TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El pepino Huracan resiste al Nueva Delhi

El pepino Huracan resiste al Nueva Delhi

CITRUSFORUM
José Jiménez, Francisco Pino y Javier López en las jornadas de presentación de Huracan RZ. /joseantonioarcos.es
José Jiménez, Francisco Pino y Javier López en las jornadas de presentación de Huracan RZ.

Es el primero que abre la nueva gama ‘Delhi Defense’ de Rijk Zwaan con el que se identifican las variedades de pepino resistentes al virus del rizado de la hoja del tomate (ToLCNDV), conocido popularmente como Nueva Delhi. Esta semana Rijk Zwaan muestra en El Ejido (Almería) el comportamiento en campo de la variedad Huracan.

Miembros del equipo técnico de Agroponiente en estas jornadas de pepino de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Miembros del equipo técnico de Agroponiente en estas jornadas de pepino de RZ.

Nos atiende Javier López Rodríguez, responsable de cultivo de pepino de Rijk Zwaan, que nos explica que han centrado el trabajo de investigación en hallar una variedad comercial en el ciclo en el que la incidencia de Nueva Delhi en pepino es mayor, esto es, trasplantes del mes de septiembre.

Javier López con el nuevo pepino Huracan. /joseantonioarcos.es
Javier López con el nuevo pepino Huracan.

“Con esta variedad ofrecemos una nueva herramienta al agricultor que le aporta seguridad y tranquilidad frente al virus Nueva Delhi”, señala Javier López.

Se calcula que en las zonas pepineras la incidencia del ToLCNDV durante la campaña puede afectar al 10-15% de los cultivos, lo que provoca unas mermas en producción en un porcentaje equivalente. “Con Huracan esas mermas se evitan”, añade López.

Líneo de pepino Huracan RZ. /joseantonioarcos.es
Líneo de pepino Huracan.

Pérdidas de producción más visibles en las bandas y perímetros de las fincas. De hecho el responsable de pepino de RZ nos muestra en una orilla del invernadero, en el que se desarrollan estas jornadas, unos líneos de una variedad sensible al Nueva Delhi y a continuación los líneos de Huracan. Observamos cómo las plantas cercanas a la banda de la primera variedad sufren los síntomas del Nueva Delhi, como el color amarillento o la rugosidad del fruto; mientras que las plantas del líneo de al lado con Huracan mantienen el color verde oscuro y la calidad de los frutos.

Jornada de pepino Huracan RZ. /joseantonioarcos.es
Izquierda. Variedad sensible a Nueva Delhi.
Derecha. Huracan.

El pepino Huracan se indica para siembras de septiembre y principios de octubre. En el invernadero de las imágenes está puesto del 11 de enero en un ciclo de primavera temprana.

Es una variedad de vigor medio/alto, con una raíz potente, planta muy oscura y con buena sanidad, frutos sin cuello de botella, que rellenan y bien acanalados.

Pepinos de la variedad Huracan de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es

Javier López subraya que Huracan es una variedad dentro del concepto Blue Leaf, que además de Nueva Delhi posee también la resistencia a oídio. Y a partir de ahí empezamos a hablar de Cliff, Arrecife, Maritimo e Insula, variedades Blue Leaf con resistencia a oídio y a CGMMV. Pero esa hornada de pepinos serán protagonistas otro día. En esta ocasión la gran novedad es Huracan y su sello ‘Delhi Defense’.

Variedad de pepino Huracan RZ. /joseantonioarcos.es
Variedad Huracan.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter