TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Gardel resistente a oídio estrena el catálogo de lamuyo de HM.Clause

Gardel resistente a oídio estrena el catálogo de lamuyo de HM.Clause

CITRUSFORUM

HM.Clause vuelve con novedades: el regreso del pimiento lamuyo, y lo hace con la presentación de su primera variedad en este segmento, Gardel, con resistencia a oídio.

La jornada dedicada a Gardel se llevó a cabo de manera simultánea en dos áreas distintas de El Ejido, en el Poniente almeriense. Una de ellas tuvo lugar en Tarambana, con las fechas de trasplante fijadas en el 5 de julio, mientras que la otra ubicación se situó en el núcleo ejidense de La Norias, con fecha de trasplante 25 de julio.

Gardel resistente a oídio estrena el catálogo de lamuyo de HM.Clause-noticias-agroautentico.com

Nos encontramos en la finca de Las Norias. El pimiento lamuyo Gardel se posiciona como una variedad ideal para ser plantada en el mes de julio, desde primeros hasta finales de dicho mes. Esta planta, de vigor medio-alto y con un buen sistema radicular, ofrece una producción escalonada y homogénea en los frutos, manteniendo una calidad muy destacada a lo largo de todo su ciclo. Su terminación sobresale por la alta producción y calidad en las piezas.

Gardel resistente a oídio estrena el catálogo de lamuyo de HM.Clause-noticias-agroautentico.com

Los frutos de Gardel son notables por su homogeneidad en longitud y forma, con una pared lisa. La recolección en rojo revela una firmeza que hay que subrayar. “Gardel es ancho de cabeza, no excesivamente largo y cuatro cascos bastante cuadrados, posee un color excepcional y una buena poscosecha”, añade Bonifacio Sánchez, coordinador regional de HM.Clause.

HM.Clause estrena el catálogo de lamuyo-noticias-agroautentico.com
Antonio Aguilera, técnico de campo de la Coop. Stª María del Águila y Bonifacio de HM.Clause

La resistencia de Gardel a oídio está en un rango alto dentro de la IR (resistencia intermedia), y su comportamiento frente al cracking es destacable. Raimundo García, delegado de ventas de HM.Clause, comenta: “Estamos entusiasmados con esta variedad, ya que cumple con las características comerciales demandadas por el mercado y, además, presenta resistencia al oídio. La tendencia es a frutos más cuadrados, como un teléfono móvil”.

Gardel resistente a oídio y cuadrado-agroautentico.com

Pimiento lamuyo Gardel
Gema, Cándida y Candy, agricultoras de Stª María del Águila

Gardel muestra un cuaje inicial en la cruz precoz, y al recolectarse en rojo, la planta recupera cuaje de media altura hasta las puntas. La firmeza de los frutos se mantiene incluso después de la recolección.

La firmeza de los frutos se mantiene incluso después de la recolección.
Tania López, marketing de HM.Clause

: el regreso del pimiento lamuyo

Se planea realizar una segunda jornada en enero para exhibir el comportamiento del cuaje de frutos a lo largo de todo el ciclo y en las terminaciones.

La firmeza de los frutos se mantiene incluso después de la recolección.
Javier Achón y Sergio, técnico de campo de Iris-inver

Aunque Gardel es un pimiento lamuyo destinado al trasplante en fechas medias-tempranas, en la misma finca visitada se encontraban diferentes ensayos de lamuyo. HM.Clause tiene como objetivo ampliar su catálogo de pimiento lamuyo para cubrir todo el calendario de recolección. ¡Estaremos atentos a futuras novedades!

La firmeza de los frutos se mantiene incluso después de la recolección.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter