TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las novedades de temprano Norris y Arconte también en fincas de Berja

Las novedades de temprano Norris y Arconte también en fincas de Berja

CITRUSFORUM
Norris y Arconte en Berja. Luis Martínez de Syngenta con los técnicos de Suministros Agrícolas Céspedes / agroautentico.com
Norris y Arconte en Berja. Luis Martínez de Syngenta con los técnicos de Suministros Agrícolas Céspedes.

Días atrás publicábamos sobre las dos novedades en pimiento para ciclo temprano de Syngenta, Norris y Arconte, en invernaderos del área de El Ejido (Almería). Ayer hacíamos el seguimiento a estas nuevas variedades en el ciclo temprano de la vecina y más montañosa Berja, donde los trasplantes se realizan un mes antes que en la llanura ejidense.

Luis Martínez, delegado técnico comercial de Syngenta en El Ejido, Berja y Dalías. / agroautentico.com
Luis Martínez es técnico comercial de Syngenta en El Ejido, Berja y Dalías.

Berja versus El Ejido

Lo primero que llama la atención, y es una característica común a todos los materiales que se puedan ver en Berja, es la diferencia de calibre de una misma variedad en producción en Berja o en El Ejido. En las fincas virgitanas hay mayor mayor tamaño de frutos, comentaban algunos técnicos que debido a las aguas de menor conductividad y a las noches más frescas.

Juan Diego Martínez, Syngenta, con Juan Diego Pérez, Hortalan, y con el agricultor virgitano Francis López / agroautentico.com
Juan Diego Martínez, Syngenta; con Juan Diego Pérez, Hortalan; y con el agricultor virgitano Francis López.

Norris, plus de calibre y cuaje con calor

Dicho lo cual, nos metemos en faena. Recorremos con Juan Diego Martínez, técnico comercial de Syngenta, un primer invernadero con Norris con fecha del 5 de junio. Norris se recomienda en Berja para trasplantes desde el 20 de mayo hasta principios de junio.

Juan Diego Martínez, Syngenta, con el pimiento Norris / agroautentico.com
Juan Diego Martínez con el pimiento Norris.

Esta nueva variedad funciona especialmente bien con el invernadero encalado. Facilidad para el cuaje con blanqueo, Norris cuaja bien los frutos con un calibre muy parejo desde abajo hacia arriba; californias aptos para verdear, si se quiere el corte en verde o para madurar en rojo con un color muy brillante”, describía Juan Diego.

El nuevo pimiento Norris llega con un plus de calibre, GG-G, superior al de la segunda novedad, Arconte. Ambos incorporan la resistencia a ceniza (oídio, Lt).

Azucena López, técnica de Suministros Agrícolas Céspedes / agroautentico.com
Azucena López, técnica de Suministros Agrícolas Céspedes.

Arconte, planta muy abierta con calibre G

A continuación subimos caminando unos cien metros con Juan Diego Martínez hasta otro invernadero, situado levemente a una mayor altitud, donde encontramos Arconte, también con la misma fecha que el anterior, 5 de junio.

Norris y Arconte en Berja. Juan Diego Martínez con Encarna Crespo y Juan Antonio Guillén, agricultores abderitanos / agroautentico.com
Norris y Arconte en Berja. Juan Diego Martínez con Encarna Crespo y Juan Antonio Guillén, agricultores abderitanos.

El pimiento Arconte se aconseja en la zona de Berja para trasplantes durante la primera quincena del mes de junio. Rápidamente observamos una estructura de planta muy abierta, con escaso follaje, una arquitectura que favorece cualquier tipo de tratamiento.

Norris y Arconte en Berja / agroautentico.com
Líneo de pimiento Arconte.

A nivel de raíz Arconte posee un potente sistema radicular. Vigor de planta para el ciclo temprano de Almería, tanto en Berja, Dalías o Adra como en el área de El Ejido.

El calibre de Arconte es menor que el de Norris, mayoritariamente G en Arconte con frutos pesados y consistentes, y un rojo muy atractivo.

Juan Diego Martínez con el pimiento Arconte de Syngenta / agroautentico.com
Juan Diego Martínez con el pimiento Arconte.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter