TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ante la escasez de agua precisar cuándo regar y cuánto

Ante la escasez de agua precisar cuándo regar y cuánto

CITRUSFORUM

Himarcan y el agua: novedad en máquina de riego y próximo lanzamiento de nuevos sensores

Iniciamos septiembre y con este mes el nuevo curso hortofrutícola 2023/24 en Almería y costa de Granada. En esta campaña el agua será una de las asignaturas pendientes, una materia troncal que sin el aprobado nos pone contra las cuerdas. Así que nos hemos citado con una empresa que lleva años predicando la importancia de la agricultura de precisión, la tecnología del fertirriego, para aprovechar cada gota de agua y obtener de ella el máximo rendimiento. Se trata de la firma Himarcan.

Alberto Lázaro es el gerente de Himarcan / agroautentico.com
Alberto Lázaro es CEO en Himarcan.

En el polígono del paraje El Treinta de El Ejido (Almería) nos recibe el máximo responsable, Alberto Lázaro, que nos muestra las instalaciones y nos avanza un próximo nuevo lanzamiento en sensorización y una reciente novedad presentada hace pocos meses, una nueva máquina de riego. Vayamos por partes. Por esto último.

McuSys, nueva máquina de riego

De fabricación francesa, Agriware es el fabricante, Himarcan presentaba en la pasada edición de Infoagro en Aguadulce su última máquina de riego, con nuevas funcionalidades.

Expositor de Himarcan en Infoagro Exhibition / agroautentico.com
Imagen de archivo. Himarcan en Infoagro 2023.

Alberto Lázaro destaca el siguiente aspecto: “La conectividad. Desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una tableta o un ordenador el agricultor puede manejar la máquina”.

Historiales en la nube para poder extraer datos y gráficas que le muestren al usuario el historial y comparativas de sus riegos; una máquina que viene dotada de baterías, frente a averías o posibles cortes de luz; o la capacidad de la máquina de poder gestionar hasta varios cabezales de riego, entre otras características. Lázaro nos pone como ejemplo una finca almeriense en la que una máquina de McuSys controla hasta cinco cabezales distintos de riego.

Máquina de riego McuSys / agroautentico.com

Hacia una nueva sensorización

Si McuSys ha sido el último lanzamiento de Himarcan, el próximo y más reciente está dirigido a una nueva línea de equipos de sensorización. Se está definiendo el nombre comercial de esta nueva gama, así que nos detenemos en el contenido.

“Vamos a conseguir optimizar aún más el riego, saber la hora exacta a la que hay que hacerlo, el momento preciso”, señala Alberto Lázaro.

Conceptos basados en el déficit de presión de vapor, el DPV, cuyos rangos ayudan a afinar esa necesaria precisión en el riego. Así, saber si los estomas están abiertos, a qué hora, en qué momento, para regar justo entonces.

Entrevista a Alberto Lázaro, CEO de Himarcan - noticias- agroautentico.com

Medir para tomar decisiones

Pensando en los agricultores que aún no se han iniciado en el mundo de la sensorización, le pedimos a Lázaro que recomiende los primeros pasos a seguir. Un equipo básico para familiarizarse con la operativa de medir para tomar decisiones a la hora de regar.

“Un grupo de sensores por invernadero, una inversión rápidamente amortizable”, comenta Alberto antes de describirla en el siguiente maquete, “dos tensiómetros, una sonda de conductividad y temperatura de suelo, un sensor de luz y una sonda de temperatura y humedad ambiente.

“A partir de ahí el agricultor notará el salto cualitativo en su riego. Mejor aprovechamiento del agua y del abono y un menor uso de fitosanitarios porque la planta estará más sana. Es una agricultura de precisión y más sostenible”, añade.

Alberto Lázaro, CEO de Himarcan / agroautentico.com
Himarcan y el agua, un bionomio unido a través de la tecnología.

Tecnologías del agua

Además de implantación de sistemas de sensorización, Himarcan hace ‘trajes a medida’ desde el minuto cero. Por ejemplo, en fincas nuevas realiza todo el diseño partiendo del dimensionamiento de tuberías y motores de riego, la tipología de goteros y sus funcionalidades o los depósitos de agua.

Entrevista a Alberto Lázaro, CEO de Himarcan - noticias- agroautentico.com

A continuación en una siguiente fase se puede implementar la sensorización, que viene precedida de estudios previos. Un estudio químico del suelo, conocer la conductividad, el pH o los microelementos; pero también físico, ya que si el suelo es arenoso, arcilloso o limoso se riega diferente.

“Es determinante colocar correctamente los sensores y hacerlo a su vez en la zona idónea del invernadero”, describe el gerente de Himarcan.

Los tensiómetros, uno a 15 centímetros, a la profundidad de las raíces, indica el agua que necesita la planta; y otro a 30 centímetros, el agua disponible.

Tensiómetros para regar / agroautentico.com

Consecuencias del control de la humedad del suelo

Casi de modo telegráfico acabamos la entrevista con Alberto Lázaro resumiendo en unos pocos mensajes las ventajas de la tecnología del fertirriego de precisión.

“Ahorro y cuidado de un bien natural y del medio ambiente, uso responsable del agua y menos contaminación y sobreexplotación de acuíferos”, comienza a enumerar el responsable de Himarcan, ahorro de costes (ahorro de abonos y fitosanitarios), aumento de la productividad, menos enfermedades en los cultivos y sostenibilidad a todo el sistema”.

Entrevista a Alberto Lázaro, CEO de Himarcan - noticias- agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter