Tabla de Contenidos
Parvispinus en pepino, claves de otro binomio a tener en cuenta
El nuevo trips que se ha hecho presente en el campo almeriense desde la pasada campaña, el parvispinus, ha tenido al pimiento como su cultivo objetivo. Sin embargo, empresas de control biológico como Entonova advierten que ya en primavera pasada afectó a algunos cultivos de pepino y que no hay que bajar la guardia en esta otra especie.
“Para cortar el ciclo al parvispinus hay que hacer control biológico en el resto de cultivos, como pepino”, explica Paco Cara Gutiérrez, gerente de la empresa almeriense Entonova, con sede central en el Polígono de La Redonda de El Ejido.

Buenas prácticas culturales
Con Paco nos acercamos a una finca próxima que lleva su hermano José Carlos. Un invernadero en el que implementa prácticas culturales aconsejables para hacer un control preventivo de todo tipo de plagas. Observamos plantas reservorio a la entrada de cada líneo, abundancia de lobularias, aún pequeñas; pero también de perifollos o perejil francés.
Este invernadero de pepino tipo Almería tiene como fecha de trasplante el 6 de octubre. “Ese mismo día sembré todo, además del cultivo, todos los reservorios y los banker del cereal”, describe José Carlos.

Plantas reservorio y cubiertas vegetales
Ocupando buena parte de una calle encontramos un gran banker del pulgón del cereal. Pero no es el único, junto al muro de separación de los bancales Juan Carlos ha sembrado diferentes especies (primera foto del post), a modo de cubierta vegetal, que irá floreciendo a lo largo de la campaña y que servirá para la reproducción, refugio y alimento de los insectos beneficiosos.
“Aconsejamos 50 metros por hectárea en los banker con pulgón del cereal”, señala Paco Cara, “y luego recomendamos los kit de interior de Entonova para diseñar las cubiertas vegetales”.

Sueltas y tratamientos con auxiliares
La primavera pasada ya se detectó la presencia del parvispinus en pepino, con el riesgo de posibles daños sobre todo con altas poblaciones de plaga. En fruto la sintomatología observada al final de la pasada campaña se visualizaba en pepinos torcidos y con cremalleras, es decir, no comerciales.
Para hacer frente a esta problemática Entonova propone como estrategia preventiva las sueltas de auxiliares como swirskii y orius, y en el caso de alta incidencia de plaga tratamientos curativos también con bichos. Vayamos por partes.
Pongamos como ejemplo está finca del 6 de octubre, que hemos visitado a mitad de esta semana. Se recomiendan sueltas de swirskii, unos 100 individuos por metro cuadrado, a las 4/5 semanas del trasplante del cultivo. Al tiempo, cuando la loburaria de los reservorios esté ya florecida, es decir, dentro de 2/3 semanas será cuando se suelte el orius con el propósito de que pueda instalarse en la lobularia y los tagetes. Es la estrategia preventiva.
Pero en función de la entrada de trips hay que considerar los tratamientos con orius directamente sobre los focos de plaga que se puedan encontrar. Lo podríamos llamar una estrategia de choque o curativa.
“El control biológico es un beneficio para todos. Su fomento ayuda a todo el sector. Y en el caso del trips parvispinus no hay que bajar la guardia, control biológico en pepino y en pimiento que a su vez será una herramienta de cara a los cultivos de primavera”, concluye Paco Cara.
Posdata: Entonova estrenaba este miércoles nueva web.