TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Meridiem saca lamuyos a pares con Esopo e Iriarte

Meridiem saca lamuyos a pares con Esopo e Iriarte

CITRUSFORUM
Antonio y Carlos, productores de pimiento de El Ejido; Marina García, Meridiem; Ricardo, agricultor de La Mojonera; y Jorge Gómez, Meridiem / agroautentico.com
Con los lamuyos de Meridiem: Antonio y Carlos, productores de pimiento de El Ejido; Marina García, Meridiem; Ricardo, agricultor de La Mojonera; y Jorge Gómez, Meridiem.

Son dos pimientos tipo lamuyo para mercados distintos con los que cubrir todo el período de siembra del mes de julio. La casa española Meridiem Seeds desarrollaba este pasado viernes en El Ejido (Almería) una jornada de campo en la que mostraba ambas variedades en una misma finca, repartida a mitades iguales, para que el agricultor y técnico asistente a estas puertas abiertas pudiese conocer in situ el comportamiento y diferencias entre Esopo e Iriarte.

Nico Robles, en uno de los líneos de su finca, con la variedad Esopo / agroautentico.com
Nico Robles, en uno de los líneos de su finca, con la variedad Esopo.

Supermercado o frutería

“Según el destino recomendamos uno u otro”, expresaba Marina García, técnica comercial de Meridiem, Esopo está dirigido al lineal del supermercado, a la comercialización; mientras que Iriarte es un lamuyo para el estante de la frutería, para la subasta.

Nico Robles, propietario de la finca, comentaba que ambas parcelas están trasplantadas del mismo día, el 22 de julio. Una misma fecha de siembra en este invernadero para dos variedades del mes de julio; aunque Esopo se recomienda desde el 1 de julio al 15/20 del mismo mes, mientras que Iriarte se aconseja para la segunda quincena de julio.

Variedad de pimiento lamuyo Esopo de Meridiem Seeds / agroautentico.com
Variedad de pimiento lamuyo Esopo de Meridiem Seeds.

Lamuyo Esopo

Nico Robles lleva varias campañas con Esopo, de hecho fue uno de los primeros agricultores almerienses que lo probó en su invernadero. “Hace un par de años estuve sin cortar desde noviembre a enero, y de un golpe le saqué tres kilos, y acabé la campaña con casi doce kilos el metro, señalaba Nico refiriéndose a la alta productividad de un pimiento para ir a ciclo único de cultivo, sin necesidad de hacer una primavera.

Variedad de lamuyo Esopo de Meridiem Seeds / agroautentico.com
Frutos de pimiento Esopo.

Esos meses que estuvo sin recolectar describen una de las principales cualidades tanto de Esopo como de Iriarte, su conservación en planta. “Es una característica común de todos los lamuyos de Meridiem, incluidos los números precomerciales que estamos desarrollando, aguante en rojo en planta y en poscosecha, subrayaba Marina García.

Jorge Gómez, delegado comercial de Meridiem con Esopo / agroautentico.com
Jorge Gómez de Meridiem con Esopo.

Su compañero Jorge Gómez, también delegado comercial de Meridiem, añadía otros atributos del lamuyo Esopo: “Paredes lisas, frutos pesados y cabezones”.

Pimiento Iriarte / agroautentico.com
Variedad Iriarte.

Lamuyo Iriarte

El dúo lo completa Iriarte. Un lamuyo más placero, muy largo y cabezón, que puede superar los 20 centímetros, mientras que Esopo es más recortado, quedando en 14-16 cm.

Marina García y Nico Robles con Iriarte / agroautentico.com
Marina García y Nico Robles con Iriarte.

La planta del lamuyo Iriarte es fuerte, con un plus de vigor, adaptándose muy bien a las condiciones de frío. Nico Robles, como productor, mostraba la floración y buena fructificación de la variedad en la parte media y alta.

“Iriarte cuaja bien, es precoz, frutos alargados y grandes, con buen color y consigue tamaño al acabar el ciclo, añadía Marina García.

Pimiento Iriarte / agroautentico.com
Pimiento Iriarte.

PL406 con resistencia a oídio

Pero la mejora de Meridiem Seeds en lamuyos no acaba con Esopo e Iriarte, ya que la casa española prepara una nueva variedad, el número precomercial PL406, que incorpora resistencia a ceniza (oídio) y permite entrar en los trasplantes de primeros de agosto.

Marina García muestra los frutos del número PL406, aún en fase precomercial / agroautentico.com
Marina García muestra los frutos del número PL406, aún en fase precomercial.

Sin problemas de manchas de antocianinas facilita el corte en verde. Los frutos de PL406 son de paredes lisas, también con menos centímetros de largo, recortados para responder al lineal del supermercado, ya que es en ese mercado emergente donde mejor se ubica desde el punto de vista comercial.

Emilio Rivas, de Meridiem Seeds, coge un fruto del número PL406 / agroautentico.com
Emilio Rivas, de Meridiem Seeds, coge un fruto del número PL406.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter