TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Botanigard combate pulgones y parvispinus en pimiento

Botanigard combate pulgones y parvispinus en pimiento

CITRUSFORUM

Llega el momento de hablar de sanidad vegetal en el pimiento, según el diccionario y catálogo actualizado de la compañía Certis Belchim. Campaña complicada la que hemos tenido en pimiento este año en Almería. Micropulgones y el nuevo trips, el parvispinus, han sido un quebradero de cabeza continuo para el agricultor almeriense. Con Certis Belchim hemos conocido su estrategia en una finca de La Mojonera (Poniente almeriense) en la que se ha implementado con éxito su programa denominado Growing for the Future, con Botanigard como herramienta a destacar.

Víctor López, Ana Sicre y David Rubio. Certis Belchim / agroautentico.com
Víctor López, Ana Sicre y David Rubio. Certis Belchim.

Botanigard, origen microbiológico

Este plan de trabajo conjuga herramientas de síntesis química con otros productos de extractos vegetales, minerales o biológicos. Son los conocidos bioracionales. Botanigard es uno de ellos, en este caso de origen microbiológico.

Botanigard tiene registro como fitosanitario, certificado en ecológico y también apto para agricultura biodinámica.

Cultivo de pimiento limpio. Botanigard de Certis Belchim / agroautentico.com

Botanigard está registrado en todos los hortícolas de Almería, entre ellos el pimiento”, expresa Víctor López, crop manager de hortícolas en Certis Belchim, “en trips funciona muy bien, con tratamientos semanales, de forma preventiva desde el inicio del cultivo”.

Estamos pensando en el parvispinus y en todo tipo de trips. Botanigard es un bioracional de origen microbiológico. «Es un hongo entomopatógeno que penetra dentro del insecto plaga y lo elimina al desarrollarse en su interior”, describe de una forma gráfica Víctor López.

Víctor López, responsable de hortícolas de Certis Belchim / agroautentico.com
Víctor López, responsable de hortícolas de Certis Belchim.

Botanigard es un insecticida que actúa por contacto sobre las plagas, basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA. Actúa sobre araña roja, mosca blanca y sobre todo tipo de pulgones y trips, entre ellos los micropulgones y el trips parvispinus que son los problemas de sanidad vegetal que están más en la diana hoy día.

Al realizar la aplicación de Botanigard, las esporas de Beauveria bassiana se adhieren a la cutícula del insecto plaga, germinando y penetrando por sus partes blandas hacia el interior. De esta forma, el hongo afecta la cavidad interna del insecto y ataca sus tejidos y órganos. El insecto plaga muere a los 4-10 días tras la infección. La rapidez en el control depende del número de esporas que entren en contacto con la plaga, del estado de desarrollo y del tamaño del insecto plaga y de la temperatura y humedad ambientales.

“Son tratamientos foliares. Se recomienda que además de la planta, tratar también sobre el suelo, aconseja López.

Ana Sicre, responsable de Growing for the Future de Certis Belchim. Bioracional Botanigard / agroautentico.com
Ana Sicre, responsable de Growing for the Future.

Extractos vegetales: Neudosan y Breaker Max

En cuanto al control de todo tipo de pulgones en pimiento, además de Botanigard, Certis Belchim indica Neudosan. Al ser un producto de contacto hay que mojar bien la planta vía foliar.

Si se trata de atacar focos de pulgón, la herramienta es Breaker Max. Es un insecticida de amplio espectro a base de piretrina natural al 4% (40 g/L). Actúa por contacto sobre la plaga causando su parálisis y posterior muerte a las pocas horas tras la aplicación. Su poca persistencia en el cultivo y su efecto de choque hacen de Breaker Max un producto de interés para el productor orgánico.

David Rubio, portfolio manager de bioracionales como Botanigard / agroautentico.com
David Rubio, portfolio manager de bioracionales.

Majestik frente a araña roja

A modo de pincelada final, sobre araña roja, al ya referido Botanigard, hay que añadir otro producto bioracional como Majestik. Este insecticida, respetuoso con la fauna auxiliar, obstruye los espiráculos respiratorios del insecto plaga provocando su muerte por asfixia y por otro lo adhiere a la superficie foliar evitando su movilidad y produciéndole la muerte por inanición.

Estrategia de Certis Belchim en invernaderos de pimiento de Almería / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter