Ambos son para ciclo temprano, Nyostar y la novedad Ingenyo, teniendo éste un plus de calibre respecto al primero. La casa obtentora Vilmorin-Mikado celebraba hace unos días en Berja (Almería) una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este nuevo california que destaca también por el rojo “vivo” de su coloración.
Cuaje con el invernadero encalado
“Es una planta de entrenudo corto para ciclo temprano que cuaja muy bien con blanqueo y con una gran capacidad de adaptación a condiciones adversas y a años complicados como el de la actual campaña”, describe Isabel Rodríguez, responsable de desarrollo y comunicación de Vilmorin-Mikado.

Esta cualidad del cuaje con el invernadero encalado, evitando así problemas de galleta, es compartida tanto por Nyostar como por el nuevo Ingenyo.

Porte abierto
Otro rasgo a destacar es el porte abierto de las variedades de Vilmorin-Mikado, que hace innecesario el destalle, mejorando también la sanidad vegetal del cultivo.
Ingenyo en Berja se sitúa en una ventana de trasplante que va desde finales de mayo y durante todo el mes de junio.
La gama Nyo
Además de Ingenyo y Nyostar, la gama Nyo (resistencia a nematodos y/o ceniza) la completa Nyobi, también para el ciclo temprano del california rojo.

“Son variedades para los ciclos tempranos, adaptadas a cuajes con altas temperaturas, y donde el agricultor puede mantener el blanqueo para el cuaje y también para evitar la incidencia de plagas. Cuando se quita el encalado la mosca blanca, la araña roja o el pulgón se disparan; pero con nuestras variedades no es necesario quitarlo”, añade José Francisco Bernal, técnico comercial de Vilmorin-Mikado.
Aspectos de sanidad vegetal a tener en cuenta por el productor, más si cabe por el de ecológico, debido a sus limitadas herramientas para combatir las plagas. “En ecológico variedades como las nuestras son necesarias”, añade Bernal.

Hasta ahora la finca de las imágenes lleva recolectados 4 kilos metro/cuadrado. Isabel Rodríguez subraya los rendimientos de las variedades de la casa, “son variedades productivas” y con precocidad, lo que ayuda “a que maduren rápido, aspecto importante sobre todo cuando las pizarras tienen buenos precios”.