TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Desde el Piamonte italiano hasta Almería de la mano de Greenhas

Desde el Piamonte italiano hasta Almería de la mano de Greenhas

CITRUSFORUM

Llegamos a la provincia de Cuneo, la más agrícola de las que conforman la región del Piamonte, en el norte de Italia. La capital es Turín, y más al sur, a unos 50 kilómetros está la localidad de Canale donde se asienta la sede de Greenhas Group. Esta compañía italiana tiene delegación en España desde 2009, en el Polígono de La Redonda de El Ejido (Almería). Durante este pasado mes de junio hemos tenido la oportunidad de conocer su central in situ, en la bella Italia.

Maia es el nombre de la finca donde se ubica el Greenhas Research Center o centro de I+D / agroautentico.com
Maia es el nombre de la finca donde se ubica el Greenhas Research Center o centro de I+D.

Avellana, manzana y vid

Hasta llegar a Maia, nombre que recibe el complejo de I+D de Greenhas Group conformado por laboratorios e invernaderos experimentales para ensayos, cruzamos buena parte del Piamonte. Al norte tropezamos con algunos arrozales hasta que poco a poco el paisaje se irá poblando de avellanos, de manzanos y de vides.

Campos de avellanos en el Piamonte. Estos árboles son los más habituales en el paisaje agrícola de la provincia de Cuneo / agroautentico.com
Campos de avellanos en el Piamonte. Estos árboles son los más habituales en el paisaje agrícola de la provincia de Cuneo.

En Canale nos reciben Simone Burdese y Stefania Rinero, ambos del equipo de marketing y comunicación, pero también departimos con el director comercial, Agostino Giambelli, así como con distintos investigadores como Valentina, Adele, Ivano, Cristina, Eleonora o Loris, entre otros.

Con algunos de los miembros del equipo de Greenhas Group / agroautentico.com
Con algunos de los miembros del equipo de Greenhas Group.

De los sustratos a los fertilizantes

Greenhas Group es hoy día un fabricante global de fertilizantes y bioestimulantes, pero nació en 1985 como empresa dedicada a los sustratos, de ahí el acrónimo HAS (Hydroculture in Active Substrate).

Ana Rubio en Italia con Simone Burdese, Valentina Fiorengo y Stefania Rinero / agroautentico.com
Ana Rubio con Simone Burdese, Valentina Fiorengo y Stefania Rinero.

A nivel cronológico referimos sus grandes hitos. En 2011 es socio fundador del Consorcio Europeo de Productores de Bioestimulantes (EBIC). “Green Has Italia es una de las compañías fundadoras de este organismo que promueve una agricultura más sostenible y resiliente”, nos explica Valentina Fiorengo, asistente de investigación.

Valentina Fiorengo, asistente de investigación de Greenhas Group / agroautentico.com
Valentina Fiorengo durante su presentación.

La filial española nace en 2009, Green Has Iberia. En 2014 crea una filial en Sudamérica, Green Has Brasil, y también inicia la actividad de su fábrica de Jordania.

En 2021 Green Has Italia lanza la actual marca Greenhas Group. En septiembre pasado, en 2022, inaugura el Greenhas Research Center que visitamos, instalaciones a las que pertenecen las imágenes adjuntas. Reseñar que además en 2023 ha nacido la nueva filial Green Has Chile.

Simone Burdese describe la presencia de Greenhas en el mundo / agroautentico.com
Simone Burdese describe la presencia de Greenhas en el mundo.

Visión y misión de Greenhas Group

Hoy día las empresas con carácter global definen un propósito y objetivo que aúna su trabajo y hoja de ruta. Es la visión y la misión de una firma como Greenhas Group asentada en Italia, con fábrica en Canale, pero también en Jordania; además de diferentes delegaciones y representaciones, como Green Eco Poland (empresa participada en Polonia), y con direcciones regionales de ventas en distintos continentes, como Asia, Centroamérica, norte de África u Oriente Medio.

Simone Burdese y Valentina Fiorengo durante un momento de la presentación en Italia / agroautentico.com
Simone Burdese y Valentina Fiorengo durante un momento de la presentación.

“Nuestra visión. Queremos anticiparnos a las necesidades de la agricultura dando más fuerza a las plantas y más fertilidad a la tierra, respetando al máximo el medio ambiente”, expresa Simone Burdese.

Greenhas Research Center en Italia / agroautentico.com

“Y nuestra misión consiste en ser innovadores por vocación, nos comprometemos diariamente a ofrecer a los agricultores productos de excelente calidad y eficacia contrastada, gracias a una intensa y constante actividad de investigación y desarrollo”, añade Stefania Rinero.

 

Bioestimulantes conforme a la normativa europea

Los resultados de dicha tarea son visibles en el catálogo. A grandes rasgos damos algunas pinceladas sobre sus bioestimulantes, adaptados a la normativa europea.

Valentina Fiorengo en el área de oficinas / agroautentico.com
Valentina Fiorengo en el área de oficinas de los investigadores.

Un ejemplo es el enraizante Vivema Twin que responde a los dictados del nuevo Reglamento Europeo.

Eleonora Perucco, agrónoma dedicada al desarrollo de ensayos de producto / agroautentico.com
Eleonora Perucco, agrónoma dedicada al desarrollo de ensayos de producto.

Otra referencia a destacar es Moltro, presentado en la última edición de Fruit Attraction en Madrid, a base de microorganismos. Moltro aumenta la fertilidad del suelo y mejora la eficiencia en el uso de los nutrientes.

Otros bioestimulantes con valor añadido son Eranthis, vigor vegetativo incluso ante escasez de agua; Algaren Twin, desde el enraizamiento hasta la floración para que la planta exprese lo mejor; o el conocido Expando, para el engorde de frutos.

 

Mañana completamos en un segundo y último artículo nuestra visita a Greenhas Group en el norte de Italia entrando en sus laboratorios y en su invernadero experimental.

Greenhas Group / agroautentico.com

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter