Tatayoyo es un pimiento cónico mini. Ya por el color anaranjado recuerda a una fruta, y al bocado rápidamente evoca un sabor tropical. Mucho azúcar y un aroma singular en el pimiento Orange Cream, que ha despertado gran interés entre el público profesional que ha recalado estos días en el expositor de Rijk Zwaan en la madrileña Fruit Attraction.
Este pimiento snack Tatayoyo ya fue merecedor este mismo año en la feria alemana de Fruit Logística del premio Innovation Award 2023 al producto más innovador. Ahora en la feria de Madrid ha sido también uno de los mayores atractivos de un expositor que nos tiene acostumbrados a las sorpresas por sus propuestas innovadoras.
El concepto del snack Rijk Zwaan lo ha catapultado a otras hortalizas, además del pimiento también podemos hablar del pepino, en diferentes formatos para cautivar a los consumidores más jóvenes o para cambiar el aperitivo industrial por uno natural y más saludable, como el pepino con crunch. Pero también a la lechuga.
En distintos Pabellones del Ifema el público profesional asistente ha podido degustar en pequeños quioscos la lechuga snack como base de distintas salsas. Sustituir el pan y los soportes plásticos por una cuchara de lechuga crujiente capaz de soportar diferentes temperaturas y alimentos.
El stand de Rijk Zwaan en Fruit Attraction 2023 ha sido especialmente concurrido con visitas de profesionales de todo tipo, desde productores, empresas comercializadoras y exportadoras hasta distribuidores y almacenes de insumos. Así, en el tiempo que hicimos parada en este expositor pudimos conocer a agricultores que nos siguen desde Córdoba; a empresas y familias de Sevilla, como la de Frupal, que conocimos este pasado mes de abril en la feria de los Palacios y Villafranca. Frupal es una de las empresas que conforman la marca ‘Tomate de Los Palacios’. Buena gente que retratamos en una instantánea acompañados de María Canle, técnica agrícola a la que visitamos hace unos años en Galicia y que hoy día es delegada de Rijk Zwaan en Andalucía Occidental.
Entre los exportadores presentes en este stand de RZ la familia almeriense de MAGAR, Francisco Maleno García, que en las últimas campañas ha fortalecido y agrandado su presencia en el mercado del pepino, en sus distintas tipologías.
También almacenes de suministros agrícolas como Ramón Marruecos, numerosos agricultores tanto del Poniente como del Levante almerienses – desde productores de pimiento california o pepino hasta productores de tomate pera – o empresas de servicios como la encargada de diseñar en el expositor de Rijk Zwaan un espacio de agricultura vertical para cultivos de hoja. Lechugas con sus necesidades de agua y nutrientes cubiertas con unos pequeños tanques acoplados a todo el circuito.
Y por supuesto la amplia oferta varietal de Rijk Zwaan, que cubre los segmentos de hoja y brásicas y todos los hortícolas de invernadero. Siempre hay que nombrar al Sweet Palermo, en sus cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y chocolate); la revitalización del nicho de la judía verde con propuestas como Greentense (habichuela con más sabor y más oscura, y sin hebras); nuevas variedades de tomate, con novedades en rosa, entre otros tipos; y en sandía interesantes iniciativas como la triploide (sin semillas) de carne amarilla Tropical Honey.