TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las mayores calderas agrícolas con biomasa se instalan en Babyplant con SDC

Las mayores calderas agrícolas con biomasa se instalan en Babyplant con SDC

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Combustión en la caldera de biomasa / agroautentico.com
Combustión en la caldera de biomasa.

Son dos grandes calderas (1.500 kW cada una) que suman 3.000 kW totales en una sala de calderas que ha elegido la biomasa como fuente sostenible para no depender de orígenes fósiles. Es la instalación de biomasa para uso en semillero de mayor capacidad en España, y se ubica en la región de Murcia, en el vivero Babyplant situado en el valle del Segura, a pocos kilómetros de la capital murciana. Un proyecto desarrollado por la almeriense Sistemas de Calor (SDC): instalación, diseño y mantenimiento.

Miembros del equipo de Sistemas de Calor y del distribuidor Termosun en la sala de calderas de Babyplant / agroautentico.com
Miembros del equipo de Sistemas de Calor y del distribuidor Termosun en la sala de calderas de Babyplant.

Del gas a la biomasa

“El objetivo era adelantarnos a los tiempos, dejar atrás el gasoil y el propano, y apostar por la biomasa, expresa Daniel Antón, responsable de ventas y marketing de Babyplant, “también hemos querido apostar por una empresa española, como SDC, para que sea ella la que lleve a cabo la instalación de biomasa más potente y puntera  (máquinas de telegestión, automatización…) para un semillero en España”.

Babyplant es una empresa familiar que emplea a 80 trabajadores e invierte en talento nacional para pasar del gas propano a la biomasa en su modelo de calefacción con el que es posible la crianza de entre 480 y 500 millones de plántulas anuales, entre brásicas, hojas y hortícolas. En la larga lista que enumera Antón hay lechuga, apio, brócoli, coliflor, col, puerro, aromáticas de todo tipo o injertos de tomate, melón, sandía, berenjena o pimiento, entre otras muchas referencias.

Vivero Babyplant en Murcia / agroautentico.com
Vivero Babyplant en Murcia.

Mientras que recorremos estas instalaciones de Santomera con Antonio Cambil, director de Sistemas de Calor (SDC), y con Daniel, uno de los hermanos de este vivero que supera los 37 años de vida, éste nos va explicando que han modernizado todo, desde el sistema de calderas pasando por los invernaderos hasta las oficinas.

“Quitamos gas y gasoil, pasamos a biomasa, y nos marcamos llegar a 2025 con cero emisiones de CO2, alcanzar ese año siendo neutrales”, subraya Daniel Antón, que va más allá en su explicación: “Ahora estamos en el cálculo de las emisiones de CO2, dicho cálculo lo está realizando una empresa auditora, avalada por el Ministerio, y somos el único semillero de España que lo está haciendo. El camino es calcular, reducir y después compensar a través de la reforestación. Así llegaremos a ser neutrales”.

Antonio Cambil, Daniel Antón y Adolfo A. Lecumberri / agroautentico.com
Antonio Cambil, Daniel Antón y Adolfo A. Lecumberri.

Un desafío a favor de la sostenibilidad que se evidencia también en los 3.200 metros cuadrados de placas solares que Babyplant se ha propuesto ubicar en sus almacenes y oficinas en los próximos meses.

Mientras que Daniel nos va detallando toda esta hoja de ruta vamos haciendo varias paradas en este centro asentado sobre una superficie de 12 hectáreas. Junto al de Santomera en Murcia, Babyplant cuenta con otro centro de 10 hectáreas en Orihuela, ya en la vecina Alicante y dedicado al ecológico.

Antonio Cambil (Sistemas de Calor) y Daniel Antón (Babyplant) / agroautentico.com
Antonio Cambil (Sistemas de Calor) y Daniel Antón (Babyplant).

Silos, calderas y depósitos de acumulación térmica

Observamos dos grandes silos de biomasa junto a la sala de calderas. Cada silo alimenta a una caldera. Son de chapa galvanizada de 90 metros cúbicos cada uno.

También nos adentramos en la sala de calderas donde encontramos a un operario del distribuidor oficial en España, Termosun, del fabricante Herz, junto a Damián López, técnico especialista en biomasa de Sistemas de Calor (SDC). Nos van describiendo cómo se enciende el combustible, se crea la llama y se genera una temperatura aproximada a los 850º en la cámara de combustión.

Damián López, Sistemas de Calor (SDC) junto al cuadro eléctrico / agroautentico.com
Damián López, Sistemas de Calor (SDC) junto al cuadro eléctrico.

Los humos de combustión y el agua van por circuitos independientes, nunca se mezclan. Se transmite el calor al agua con una salida que va hacia el vivero, para calentar los invernaderos, y otra que se dirige al depósito de acumulación o estratificación.

“La caldera quema durante el día, una parte en invierno puede ir al invernadero y la mayoría de ese calor va al depósito de acumulación térmica, que a través de un sistema de bombas conducirá el agua a cada invernadero. Y una particularidad de Babyplant es que los tubos de acero dentro de los invernaderos – que transmiten el calor por la noche – no están en el suelo, sino en el techo y emplean ventiladores para mover ese aire caliente (recirculadores o desestratificadores)”, explica con detalle Adolfo Agustín Lecumberri, ingeniero de Sistemas de Calor (SDC).

Damián, Antonio, Adolfo, Andrés y Miguel, del equipo de Sistemas de Calor junto al depósito de acumulación térmica / agroautentico.com
Damián, Antonio, Adolfo, Andrés y Miguel, del equipo de Sistemas de Calor junto al depósito de acumulación térmica.

El depósito de acumulación térmica tiene una capacidad de 900.000 litros de agua caliente. Supone una garantía de que ante cualquier posible avería o problema térmico no se interrumpirá el sistema de calefacción.

Siembra y germinación en el vivero

“Servimos con calidad al cliente en tiempo y forma, y las temperaturas no suponen un problema gracias a los sistemas que empleamos”, señala Daniel Antón, “el semillero tiene que ser como un quirófano en medios técnicos e higiene, y al productor le servimos planta con sanidad vegetal en perfectas condiciones, uniforme y que enraíza bien”.

Proceso de siembra en el vivero Babyplanet / agroautentico.com
Proceso de siembra en el vivero Babyplant.

A continuación Daniel nos muestra las máquinas de siembra del semillero y las cámaras de germinación (hasta un total de siete), según la especie se requiere una temperatura y humedad. Desde que la plántula nace y se lleva al invernadero transcurren entre dos y seis días. Y en el invernadero, antes de llevarse al campo, pueden pasar desde 20 a 70 días dependiendo de la especie vegetal y de su ciclo, ya sea para condiciones de calor o frío.

Control de clima y riego

En este viaje de inmersión al universo de Babyplant el responsable de ventas nos habla también de un programa de gestión (ERP) desarrollado por los informáticos de este vivero murciano; nos conduce hasta las máquinas de inyección con soluciones nutritivas, con su propio estocaje; y nos enseña el cerebro de operaciones del centro desde el que se controla fertirriego y clima: ventilación, humedad, gestión del sistema de calor, control de las pantallas de sombreo y ahorro energético, o la luminosidad, entre otros parámetros.

Ángel Antón, responsable técnico del vivero en el área de fertirriego / agroautentico.com
Ángel Antón, responsable técnico del vivero en el área de fertirriego.

Ángel Antón, hermano de Daniel y responsable técnico del vivero, nos explica un asunto muy interesante, como es el de la desinfección del agua por ultravioleta. Agua de pantano que se desinfecta de posibles hongos, bacterias y virus por ultravioleta. “Cuando el agua está limpia se almacena en un buffer de agua desinfectada y de ahí tomarán las bombas el agua”, detalla Ángel.

Orgullo de ser agricultor

En el interior de los invernaderos encontramos plántulas de puerro, de lechuga o aromáticas. Observamos tubos radiantes de calefacción en los techos, como ya hemos descrito, y ventiladores de desestratificación para repartir el aire y dar un calor homogéneo a este vivero.

Ventiladores y tubos de calefacción en los techos de los invernaderos del vivero / agroautentico.com
Ventiladores y tubos de calefacción en los techos de los invernaderos del vivero.

Pero aquí no todo es tecnología e innovación, también hay lugar para una tarea de corresponsabilidad con los productores. Babyplant promueve el ‘orgullo de ser agricultor’ a través de una web del mismo nombre. “Queremos dar visibilidad al agricultor, al pequeño, al mediano y al grande, estando siempre a su lado”, concluye Daniel Antón.

A continuación concluimos con un pequeño vídeo, que ya ha cumplido un año, pero cuyo mensaje está muy vivo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter