TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Carmen Crespo deja muchos titulares en la asamblea de Hortyfruta

Carmen Crespo deja muchos titulares en la asamblea de Hortyfruta

CITRUSFORUM

Nos lo comentaba uno de los miembros de la Interprofesional al término de la inauguración de la asamblea anual de Hortyfruta, que en este caso corría a cargo de la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, en las instalaciones de El Edén, en El Ejido (Almería).

“Muchos titulares nos deja”, señalaba uno de los representantes de la Interprofesional, en uno de los corrillos habituales que se forman en los descansos de estas asambleas, y es un perfecto resumen de esta crónica, bien porque de todos los posibles titulares es difícil seleccionar el más robusto, bien porque más allá de titulares la concreción y el desarrollo de los mismos es a futuro. Así que habrá que apuntarlos en una agenda, de esas que llevan apuntes según meses y años, para comprobar con el paso del tiempo cuáles de ellos se convierten en realidad y cuáles solo en anuncio fallido.

La consejera de Agricultura durante la inauguración de la asamblea de Hortyfruta. / agroautentico.com
La consejera de Agricultura durante la inauguración de la asamblea de Hortyfruta.

Revisión de los acuerdos con terceros países

Uno de esos posibles titulares es el referido a los acuerdos con terceros países, en mente el de Marruecos, aunque la consejera no se refirió explícitamente a este país. Sí dijo, y he aquí la noticia, que desde su Consejería se quiere trabajar para seguir el modelo de las cláusulas espejo de Francia, según las cuales esos países terceros deben de cumplir las mismas normativas que los productores europeos, se entiende en cuestiones relativas a fitosanitarios, sociales y laborales.

Hemos querido poner esta noticia como el primer titular porque de llevarse a cabo sería un giro de 180 grados en la política, hasta ahora permisiva y laxa de la Unión Europea, en las importaciones de frutas y hortalizas.

Esa actualización y revisión de los acuerdos comerciales queda apunta en la agenda. No se nos olvidará. Siguiente.

Previa a la asamblea de la Interprofesional en El Edén de El Ejido. / agroautentico.com
Previa a la asamblea de la Interprofesional en El Edén de El Ejido.

Plataforma de comercialización

Todo lo que sea concentrar y desatomizar oferta es noticioso en Almería, pero todos los detalles de esta iniciativa los dará Carmen Crespo a conocer en la feria de Alemania, en la Fruit Logística que se celebrará en abril en Berlín.

En la inauguración de la asamblea de Hortyfruta anunció ayer que dicha plataforma nacerá con tres productos, como son berenjena, pimiento y sandía. Pero poco más, habrá que esperar a la feria berlinesa para saber en qué consistirá tan ambicioso proyecto.

Sandía Jamaica ayer en El Ejido. Trasplantada el pasado 10 de febrero, será recolectada este jueves día 13. /joseantonioarcos.es

Extensión de norma en la campaña 2022/23

En unos días se publicará en el BOJA, y ya ha sido trasladada a Bruselas. Así que la extensión de norma de calidad, que tendrá vigencia durante tres campañas, arrancará en la próxima 2022/23 y dotará a la Interprofesional de un instrumento para poder decretar, en situaciones de crisis de precios, la retirada del mercado del destrío y de las segundas categorías, quedando solo para comercialización las primeras.

Una herramienta que se lleva demandando mucho tiempo y cuyo objetivo, sobre el papel, es reducir la oferta del mercado cuando no haya precio para recuperarlo con una oferta limitada a la máxima calidad. Habrá que estar expectantes porque es una medida inédita. La extensión de norma está dotada con poder sancionador y obligará a todas las empresas comercializadoras, incluidas las que no son miembros de Hortyfruta.

Asamblea de la Interprofesional Hortyfruta. / agroautentico.com

Soberanía alimentaria y Next Generation

La consejera abderitana contó que en un reciente viaje a Bruselas se había entrevistado con el director general de la DG Agri, la Dirección General de Agricultura, perteneciente a la Comisión Europea. En dicho encuentro defendió el concepto de soberanía alimentaria, como principio fundacional de lo que hoy día conocemos como UE.

Explicó, Carmen Crespo, que el contexto de los últimos años da aún más valor a este concepto, ya que dicha soberanía para poder dotar de alimentos a la población se ha convertido en un pilar estratégico que hay que cuidar y defender.

En clave europea hay que enmarcar también los fondos Next Generation, que a raíz de los últimos acontecimientos, se habrían quedado cortos en el presupuesto, según Crespo que añadió que dichos fondos de recuperación deben contemplar la ampliación de desaladoras como la de Carboneras y el campo de Dalías, conexiones como la de Tabernas con la Venta del Pobre, y otras obras hidráulicas.

También con componente comunitario son los 64 millones de euros de la PAC que se destinarán a España para arbitrar los llamados ‘mecanismos de crisis’. Por peso andaluz, la consejera señaló que Andalucía pedirá el 29,5% de dicha partida.

Decreto de Sequía

La ampliación de dicho decreto, aprobado en junio pasado, será ratificada hoy en el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. La titular de Agricultura quiso adelantarlo ayer anunciando más dotación económica para poder acometer inversiones en sistemas terciarios para las depuradoras más importantes de las cuencas mediterráneas. Dicha ampliación del Decreto de Sequía también incorporará exenciones de canones.

Agricultura de precisión.

Ley de Economía Circular

No por ser el último titular es el menos importante, todo lo contrario, pero acabamos con esta ley andaluza que previsiblemente a lo largo del verano será aprobada. Un texto para definir qué son los subproductos de la agricultura, en qué se pueden emplear y cómo pueden convertirse en nuevos nichos de negocio.

En resumen, una intervención en El Ejido de la consejera Carmen Crespo rica en titulares, que ya están apuntados en una agenda para supervisar cuáles se cumplen y cuáles no. Anotados en nuestra hemeroteca.


Otros contenidos relacionados:

La extensión de norma que elimina las segundas en situaciones de crisis arrancará la próxima campaña

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter