TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
En Syngenta no hay lechugas ni espinacas sin resistencias

En Syngenta no hay lechugas ni espinacas sin resistencias

CITRUSFORUM

Arranca la semana de las hojas y los cultivos de brásicas en la región de Murcia. Primera parada en la estación de Torre-Pacheco de Syngenta en la jornada inaugural de sus Salads Motion que tendrán continuidad hasta este viernes 17. Héctor Vidal, product manager de Syngenta en hoja y brásicas, destaca una línea maestra que está en todos los programas de mejora: las resistencias a las últimas razas de bremia, o de peronospora en el caso de la espinaca.

Baby leaf 2171, tipo batavia verde clásica / agroautentico.com
Baby leaf 2171, tipo batavia verde clásica.

HOJAS

Baby leaf

Iniciamos el recorrido por las baby leaf, un segmento estratégico para Syngenta. Durante Salads Motion la compañía presenta nuevas variedades para sustituir a aquellas que no incorporan las resistencias a las últimas razas de bremia. “La apuesta es clara, dar soluciones a los productores ofreciendo variedades resistentes para que puedan seguir cultivando”, expresa Héctor Vidal.

Ramón Egea, responsable de marketing, y Héctor Vidal, product manager, con Roselita / agroautentico.com
Ramón Egea, responsable de marketing, y Héctor Vidal, product manager, con Roselita.

Las pequeñas hojas verdes que llenan las bolsas de ensalada. Las batavias. Ya sean de hoja clásica o más gruesas y oscuras, incluso con las hojas dentadas, Syngenta ha logrado actualizar su portfolio con variedades resistentes incluso a las razas locales de bremia.

Syngenta resistencias / agroautentico.com
Detalle del número 2054, donde se aprecia la hoja dentada de esta baby leaf.

Variedades de vigor como Roselita, batavia verde oscura para pleno invierno y que complementa a Yelita, indicada para la entrada y salida del invierno. De hoja dentada o aserrada, nombrar novedades como LBAB20-2054; y de hoja clásica, la baby leaf tipo batavia verde LBAB21-2171.

Syngentas resistencias en hojas y lechugas / agroautentico.com
Variedad Cadreita, baby leaf tipo batavia verde.

“Luego también disponemos de variedades para ciclos de verano como Cadreita, que ha demostrado su buen comportamiento y adaptabilidad a condiciones de altas temperaturas y alta presión de fusarium”, añade Vidal.

Azulita, baby leaf tipo batavia roja. Syngenta resistencias / agroautentico.com
Azulita, baby leaf tipo batavia roja.

El reemplazo varietal en tiempo récord de Syngenta ha llegado también a las hojas rojas de baby leaf. Así, en batavia roja con resistencias hay que citar a Azulita, con un color de hoja muy intenso. Del mismo modo el número LBAB21-2188 y el LBAB21-2186 sustituirán por su paquete de resistencias a otras variedades.

Número LBAB21-2186, baby leaf de hoja roja. Syngenta resistencias / agroautentico.com
Número LBAB21-2186, baby leaf de hoja roja.

Espinacas

Mismos argumentos en la renovación varietal de la espinaca con variedades resistentes a las últimas razas de peronospora. Para ciclos de verano novedades como El Majestic; para épocas de transición (otoño/primavera) variedades como El Waka, El Fortunado o números como LSPH21-0202 y LSPH21-0137; y para el pleno invierno El Charleston, El Zambra o complementos como los números LSPH17-0031 y LSPH21-0123.

Variedad de espinaca El Majestic / agroautentico.com
Variedad de espinaca El Majestic.

Multileaf

Nos vamos al segmento de las multileaf, recolección que permite con un solo corte deshojar múltiples hojas para las bolsas de IV gama. Aquí Syngenta está creciendo con un catálogo cada vez más amplio aupado por paquetes de resistencias actualizados.

Multileaf roja tipo Belagio. Syngenta resistencias / agroautentico.com
Multileaf roja tipo Belagio. Número 2030.

“Además de resistencias, son nuevas variedades multileaf con más peso y volumen para llenar las bolsas de IV gama, señala Héctor Vidal.

Syngenta resistencias / agroautentico.com
LMUL20-2030.

Multileaf roja como LMUL20-2030, un tipo Belagio – con buen volumen y peso – para hacer toda la campaña. En multileaf verde, tipo Apollo, diferentes variedades con resistencias tanto a bremia como a nasonovia para ciclos de otoño, invierno y primavera.

Multileaf verde, tipo Apollo, LMUL21-2042 / agroautentico.com
Multileaf verde, tipo Apollo, LMUL21-2042.

Iceberg

En el capítulo de las iceberg Syngenta dispone de materiales para todo el año, a destacar variedades como ICE Cold para invierno temprano y otoño tardío; o también ICE Cartago para inviernos cálidos. “Uniformidad, tamaño y resistencias totales en ICE Cold, y protección frente al frío con tamaño y resistencias en ICE Cartago”, enumera el responsable de cultivo de Syngenta.

Lechuga Iceberg de Syngenta / agroautentico.com
Syngenta, resistencias totales en sus hojas.

BRÁSICAS

Coles picudas

Syngenta ha desarrollado dos números, como son SGW0861 y SGW0836, que se adaptan tanto a las condiciones del sureste peninsular como a las de la vecina Portugal. Gonzalo Pereira y Pedro Mota, gerente y director técnico de VGT Portugal, comentan que “ambas son variedades de invierno, con buen vigor, sanidad y hacen ciclos de 110-120 días”.

Héctor Vidal con Gonzalo Pereira y Pedro Mota de VGT Portugal / agroautentico.com
Héctor Vidal con Gonzalo Pereira y Pedro Mota de VGT Portugal.

VGT Portugal se ubica en Ribatejo y aglutina 1.200 hectáreas de cultivos de fincas propias y de agricultores de la región. Son 300 hectáreas de coles picudas, unas 80 ha. entre rizadas y coliflores, también casi 300 hectáreas de calabazas, entre otros cultivares que se dirigen mayoritariamente a la exportación. Precisamente ahora, entre los meses de diciembre y mayo se concentra la exportación de coles picudas.

Coles picudas de Syngenta / agroautentico.com
Col picuda.

Brócolis

En el programa de brócoli el buque insignia es Gongga para trasplantes desde finales de julio hasta fines de agosto. Pellas muy uniformes y con color verde intenso. Otros números, como SGD044, cubren los ciclos de otoño y primavera; y de invierno el número SGD15-0096, apto tanto para la recolección en fresco en Murcia como para la industria en el norte de España.

Brócoli Congga en el campo de Cartagena / agroautentico.com

Coliflores y colirábanos

Coliflores para el fresco de zonas productoras como Murcia, Valencia y Cataluña, números como SGC3147 que cubren bien, con vigor, pella muy blanca y compacta y para trasplantes de octubre y noviembre.

Coliflores moradas de Syngenta / agroautentico.com
Coliflores moradas de Syngenta.

Coliflores de gran uniformidad, de color morado muy atractivo e intenso como SGC8413. También los floretes blancos de ICE Stem, una reciente innovación de Syngenta. Y el estreno de la compañía en los colirábanos con la variedad Brando.

Brando, el primer colirábano de Syngenta / agroautentico.com
Brando, el primer colirábano de Syngenta.

Son las Salads Motion, evento que celebra Syngenta a lo largo de toda la semana en su centro del campo de Cartagena.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter