TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agrodolores pone en marcha el 2 de enero las antiguas instalaciones de Agrupaadra

Agrodolores pone en marcha el 2 de enero las antiguas instalaciones de Agrupaadra

CITRUSFORUM

Murcia y Almería se dan la mano con la adquisición de la estructura productiva de Agrupaadra por parte de la empresa Agrodolores. La puesta de largo ha tenido lugar el último día laborable del año, este viernes 29 de diciembre, en la reinauguración de estas instalaciones situadas en el núcleo abderitano de La Curva.

Agrodolores pone en marcha el 2 de enero las antiguas instalaciones de Agrupaadra-noticias-agroautentico.com

Inauguración oficial

Agricultores, trabajadores, corredores, clientes, empresas auxiliares, entidades financieras y autoridades institucionales de ambas provincias estaban presentes en un acto que servía para dar visibilidad a la nueva empresa que a partir de ahora se asentará en este enclave, Agrodolores Adra.

Agrodolores pone en marcha el 2 de enero las antiguas instalaciones de Agrupaadra

Agrodolores pone en marcha el 2 de enero las antiguas instalaciones de Agrupaadra

 

Entre los asistentes las consejeras de Agricultura de Andalucía y Murcia, los alcaldes de Torre-Pacheco y Adra, junto a concejales de ambas corporaciones y de los municipios limítrofes, más numerosos representantes empresariales, además de miembros de asociaciones como Coexphal y Proexport.

Agrodolores pone en marcha el 2 de enero las antiguas instalaciones de Agrupaadra-noticias-agroautentico.com

Tras esta inauguración oficial la actividad se reiniciará en estas instalaciones el próximo martes 2 de enero, primer día laborable de 2024.

Agrodolores pone en marcha el 2 de enero las antiguas instalaciones de Agrupaadra-noticias-agroautentico.com

Simón Conesa, presidente de Agrodolores

El primero en tomar la palabra, en este acto de puesta de largo, era el presidente ejecutivo de Agrodolores, Simón Conesa, que resaltaba el hito histórico que supone la puesta en marcha de este proyecto empresarial: “Para Agrodolores es un sueño estar presentes en Almería, y para ello no hay mejor sitio que Adra para emprender este camino”.

Simón Conesa, Agrodolores-noticias-agroautentico.com

Esta llegada a Almería coincide con el 40 cumpleaños de Agrodolores. Una dilatada experiencia de la que la enseña murciana hace bandera: “Nuestra estrategia es crecer con rentabilidad para aportar valor a nuestros agricultores y clientes y así poder adaptarnos mejor a las nuevas necesidades”, expresaba Conesa, que destacaba en su discurso “la cultura del esfuerzo y el trabajo”, además de principios y valores como “la honestidad, la transparencia, la seriedad o el compromiso a la palabra dada.

En este sentido pidió apoyo y colaboración a partir del 2 de enero, cuando se abrirán de nuevo las puertas de esta alhóndiga: “Seremos compañeros de viaje”. “Esperamos a partir de entonces poder ganar su confianza, añadía.

Presidente ejecutivo de Agrodolores, Simón Conesa-noticias-agroautentico.com

El máximo responsable de Agrodolores ensalzó la figura del productor, recordando que la nobleza del oficio de agricultor lo convierten en el mejor ecologista a la hora de cuidar la tierra. Pero recordó también que ese mismo hacedor de vida que es el productor se enfrenta a subida de costes de producción (insumos agrícolas, mano de obra, agua, etc), aparición de nuevas plagas, competencia de terceros países en condiciones desiguales o a una burocracia administrativa cada vez más compleja.

presidente ejecutivo de Agrodolores, Simón Conesa

“Hay una presión administrativa que complica la continuidad de la agricultura”, expresaba Simón Conesa, para a continuación pedir agilidad y menor carga burocrática a las Administraciones. A su vez reiteró el papel vertebrador del sector primario para evitar la escasez de alimentos y para no ser dependientes de terceros países.

Agrodolores en cifras

Cuatro décadas de experiencia avalan a esta empresa asentada en el campo de Cartagena (región de Murcia), en los enclaves de Torre-Pacheco y San Javier. Tres centros operativos, dos alhóndigas y una comercializadora, donde se empaqueta y exporta su producto.

Agrodolores la componen 200 trabajadores. Su volumen anual de kilos está en torno a los 100 millones.

Agrodolores Adra-noticias-agroautentico.com

En términos de crecimiento, la facturación de los últimos tres años está al alza. En 2021 fueron 40 millones de euros de facturación, en 2022 se superaron los 60 millones y 2023 cerrará con su cifra récord ,90 millones €.

La compra por parte de Agrodolores de las antiguas instalaciones de Agrupaadra no es fortuita. La empresa murciana lleva ya tres años con punto de recogida en Adra. Son más de 100 agricultores almerienses con los que ya trabaja desde septiembre hasta marzo. Por poner un ejemplo, la previsión de compra de pimiento en los meses de invierno se cuantifica en 14 millones de kilos.

Sara Rubira, consejera de Agricultura de Murcia

Tras Simón Conesa subía al estrado la consejera de Agricultura de la región de Murcia, Sara Rubira, que señalaba que habrá transferencia de conocimiento entre ambos territorios, en ambas direcciones.

Sara Rubira, consejera de Agricultura de Murcia-noticias-agroautentico.com

Almería y Murcia son la soberanía alimentaria, exclamó para acto seguido subrayar el liderazgo del sureste peninsular en exportaciones, lo que contrasta con el déficit hídrico de ambas provincias y la falta de inversiones.

Agrodolores -Adra

Así, Sara Rubira, defendió el trasvase Tajo-Segura y la importancia de que Murcia y Almería vayan unidas en la defensa de la agricultura “porque juntas somos más fuertes”.

Alcalde de Adra y consejera andaluza

Manuel Cortés, actual alcalde de Adra, y Mari Carmen Crespo, que también lo fuera en su día y que ahora ocupa la consejería de Agricultura de la Junta, fueron quienes cerraron el acto.

El primer edil abderitano deseó que la venida de Agrodolores suponga “una relación duradera en el tiempo”, y destacó la generación de riqueza que ello supone en un municipio con 1.500 hectáreas de cultivos protegidos.

 

Manuel Cortés, actual alcalde de Adra-Agrodolores Adra

Por su parte Mari Carmen Crespo, que recordó sus orígenes agrícolas en la figura de uno de sus abuelos, habló de “mensaje esperanzador” para referirse al aterrizaje de Agrodolores, dándole la bienvenida al apostar por la agricultura de Adra.

La consejera de Agricultura de Andalucía amplió durante su discurso el horizonte hasta las políticas de la Unión Europea que tanto afectan a nivel local a los territorios. Habló de una “sostenibilidad mal entendida” al referirse a la ley de restauración de la naturaleza o al reglamento de fitosanitarios.

Mari Carmen Crespo, que también lo fuera en su día y que ahora ocupa la consejería de Agricultura de la Junta

Crespo también abogó por crear lobby en defensa del mundo agro o a las cláusulas espejo necesarias para que los terceros países tengan que cumplir las mismas reglas de juego, si quieren vender a Europa. Medidas útiles para asegurar la rentabilidad del modelo agrícola español, andaluz y almeriense, ya que sin rentabilidad no hay relevo generacional y, por tanto, se cercena el futuro.

Mari Carmen Crespo, que también lo fuera en su día y que ahora ocupa la consejería de Agricultura de la Junta-Agrodolores Adra

Por último, Mari Carmen Crespo dibujó un escenario con lazos reforzados entre Adra y Torre-Pacheco, entre las consejerías de Almería y Murcia, entre Coexphal y Proexport o entre la antigua Agrupaadra y la nueva Agrodolores.

Agrodolores pone en marcha el 2 de enero las antiguas instalaciones de Agrupaadra

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter