TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Aguante y corte en rojo definen al lamuyo Esopo de Meridiem

Aguante y corte en rojo definen al lamuyo Esopo de Meridiem

CITRUSFORUM
Manolo Ruiz, agricultor almeriense especialista en pimiento lamuyo. / agroautentico.com
Manolo Ruiz, agricultor almeriense especialista en pimiento lamuyo.

Manolo Ruiz Castillo lleva más de una década sembrando lamuyos y este año se ha decidido por una novedad presentada por la casa española de semillas Meridiem Seeds. Se llama Esopo y es uno de los nuevos materiales que ofrece esta empresa obtentora con fincas de I+D en Rebeque (El Ejido). Nos citamos con un responsable de marketing, Adrián García, en la explotación agrícola de Manolo, situada en Tierras de Almería.

Le preguntamos al agricultor sobre su experiencia con Esopo: “Es un lamuyo precoz a la hora de madurar, tiene mucho aguante en planta y no se queda recortado de calibre. Además es una variedad muy productiva, responde.

Manolo Ruiz, agricultor roquetero, y Adrián García, Meridiem Seeds con  pimiento Esopo / agroautentico.com
Manolo Ruiz, agricultor roquetero, y Adrián García, Meridiem Seeds.

Vamos recorriendo el invernadero con Manolo y Adrián y nos comenta éste último sobre el cuajado que “lo hace de forma escalonada y con un poco de blanqueo va perfectamente”.

La explotación con Esopo está puesta del 22 de julio. Es un cultivo a ciclo único que Manolo puede prolongar hasta finales de abril o principios de mayo. La variedad es de largo recorrido y no será un factor limitante, sino que será el precio el que le indique el fin de ciclo llegada la primavera.

Adrián García, miembro del departamento de marketing de Meridiem Seeds. / agroautentico.com
Adrián García, miembro del departamento de marketing de Meridiem Seeds.

El pimiento lamuyo Esopo de Meridiem Seeds se indica para el mes de julio, pudiéndose encontrar en la zona de Adra desde principios de dicho mes y en otras áreas como Las Norias o Tierras de Almería hasta finales de julio.

Pimiento Esopo de Meridiem Seeds. / agroautentico.com

Los frutos de Esopo son de paredes gruesas, de un bonito color rojo y pesos que superan los 400 gramos.

Adrián García de Meridiem Seeds en el invernadero de pimiento Esopo del agricultor Manolo Ruiz. / agroautentico.com
Manolo y Adrián entre líneos de pimiento Esopo.

Esopo se complementa con otro lamuyo para más tardío como es Iriarte. En este caso este otro pimiento se recomienda desde mitad de julio hasta la primera semana de agosto. Iriarte también es una novedad de Meridiem Seeds que se caracteriza por su gran tamaño, siendo un lamuyo rojo de calibre XXL.

Pero de Iriarte ya hablaremos en otra ocasión. Hoy el protagonista es Esopo. Antes de marcharnos les pedimos tanto al productor, Manolo, como al representante de la casa de semillas, Adrián, que nos resuman en dos ideas los puntos diferenciales de este nuevo lamuyo. Ambos coinciden en un concepto que va de la mano, gran aguante en planta que permite al agricultor poder recolectar el lamuyo en rojo, con la maduración hecha, sin tener que adelantar el corte al momento del viraje de color.

Pimiento lamuyo rojo Esopo de Meridiem Seeds. / agroautentico.com
Variedad Esopo, pimiento lamuyo rojo.

De ahí el titular de la visita: ‘Aguante y corte en rojo definen al lamuyo Esopo de Meridiem’.


Otras noticias relacionadas:

Muchas y siempre negras, berenjena Olimpia

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter