TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Crónica del primer Congreso híbrido de agricultura que se celebra en Almería

Crónica del primer Congreso híbrido de agricultura que se celebra en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP
José Antonio Arcos con el vicerrector de la Universidad de Almería, Diego Valera. /joseantonioarcos.es
En un momento de la jornada junto al vicerrector de la Universidad de Almería, Diego Valera.

Horti Data 2020. Han pasado ya varios días de la celebración en el PITA de Almería de este Congreso dirigido a explorar el futuro de la digitalización en el mundo agrícola, en el que la organización – Siete Agromarketing y la UPA – han querido que quien suscribe este post fuese a su vez el conductor y moderador de un intenso programa inédito hasta ahora en Almería por su carácter híbrido, es decir, se ha simultaneado con éxito la presencia física de ponentes en el auditorio del PITA con la de otros panelistas que participaban de forma remota. Y luego el público, mayoritariamente conectado a través de plataformas y redes sociales, más la retransmisión en directo a través de YouTube y Facebook.

Un formato nuevo, que ha funcionado muy bien y que abre el camino para que los próximos eventos profesionales de carácter agrícola que se celebren en Almería, y en el resto del país, imiten este modelo. Enhorabuena a la directora de Siete Agromarketing, Gisséle Falcón, y a su equipo que han creído en la innovación y en la reinvención que supone la era Covid para seguir trabajando y no detener el paso. Porque el campo no se para y las nuevas tecnologías son herramientas para poner en marcha, no para teorizar sobre ellas, sino para usarlas. Y eso es lo que se ha hecho en Horti Data 2020.

José Luis Estrella, Hispatec. /joseantonioarcos.es
José Luis Estrella, Hispatec.

Se han presentado nuevos proyectos y se han descrito herramientas digitales agronómicas que ya existen y que se están implementando en el campo, y además se ha debatido sobre los retos y oportunidades porque, como decía José Luis Estrella, director de Hispatec, la tecnología por sí sola no sirve para nada, tiene que resolver un problema y obtener un retorno económico para el productor”.

No es menester de esta crónica detallar todo el contenido de un Congreso que arrancó a las 9,30 horas y se clausuró pasadas las 14,00 horas, pero sí dar algunas pinceladas. Así que de manera muy somera nombraré a todos los participantes y alguno de sus mensajes (para quien quiera profundizar más pinchar aquí para seguir la grabación completa alojada en YouTube). Para este resumen seguiré la cronología del evento que abrió Diego Clemente, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería, que destacó la idoneidad de presentar el Congreso de la digitalización del sector hortícola precisamente en el PITA, un tecnoparque especialista en la sinergia entre agricultura y nuevas tecnologías.

José Antonio Arcos, Horti Data 2020. /joseantonioarcos.es

Gisséle Falcón, directora de Siete Agromarketing, ahondó en la importancia de este evento, de máxima actualidad y que alumbra el futuro del agro más inmediato, y agradeció el papel de los patrocinadores que lo han hecho posible (Bayer, Uniq, Hispatec, Fruit Attraction, Caixabank, Bankia, Muñoz Bosch, Diputación de Almería y Consejería de Agricultura de la Junta) y de los colaboradores (Coexphal, Hortiespaña, UAL, ETSIAM y 5 Al Día). Lorenzo Ramos, secretario general de UPA Federal y como co-organizador del evento, señaló la brecha digital y la urgente necesidad de facilitar la digitalización de todos los agricultores del campo español, sobre todo los que viven en zonas rurales en las que las conexiones son deficitarias.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, recordó los diferentes hitos que ha vivido el ‘modelo Almería’ desde su nacimiento hace más de 50 años y aventuró que la digitalización es la actual revolución que vive el invernadero almeriense. Y Horti Data 2020 la locomotora. Por su parte la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, adelantó el proyecto de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB – que sería desarrollado en una ponencia posterior –  y se refirió a la Plataforma de Comercialización e Innovación en la que se está trabajando junto a los sectores productivos de la provincia de Almería y que «va a ser pionera en el resto del mundo».

Charla online de Josep Izquierdo, de Bayer. /joseantonioarcos.es
Charla online de Josep Izquierdo, de Bayer.

DIGITALIZACIÓN DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN

Este primer bloque lo abrió Josep Izquierdo, Vegetable Portfolio Solution Manager EMEA Bayer, que presentó una herramienta digital que lleva varios años en el mercado, como es Nematool, dirigida al control de nematodos y que ayuda al agricultor a mejorar la solarización de sus fincas, a través de alertas y avisos que le orientan a hacer ajustes en la solarización o que le permiten saber el momento idóneo en el que emplear BioAct Prime.

Joaquín Fernández, director de desarrollo del Grupo Uniq. /joseantonioarcos.es
Joaquín Fernández, Grupo Uniq.

Y a continuación la primera de las tertulias. Joaquín Fernández, director de desarrollo del sello Uniq, presentó un nuevo software, exclusivo y único, ‘Tu caja Uniq’. Lo explicaba así: “¿Cuánta fruta quieres transportar y adónde? Gracias a este nuevo software puedes seleccionar el envase que mejor se ajuste a tus necesidades de cartón ondulado, tipo de caja, medidas, etc. Un ‘traje a medida’ para garantizar que el producto llega en perfectas condiciones, reduciendo las mermas”.

Manuel Valverde, Agrowing Data, junto a Luismi Fernández, Coexphal. /joseantonioarcos.es
Manuel Valverde, Agrowing Data, junto a Luismi Fernández, Coexphal.

Por su parte, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, habló del proyecto europeo del Internet de las Cosas aplicado a la agricultura, que finaliza ahora en diciembre. Y sobre la transformación digital dijo lo siguiente: “El camino no es fácil y para que el productor y las empresas sean receptivas hay que ir con la tecnología bien testada para evitar caer después en el escepticismo”.

Manuel Valverde es CEO de Agrowing Data, la primera empresa en crear un modelo predictivo de precios agrícolas, explicó que en la actualidad esta compañía almeriense está adaptando sus algoritmos a los nuevos cambios que ha traído el coronavirus. “Si queremos tener un buen futuro, tenemos que aprender a comercializar mejor y disponer de información para que cuando nos sentemos a negociar con los compradores no sea una conversación desequilibrada, sino que tengamos herramientas suficientes para entender hacia dónde va a ir el mercado. Desde Agrowing Data podemos hacer estimaciones de cómo va a funcionar el mercado tanto a largo plazo como a corto plazo”.

José Antonio Arcos presenta Horti Data 2020 en el PITA de Almería. /joseantonioarcos.es

El profesor Francisco Javier Mesas, co-director del Máster de Transformación Digital del Sector Agroalimentario, ETSIAM de la Universidad de Córdoba, explicó que se está generando un nuevo perfil profesional en el ingeniero agrónomo, ya que las empresas demandan además de los conocimientos agronómicos un plus en formación digital y en uso de nuevas tecnologías.

CASOS DE ÉXITO

Este bloque lo arrancó el director general de Hispatec, quien profundizó sobre la ‘Digitalizando desde la pre-cosecha hasta el consumidor final’. José Luis Estrella apuntó que «el día que empieza una empresa su transformación digital es el momento en el que empiezan a tomar decisiones con datos«.

Como ejemplo de ello, se proyectaba un vídeo sobre Trops, empresa malagueña de mango y aguacate y máximo exponente de la industria 4.0. Solo la aplicación que utilizan sus socios en el control del cultivo les ha permitido incrementar un 30% el precio de su fruta frente a otras empresas del sector de tropicales.

Gonzalo Martín, Director Hispatec Analytics. /joseantonioarcos.es
Gonzalo Martín, Hispatec Analytics.

A continuación, se proponía una mesa redonda integrada por Gonzalo Martín, Director Hispatec Analytics; Diego Luis Valera, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería; Pablo García-Nieto, responsable Digital Farming Iberia Bayer; y Miguel Ángel Arroyo, Jefe de Servicio del Área de Digitalización de la SGID del Ministerio de Agricultura.

Diego Valera, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, junto a José Antonio Arcos en el PITA de Almería durante Horti Data 2020. /joseantonioarcos.es

Diego Valera apuntó que actualmente tienen en marcha más de 30 proyectos de investigación vivos en el seno de la Universidad de Almería, de los cuales 7 son de transformación digital. Ámbito fundamental para apostar por la colaboración público-privada, al tiempo que recordó que “la agricultura intensiva se ha adaptado a todos los cambios, por lo que seguro que en Almería la transformación digital va más rápido que en otras zonas.

Gonzalo Martín señalaba como principal desafío para que las empresas se sumen a la transformación digital “que la gente apunte digitalmente lo que hace en cada momento. Hay una aversión a eso. Es un tema personal y de conciencia que hay que superar”. La reacción de las personas al cambio se erige como la principal barrera a superar.

Miguel Ángel Arroyo, Ministerio de Agricultura. /joseantonioarcos.es
Miguel Ángel Arroyo, Ministerio de Agricultura.

Por su parte, Miguel Ángel Arroyo indicó que precisamente la brecha digital es “el objetivo número 1 de nuestra estrategia de digitalización. Hemos puesto el foco en intentar reducirla. Hoy en día aún hay zonas en España que no tienen la cobertura que nos gustaría pese a que se están haciendo esfuerzos y la capacitación».  Asimismo, Arroyo indicó que la digitalización va a ser una realidad sí o sí porque va unida además a estrategias europeas como puede ser ‘De la Granja a la Mesa’ y que en la futura PAC el papel de la digitalización pasa a convertirse en un objetivo transversal.

Pablo García-Nieto adelantó que «en los próximos años vamos a ver una transformación completa de la oferta de Bayer a sus clientes agricultores y en ese sentido tenemos en línea de producción nuevas herramientas centradas no solo en hortícolas sino también en otra serie de cultivos que se van a complementar muy bien y que van dirigidas a un mejor posicionamiento de los productos, optimización de tratamientos, muy importante la sostenibilidad, y en esa línea presentaremos soluciones innovadoras que no se han visto en el mercado aún«.

José Antonio Adame, Andalucía Agrotech DIH de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. /joseantonioarcos.es
José Antonio Adame.

Web de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB

Cerró este bloque la presentación de la web de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB, por parte de José Antonio Adame, asesor técnico de Andalucía Agrotech DIH de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El lanzamiento de andaluciaagrotech.com se hacía en primicia en el foro de Horti Data 2020. Son 140 los miembros actualmente de este proyecto que «pretende abordar un reto amplio y muy importante como la transformación digital. Se trata de dotar de herramientas necesarias al sector para conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad en los procesos e incrementar la competitividad de las empresas».

Asimismo, Adame también anunciaba en primicia para los participantes de Horti Data la nueva iniciativa en la que trabaja la Junta de Andalucía que se denomina Programa Conecta, para conectar empresas del sector agro con starts up tecnológicas y del que darán más detalles en breve.

Tertulia venta directa. Horti Data 2020. /joseantonioarcos.es
Tertulia online sobre la venta directa.

VENTA DIRECTA. PLATAFORMAS ONLINE

Y a partir de ahí la tercera de las tertulias. Desde Cullera entró el fundador de Naranjas Lola, Federico Aparici, que explicó que llevan desde finales de los 90 vendiendo “del árbol a la mesa en 24 horas”. Federico contó la andadura de una empresa familiar valenciana que actualmente vende el 100% de sus naranjas por Internet.

Fernando Laviña-Richi explicó el concepto del marketplace inteligente B2B, Claire Global, que sirve para conectar oferta de productor (empresa) con comprador en destino (empresa). Una plataforma comercial qué reúne a 1.300 empresas de 53 países, vendiendo y comprando de forma directa.

Fernando Laviña-Richi, director de desarrollo de Negocio de Claire. /joseantonioarcos.es
Fernando Laviña-Richi, director de desarrollo de Negocio de Claire.

Otro modelo distinto, no de empresa a empresa, sino de productor (empresa) a consumidor final es el descrito por Rául de la Vega, director de desarrollo de Correos Market. Raúl explicó cómo hay 660 productores artesanales en esta plataforma que aglutina desde textil pasando por bebidas hasta perecederos, aunque aún son pocos en frutas y hortalizas.

Ignacio Biedma, consultor de Nielsen, apuntó al aumento espectacular de la venta online durante el confinamiento y también a la creciente preocupación por la salud. «Prácticamente un 20% de los consumidores asumen que llevan a una alimentación saludable y 6 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a gastar un poco más en su cesta de la compra en productos saludables», al tiempo que añadió que «dar una experiencia de compra satisfactoria llevará a un salto cualitativo en la venta por Internet».

Ignacio Biedma, consultor de Nielsen. /joseantonioarcos.es
Ignacio Biedma, Nielsen.

Finalmente el último de los bloques fue una entrevista con el CEO de Future Retail, Javier Pérez de Leza, con una dilatada experiencia como asesor de las principales marcas de la distribución con el que debatimos sobre los obstáculos del sector hortícola para crear sus propias marcas. Un interesante diálogo en el que también conversamos sobre el papel de las .com y las redes sociales para caminar en la dirección de crear marca de sector. Sin embargo, mientras que las comercializadoras, ya sean cooperativas, SAT, alhóndigas o empresas privadas, no conciban su marca digital como su carta de presentación, el camino se antoja una travesía por el desierto. Las empresas exportadoras de frutas y hortalizas deben tener una web actualizada, incluso con un newsletter, y perfiles activos en redes sociales, principalmente LinkedIN, ya que dichas RRSS son auténticas plataformas de ventas.

CEO de Future Retail, Javier Pérez de Leza. /joseantonioarcos.es
Javier Pérez de Leza.

La clausura del I Foro de Innovación Digital Hortícola correspondió a Aránzazu Martín, delegada de Agricultura de la Junta en Almería, quien puso en valor que la provincia almeriense es líder en lucha integrada, con un incremento en la última campaña de 1.300 hectáreas con uso de insectos auxiliares, lo que deja 26.035 hectáreas bajo control biológico. Además en los últimos 9 años se han logrado cuadruplicar las hectáreas de agricultura ecológica en Almería, de manera que la última cifra registrada arroja más de 3.400 hectáreas.

Aránzazu Martín, delegada de Agricultura de la Junta en Almería. /joseantonioarcos.es
Aránzazu Martín.

Un evento Covid Free

Como remate final me gustaría añadir, sobre todo teniendo en cuenta todas las restricciones que se iniciarán a partir de este próximo martes 10 en Andalucía, que durante el evento de Horti Data 2020 se pusieron al servicio de los asistentes geles hidroalcohólicos, y se identificaron en todo momento las separaciones necesarias para cumplir con el distanciamiento social que marca la normativa actual en materia sanitaria, haciendo de Horti Data un evento seguro. Añadir que usamos unas innovadoras mascarillas transparentes de la firma Muñoz Bosch.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter