TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vilmorin suma resistencias con oídio y nematodos en su nuevo Nyostar

Vilmorin suma resistencias con oídio y nematodos en su nuevo Nyostar

CITRUSFORUM
Isabel Rodríguez con los pimientos rojos de Vilmorin. /joseantonioarcos.es
Isabel Rodríguez con los rojos de Vilmorin.

En muy poco tiempo Vilmorin ha conseguido convertirse en una casa estratégica en Almería dentro de los californias tempranos, en amarillos con Nadine y sobre todo con Eglantine – que en dos años se ha consolidado como un referente – y ahora en los rojos con Nyobi, que camina en su primer año comercial, y con la novedad Nyostar que presenta estos días en sus jornadas de pimientos en Las Norias (El Ejido, Almería).

Jornadas que arrancaban ayer miércoles y que concluyen hoy jueves siguiendo todos los protocolos de prevención e higiene frente al Covid.

Líneo de la variedad Nyostar de Vilmorin. /joseantonioarcos.es
Líneo de la variedad Nyostar.

La gran novedad, Nyostar, se indica para trasplantes de todo el mes de junio y hasta el 10 de julio, mientras que en zonas extratempranas como Berja o Dalías se puede sembrar desde finales de mayo y durante todo junio.

Este nuevo california entra dentro de la gama Nyo, donde ya se encuentra Nyobi con resistencia a oídio, pero en el caso del nuevo Nyostar a la ceniza se le suma además la resistencia a nematodos.

Isabel Rodríguez, de Vilmorin; Sergio Saldaña, técnico de Camposol; y Javier Maldonado y Manolo García, agricultores. /joseantonioarcos.es
Isabel Rodríguez, de Vilmorin; Sergio Saldaña, técnico de Camposol; y Javier Maldonado y Manolo García, agricultores.

“Nyostar es un california muy productivo porque para Vilmorin la productividad que demanda el agricultor es fundamental a la hora de lanzar nuevas variedades. También es muy precoz con rápido viraje a rojo y con un paquete más completo de resistencias. Nematodos y un nivel alto en la resistencia intermedia (IR) a oídio, explica Isabel Rodríguez, responsable de desarrollo de Vilmorin para España y Portugal.

La planta de Nyostar es de entrenudo corto y cuaja fácil con calor y sombreo. Son frutos de calibre G-GG, ideal para el canal exportador. Pimientos de un rojo brillante y con buena consistencia.

Manolo García es un agricultor de la zona que ya lo ha probado: “Nyostar tiene buen aguante, me gusta su firmeza y tamaño comercial”. Su compañero Javier Maldonado añade “buen cuaje y buena calidad, un pimiento para repetir”.

Frutos de pimiento Nyobi. /joseantonioarcos.es
Frutos de pimiento Nyobi.

En estas jornadas Vilmorin también promociona otro temprano en rojo, como es Nyobi, y del que publicábamos este otoño en una jornada celebrada en Berja (para conocer más sobre Nyobi pinchar aquí).

Dolores Alcántara, de Vilmorin, con los agricultores Antonio Arcos y Paco Cervilla. /joseantonioarcos.es
Dolores Alcántara, de Vilmorin, con los agricultores Antonio Arcos y Paco Cervilla.

Los amarillos

En cuanto a los amarillos hay que referirse a Eglantine, un paradigma de variedad de éxito en muy poco tiempo hasta el punto de agotar la semilla el pasado año. Eglantine se recomienda desde finales de junio y todo julio en la zona de El Ejido y durante junio en Berja. Una variedad plástica que cubre ciclo temprano y medio.

“Un pimiento muy, muy productivo, afirma Isabel Rodríguez, “de un color amarillo limón y calibre G”.

Líneo de pimiento Eglantine. /joseantonioarcos.es
Líneo de pimiento Eglantine.

Por su parte Nadine hace un poco más de calibre y es un poco más temprano que Eglantine.

Rafael Granadero, de Vilmorin, con María Ángeles y Elena, técnicas de Mayes. /joseantonioarcos.es
Rafael Granadero, de Vilmorin, con María Ángeles y Elena, técnicas de Mayes.

Los italianos

Vilmorin ha presentado también una vitrina de pimientos italianos con tres variedades a destacar. El tradicional Rodri, referente en su segmento e indicado para trasplantes del 20 de agosto al 20 de septiembre. Como novedad la variedad Varela, de elevada productividad y con muy alto porcentaje de frutos rectos. Aporta la resistencia a L4 y se recomienda para siembras durante todo el mes de septiembre.

Pimiento italiano Rodri de Vilmorin. /joseantonioarcos.esPimiento cónico rojo Yuko de Vilmorin. /joseantonioarcos.es

Finalmente el cónico rojo Yuko. Una importante apuesta con el mensaje de la productividad para el agricultor (además se puede encintar reduciendo mano de obra) y con un doble argumento para las empresas comercializadoras, uniformidad de peso en los frutos (facilita el embolsado de piezas) y una punta redondeada que no hace pico y que evita roturas y posibles pudriciones.

Saliendo del invernadero nos tropezamos con Francisco Requena, un agricultor de Balerma que lucía en su mascarilla los colores rojiblancos. Un imán para cualquier atlético. He ahí la foto.

Agricultores del Atlético de Madrid en las jornadas de pimiento de Vilmorin. /joseantonioarcos.es

Otros artículos sobre los pimientos de Vilmorin:

https://agroautentico.com/2020/10/16/vilmorin-pimiento-california-rojo-nyobi/

https://agroautentico.com/2019/12/12/vilmorin-pimiento-rojo-nyobi/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter