TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Fósforo ecológico que llega de Italia

Fósforo ecológico que llega de Italia

CITRUSFORUM

Greenhas Group cierra una asistencia muy intensa en Fruit Attraction 2022 con presencia física con suelo expositivo – donde ha atendido a clientes y amigos – y con participación activa en las sesiones técnicas de Foro Innova, donde ha presentado un novedoso fósforo, Moltro, que en breve estará registrado también para su uso en ecológico.

Equipo de Greenhas Group en Fruit Attraction 2022. / agroautentico.com
Equipo de Greenhas Group en Fruit Attraction 2022.

 

Producir más usando menos recursos

La encargada de presentar este nuevo fertilizante líquido, a base de una cepa seleccionada de Bacillus atrophaeus, ha sido la directora de I+D de esta multinacional de origen italiano como es la investigadora Valeria Contartese.

“El 25% de la biodiversidad del mundo está en el suelo”, expresa Valeria, “este nuevo producto, que contiene un microorganismo, mejora la fertilidad del suelo, ayuda a la planta a solubilizar elementos bloqueados de la rizosfera reduciendo el uso de fertilizantes y elevando la cosecha”.

Valeria Contartese, R&D Director. Greenhas Group / agroautentico.com
Valeria Contartese, R&D Director. Greenhas Group.

Contartese describe diferentes ensayos llevados a cabo tanto en España como en Italia, en diversos cultivos como tomate, pepino, calabacín o lechuga, que avalan el incremento productivo en dos dígitos. “Se consigue producir más empleando menos recursos, añade la investigadora.

Esta nueva herramienta presentada en la feria de Madrid por Greenhas Group entronca con la política ‘De la granja a la mesa’ de la UE que persigue aminorar el empleo de fertilizantes en un 20% y reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50% (con una gestión más cuidadosa del fósforo y el nitrógeno a través de un conocimiento más profundo de su ciclo de vida).

Presentación de Moltro en Fruit Attraction 2022. / agroautentico.com

Solubilización del fósforo

Moltro incorpora una cepa de Bacillus atrophaeus que es particularmente activa en los procesos de solubilización del fósforo presente en el suelo. También contiene una mezcla activa de matrices 100% vegetales ricas en polisacáridos.

La peculiaridad de la cepa Abio05 del Bacillus atrophaeus es su adaptación a un amplio rango de pH en el suelo (de 5 a 8,5), siendo una formulación muy estable, incluso a bajas temperaturas en el suelo.

Valeria Contartese, R&D Director. Greenhas Group / agroautentico.com
Valeria Contartese durante la presentación de Moltro.

Carbón (C) orgánico Byota

Byota es la matriz orgánica vegetal contenida en Moltro rica en fenoles, ácidos grasos y péptidos seleccionados para realizar dos funciones. La primera, al ser complementaria al Bacillus atrophaeus, lo nutre inmediatamente después de la aplicación, asegurando así una rápida colonización de la rizosfera.

Y segundo, convirtiéndose en una fuente de alimento y energía para toda la microbiota del suelo que puede así fortalecer las relaciones con la planta y aumentar la diversidad biológica de la rizosfera.

“La propiedad de Bacillus atrophaeus de ser una bacteria ubicua, unida a la propiedad de Byota de facilitar y aumentar su capacidad de colonización, hace de Moltro una solución segura y eficaz para todo tipo de suelos, señala Valeria Contartese.

Greenhas Group presenta Moltro en Fruit Attraction 2022 / agroautentico.com

Sinergia con micorrizas nativas y añadidas

Por último, la investigadora italiana apunta a la sinergia de Moltro con las micorrizas, según los ensayos en invernadero realizados por Greenhas. Moltro mejora la colonización de las micorrizas, señala.

Y a modo de conclusión Contartese resume cuatro ideas clave: “Moltro mejora la disponibilidad de fósforo para los cultivos; ayuda a conservar la sustancia orgánica del suelo; favorece el crecimiento de la microbiota y aumenta la intensidad de la micorrización; y promueve el crecimiento de la planta y mejora las producciones”.

Greenhas Group en Fruit Attraction 2022 / agroautentico.comGreenhas Group en Fruit Attraction 2022 / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter