TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nuria Fergó y Esopo protagonizan la Gala de los Pimientos en Berja

Nuria Fergó y Esopo protagonizan la Gala de los Pimientos en Berja

CITRUSFORUM

Son muchos los años que la casa de semillas española Meridiem lleva realizando en espacios emblemáticos de Almería y con personajes mediáticos sus populares galas para presentar la actualización de su catálogo de pimiento. Este jueves noche la organización superó todas las expectativas con una gala sobresaliente, tanto por el contenido del nuevo portfolio varietal, como por la presentadora elegida, la cantante Nuria Fergó, como por el entorno escogido, la bucólica finca Adela, en Berja.

Foto de familia de Nuria Fergó con el equipo de Meridiem Seeds.
Foto de familia de Nuria Fergó con el equipo de Meridiem Seeds.

Esopo, rojo, rojo

La cantante malagueña Nuria Fergó, que saltó a la fama en la primera edición de Operación Triunfo, es la cara visible de la nueva campaña de pimientos de Meridiem Seeds y en ella es la variedad Esopo un actor principal, “ya que es la que demanda el mercado, un lamuyo que ha penetrado en el canal mayorista como en los supermercados, tiene la virtud de satisfacer a ambos y es el lamuyo que piden”, expresaba María Luisa García, responsable de desarrollo de Meridiem.

Nuria Fergó y Miguel García con Esopo / agroautentico.com
Nuria Fergó y Miguel García con Esopo.

La propia Nuria Fergó se refería así a Esopo: Rojo, rojo y con aguante. La cantante de Nerja amenizó la velada con tres actuaciones en directo para el deleite de los varios cientos de agricultores que abarrotaban el recinto en el que se desarrollaba este esperado evento.

Entre las diferentes presentaciones de variedades y testimoniales de agricultores y técnicos, Fergó se mostró muy cercana con el público asistente, dando muestras de cariño y de gran simpatía, como también lo hizo su compañera presentadora, la granadina Antonia Triviño.

Antonia Triviño y Nuria Fergó durante la presentación de Esopo / agroautentico.com
Antonia Triviño y Nuria Fergó durante la presentación de Esopo.

El director de marketing de Meridiem Seeds, Miguel García, aportó algunas cifras que sitúan a Esopo en la diana: “En las últimas campañas las medias de precios más altas en lamuyo se han producido en el mes de octubre. Esopo es un pimiento para trasplantes de julio. Es una variedad precoz con la que se empieza a cortar antes, así que en octubre ya se recolecta.

Miguel García presenta la gráfica de medias de las últimas campañas en pimiento / agroautentico.com
Miguel García presenta la gráfica de medias de las últimas campañas.

La planta de Esopo es abierta, aireada, no requiere poda, cuaja fácil, de forma escalonada y genera altos rendimientos. “No hay que quitar el blanqueo de golpe, se recomienda un paño durante el otoño”, describía María Luisa García, “producción homogénea, frutos de 16-17 cm y muy buena consistencia para el corte en rojo”.

La presentación de Esopo se completó con dos testimonios, uno de la técnica Brígida Gómez, y otro del agricultor Ángel Fernández. Para corte en rojo y que tenga aguante, Esopo, apuntó Brígida.

María Luisa García, responsable de desarrollo de Meridiem Seeds / agroautentico.com
María Luisa García, responsable de desarrollo de Meridiem.

Promoción Esopo e Iriarte

Durante la gala se lanzó una promoción dirigida a los agricultores asistentes, incentivando las compras de las variedades Esopo e Iriarte. Por cada 5.000 semillas, 1.000 de ellas gratuitas, siempre en múltiplos de 5. Así por la compra de 20.000 semillas, 4.000 de regalo; o por ejemplo, por 100.000 semillas, 20.000 serían gratuitas. La promoción finalizará el próximo 18 de abril.

Mientras que Esopo es para el ciclo temprano/medio en lamuyo, la variedad Iriarte se indica para trasplantes medios desde mitad de julio hasta principios de agosto.

Nuria Fergó y Esopo en la gala de los pimientos / agroautentico.com

Potencia de planta con floración continuada, buen cuaje y adaptación al frío para ir a ciclo largo. Los frutos de Iriarte están en 500-600 gramos, con buen color rojo, firmeza y conservación poscosecha.

Evento de Nuria Fergó y pimiento Esopo de Meridiem en Berja / agroautentico.com

Xalapa, lamuyo resistente a oídio / agroautentico.com

Xalapa, lamuyo resistente a oídio

Durante la gala una gran novedad era Xalapa, innovador lamuyo de Meridiem Seeds resistente a ceniza. “Es el primer año que en el mercado hay variedades resistentes a oídio en lamuyo, y la variedad de Meridiem es Xalapa”, precisaba María Luisa García.

Este primer resistente es una planta de buen vigor, facilidad para el cuaje e indicada para siembras entre el 20 de julio y el 5 de agosto. Frutos pesados, de paredes lisas, cabeza ancha y conservación.

Pimiento california rojo Corozal de Meridiem Seeds / agroautentico.com

Novedad en california rojo, Corozal

En la tipología de pimiento california rojo Corozal es la novedad para temprano, mayo y junio, y con la doble resistencia a oídio y nematodos.

Corozal posee un fuerte sistema radicular. Vigor. No para. Además es leñoso, lo que evita que se partan tallos”, describía García, cuaje escalonado con calor y con blanqueo, calibre G-GG, sin microcracking, frutos cuadrados que saltan con facilidad con un rojo brillante con pared y alta consistencia”.

Nuria Fergó y Esopo en la campaña de pimientos de Meridiem Seeds / agroautentico.com

 

Otros californias, Ayacucho y Coronado

Ayacucho también para temprano y en rojo posee la doble resistencia. Hace un viraje precoz a rojo y por su calibre, con un alto porcentaje de G, se sitúa en el canal de exportación.

En cuanto a los amarillos, reseñar la variedad Coronado para trasplantes tempranos. “Frutos muy pesados con paredes gruesas. Los agricultores nos dicen que con Coronado pesan 2 kilos más por caja”, sostenía María Luisa.

Gala de Pimientos de Meridiem Seeds / agroautentico.com

 

Los italianos Amalfi y Trapani

Dentro del segmento italiano para recolección en rojo Meridiem propone Amalfi para julio y principios de agosto. Y en verde tradicional para trasplantes tempranos con calor la variedad se llama Trapani. Frutos rugosos, homogéneos y rectos con un color verde brillante. “Trapani es una variedad versátil adaptable a distintos suelos y aguas”, añadía García.

Agricultores en la gala de Meridiem Seeds en la finca Adela de Berja / agroautentico.com

Meridiem dispone a pocos kilómetros en Rebeque, en El Ejido (Almería), de una finca de investigación de 4 hectáreas, la mitad de ellas dedicadas a la mejora en pimiento. “Trabajamos con más de 600 variedades, el cien por cien resistentes a oídio”, concluía la responsable de desarrollo.

Meridiem ha recibido por segunda vez el distintivo, por parte del Ministerio, de ‘Empresa Innovadora’.

Miguel García hizo un guiño final a la berenjena Olimpia: "Brillantes y siempre negras" / agroautentico.com
Miguel García hizo un guiño final a la berenjena Olimpia: «Brillantes y siempre negras».
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter