De las primeras veladas de verano de El Plantel Semilleros a la última celebrada este viernes noche en Gualchos el número de agricultores no ha parado de crecer. Productores granadinos de toda la costa desde Albuñol hasta Motril pasando por La Rábita, La Mamola, Castillo de Baños, Castell y Gualchos hasta Calahonda, Carchuna o Torrenueva. Una gran familia cada vez con más miembros.
“Gracias a todos los agricultores de la costa por confiar en El Plantel Semilleros”, expresaba el director general, Manuel Escudero, en una bonita velada que reunía en Gualchos a casi 400 personas.
Injertos con sello El Plantel
La tecnología que aplica El Plantel a sus injertos es uno de sus rasgos característicos. Solo en pepino son cuatro millones de injertos los que sirve este semillero entre sus agricultores de Almería y Granada.
“Nuestro valor diferencial está en esa planta de calidad que servimos. Injertos muy bien hechos, garantía de elevados rendimientos”, explicaba David Sánchez, director de producción de El Plantel, “conseguimos una buena unión entre patrón y variedad con abundante base radicular, sobre todo raíces pivotantes que penetran en las capas más profundas”.
Son plántulas que se caracterizan por un plus de vigor, materiales rústicos que se adaptan a las condiciones más difíciles de cultivo. “Injertos que dan seguridad al agricultor al proteger frente a fusarium o pythium, entre otras enfermedades y patógenos. En esta zona destacar la tranquilidad, que proporcionan nuestros injertos al productor granadino, frente a hongos tan problemáticos como acremonium”, añadía David Sánchez.
Pepino, tomate o sandía
Son las principales especies que se cultivan en la costa de Granada. Injertos de pepino, pero también de tomate (cherry y pera principalmente) y por supuesto sandía.
La tendencia actual en esta área de producción es a incrementar los dobles ciclos de pepino, tanto para otoño como primavera. En este sentido, la cuota de El Plantel está en torno al 70% de todo el pepino injertado que se sirve en la costa granadina.
Sorteos de semillas
La velada desarrollada en Gualchos concluía con diferentes sorteos de semillas por parte de distintas empresas. Así CapGen sorteaba 9.000 semillas de pepino Pancho, un tipo holandés para siembras desde septiembre hasta primeros de noviembre. También regalaba 2.000 semillas de su tomate pera Obelix. Los agraciados eran Encarnación, Nicolae, Rubiño y Marcos.
A continuación Rijk Zwaan sorteaba 4 tarjetas de regalo para poder hacer una escapada o viaje, valorada cada una de ellas en 500 euros. Los afortunados eran David, Sheila, Ángel y Daniel. Rijk Zwaan promocionaba en la velada su marca Blue Leaf en pepino, hojas más oscuras y dotada de paquetes robustos de resistencias.
El siguiente sorteo era el de Semillas Fitó: 5.000 semillas de su pepino Caobado, un pepino holandés para tardío y con genética SmartQ. Recogía el premio Cataline.
Seguidamente se sortearon 3.000 semillas de pepino Buque con resistencia a CGMMV de la marca Nunhems, siendo agraciado un productor de Castell, Jesús; y un mismo número de semillas regalaba Bayer de su variedad Estelar, recogiendo el premio Iluminada.
Por último El Plantel Semilleros cerraba los sorteos regalando la crianza de 5.000 plantas. La suerte quiso que recayera en Leonardo. De este modo, El Plantel da la bienvenida en Gualchos (Granada) a la siguiente campaña hortofrutícola 2023/24.