TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La Unión siembra innovación para crecer en el futuro otros 30 años más

La Unión siembra innovación para crecer en el futuro otros 30 años más

CITRUSFORUM
II Foro Innovación 2023 La Unión. El CEO Jesús Barranco acompañado por Luis Gutiérrez, Carlos Uraga y Alberto Sánchez / agroautentico.com
II Foro Innovación 2023 La Unión. El CEO Jesús Barranco acompañado por Luis Gutiérrez, Carlos Uraga y Alberto Sánchez.

La Unión celebra este año 30 años de vida. El lema ‘Sembrar es crecer en el futuro’ vistió este pasado jueves en el Auditorio de la Universidad de Almería el II Foro Innovación que promueve esta empresa hortofrutícola almeriense que siembra – con el compromiso de perdurar en el tiempo y cumplir décadas – semillas de innovación. El CEO Jesús Barranco lo expresó con claridad: “Si no innovas, en el futuro puedes no estar en el mercado”.

Con esta premisa se desarrolló un intenso programa de ponencias que abordaron la innovación desde distintas perspectivas como el agua, las energías renovables, la digitalización y la tecnología o la sostenibilidad. Un ejemplo de economía circular expuesto fue el relatado por Carlos Uraga y la futura fábrica que se construirá en Almería para transformar los plásticos agrícolas en combustibles. De ello hablamos ayer (pinchar aquí para leer más). Así que ahora toca desmenuzar el resto de intervenciones.

II Foro Innovación La Unión en el Auditorio de la UAL / agroautentico.com

Long Fresh

“Hay que innovar para perdurar en el mercado, reflexionaba Jesús Barranco, “las nuevas soluciones no deben convertirse en un commodity, deben tener valor. A la hora de innovar también hay que saber monetizarla”. Y añadió el concepto de la co-innovación.

El CEO de La Unión explicó la importancia de saber inculcar la I+D+i en el seno de la propia compañía: “La innovación tiene que tener un componente cultural dentro de la propia empresa, sobre todo en las familiares”.

Jesús Barranco, CEO de La Unión, la innovación como herramienta de competitividad / agroautentico.com
Jesús Barranco, CEO de La Unión, la innovación como herramienta de competitividad.

Barranco mostró algunos de los hitos de La Unión a lo largo de sus tres décadas de vida, deteniéndose especialmente en el proyecto Long Fresh, por su aspecto disruptivo en el sector. Se trata de una fábrica de congelados de productos hortofrutícolas, levantada en el municipio almeriense de Adra (pinchar aquí para leer más).

“Después de descongelarse, el producto puede consumirse como un fresco manteniendo intactas todas sus propiedades”, describía, “Long Fresh nos ha permitido trabajar con nuevas industrias agroalimentarias a las que antes no podíamos llegar, como por ejemplo las industrias de las salsas de pastas, entre otras”.

Hitos de los 30 años de La Unión / agroautentico.com

Apertura de mercados, canal horeca y nuevos usos que Jesús Barranco dibujó con el símil de una nueva ruta de las especias, pero con hortalizas congeladas y “con Long Fresh como nave nodriza”.

Jesús Barranco, CEO de La Unión, con algunas de las referencias de producto congelado / agroautentico.com
IMAGEN ARCHIVO. Barranco con algunas referencias de producto congelado (Long Fresh).

Renovables en el agro

Luis Gutiérrez, responsable Global de Autoconsumo en Iberdrola, expuso varias interesantes iniciativas de las renovables en el mundo agro, como la fotovoltaica flotante en las balsas agrícolas.

Fotovoltaica flotante de Iberdrola / agroautentico.com

Agrovoltaica en viveros de plantas de Murcia para autoconsumo fotovoltaico o en bodegas como la de González Byass, un espacio compartido para producción de viñedos y a su vez para autoconsumo fotovoltaico.

El vivero murciano Babyplant como ejemplo de I+D / agroautentico.com
El vivero murciano Babyplant como ejemplo de I+D.

Agua con I+D

El reto del agua, en un mundo en el que se pronostica un incremento del 50% de la demanda hídrica global en los próximos años, lo abordó Alberto Sánchez, director de Innovación de Agbar.

A nivel local nombró dos casos de interés, como el proyecto relacionado con la depuradora de Roquetas de Mar para obtener agua regenerada a la carta y con nutrientes. “Se lograría un ahorro del 35% en el uso de fertilizantes porque ya irían incorporados en esa agua”, añadía Sánchez.

El segundo ejemplo que refirió es el proyecto Gotham vinculado al acuífero del Poniente almeriense en el que se trabaja para crear una herramienta digital en cogobernanza con las comunidades de regantes, la Universidad de Almería e Hidralia.

Alberto Sánchez de Agbar expone el proyecto de Roquetas de Mar / agroautentico.com
Alberto Sánchez de Agbar expone el proyecto de Roquetas de Mar.

A nivel nacional el responsable de Innovación de Agbar describió dos instrumentos como Cetaqua, red de centros tecnológicos del agua con colaboración público-privada; y Dinapsis, con diez centros en toda España, un hub para gestionar información de las infraestructuras y ciclos del agua.

“Capacidad de generar muchos datos y capacidad de gestionarlos para tomar decisiones”, contextualizó Alberto Sánchez.

Sobre Cetaqua hay cuatro grandes patas, una en Chile, otra en Galicia, en Cataluña y en Andalucía. Ésta última está gestionada por Hidralia, CSIC y la Universidad de Málaga.

Mikel Díez, Innovation Director-IBM Research en el II Foro Innovación La Unión Almería 2023 / agroautentico.com
Mikel Díez, Innovation Director-IBM Research en II Foro Innovación La Unión Almería 2023.

Ordenadores cuánticos

El único ponente en este II Foro Innovación 2023 de La Unión que repetía de la edición anterior era Mikel Díez, director de Innovación en IBM Research, que volvió a dejar huella en los presentes tras su charla sobre un mundo futuro, ya inmediato, donde tecnología y realidad se superponen.

Díez apuntó que la computación cuántica es la tecnología más emergente, y precisó que “la convergencia entre tecnologías es lo que genera y aporta valor” insistiendo en que los avances en computación cuántica parten de la premisa de la búsqueda de la utilidad. En esa convergencia está la IA, los semiconductores, la cuántica, las soluciones en la nube, la seguridad y la ciencia.

De hecho ya hay creada una red cuántica impulsada por IBM en la que participan más de 250 compañías de todo el mundo. Una de las líneas actuales de investigación aspira a que los algoritmos de la IA puedan trabajar con datos encriptados.

Ordenador cuántico de IBM / agroautentico.com
Ordenador cuántico de IBM.

Por último, Mikel Díez adelantó que su compañía tiene previsto para 2025 instalar una máquina de computación en España. La cuántica se instalará en el País Vasco, en la ciudad de San Sebastián.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter