-0039.

Lechugas romanas y mini

Syngenta continúa obteniendo nuevas variedades dentro de su concepto de nervio sólido (Solid Rib). “Los nervios de las hojas al ser sólidos amortiguan posibles golpes y daños tanto en campo como en el lineal. Con ello se reducen las reclamaciones”, añade Vidal.

Variedades de lechuga romana con dicha característica como LRMD22-0045 para pleno invierno, con buen peso, forma, sin problemas de tip burn y resistencias (29-40).

Lechuga romana LRMD22-0045 de Syngenta / agroautentico.com
Lechuga romana LRMD22-0045.

Para primavera y exportación, pero sin Solid Rib, el número LRMD21-2180 con bremia y fusarium.

Reseñar también la primera mini romana con Solid Rib, un número (2215) indicado para el puro invierno y con resistencias.

Hojas y brásicas de Syngenta. Mini romana 2215 / agroautentico.com
Mini romana 2215.

Multileaf para las ensaladas

Syngenta amplía su gama y calendario de lechugas multileaf, ideales para llenar las bolsas de las ensaladas de IV gama. Con hojas verdes las variedades Juninio para el invierno, con un plus de rendimientos en campo y resistencias; y Retorio, para otoño y primavera. Y en hojas dentadas rojas citar la variedad Classio.

Si el pasado año Syngenta lanzaba un Lollo Bionda (verde), este año el dúo lo ha completado con un Lollo rosso (rojo).

Héctor Vidal con variedades de multileaf en el campo de Cartagena, región de Murcia / agroautentico.com
Héctor Vidal con variedades de multileaf.

Brócoli, romanesco, coliflor y col picuda

En cuanto a las brásicas, después de algunos años Syngenta ha vuelto a dar gran protagonismo al brócoli con el lanzamiento de la variedad Serrata, de vigor intermedio. Pella de grano fino y compacta con buena conservación. Ciclos de 96 a 105 días en zonas medias y 10 días más en zonas frías.

Belen Ramos, Commercial Manager Veg Seeds Iberia en Syngenta, con el nuevo brócoli y la coliflor morada / agroautentico.com
Belen Ramos, Commercial Manager Veg Seeds Iberia en Syngenta, con el nuevo brócoli y la coliflor morada.

Dario Antonante, especialista de brásicas en Syngenta para la región SWE, nos muestra otras novedades de gran interés como romanesco blanco para ciclos de 110 días y sanidad de planta. “Se llama Cartesio, en Italia está en su segundo año, hace peso, es muy dulce y crujiente, con un gusto al paladar muy suave y con el mejor de los blancos”, explica, al tiempo que avanza que el próximo año habrá otra nueva innovación en color verde.

Romanesco blanco Cartesio / agroautentico.com
Romanesco blanco Cartesio.
Hojas y brásicas de Syngenta. Dario Antonante con Hipster / agroautentico.com
Dario Antonante con Hipster.

Con un colorido muy atractivo sorprende la coliflor morada Hipster. “Variedad precoz, de cabeza compacta y firme, pella bonita y homogénea y una producción agrupada que facilita las tareas de mano de obra”, señala Dario Antonante.

La morada Hipster es para trasplantar desde final de verano hasta noviembre, ya que se adapta bien tanto al frío como al calor. La versión naranja de coliflor se llama Tangeline.

Coliflor naranja Tangeline de Syngenta / agroautentico.com

Por último, la primera col picuda de Syngenta, variedad Grivola. Planta rústica y también de recolección agrupada. Pesos entre 500-800 gramos de una brásica que se demanda principalmente en mercados como Alemania e Inglaterra.

Variedad Grivola de col picuda / agroautentico.com
Variedad Grivola de col picuda.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter