TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Brokaw o el vivero que desarrolló el aguacate en España

Brokaw o el vivero que desarrolló el aguacate en España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

De nombre norteamericano y apellido hispano, Brokaw España es el referente del cultivo de aguacate en nuestro país y todo un estandarte en la cuna de este subtropial, Vélez-Málaga. Este vivero señero tiene tres centros en la localidad, visitamos la sede central donde nos recibe el gerente Juan José Ferrer, acompañado de Adolfo Agustín Lecumberri, ingeniero industrial y Project manager de Sistemas de Calor (SDC).

Los equipamientos de SDC son cruciales para la efectividad de la técnica del aguacate clonal que requiere una temperatura mínima y estable durante los meses del otoño e invierno, he ahí donde los sistemas de calor ayudan a estos plantones que tan buena fama han dado al vivero. Pero antes de entrar en esos detalles, como es nuestra primera visita a este vivero de la Axarquía, el gerente nos quiere contar la historia familiar que hay detrás del desarrolló del aguacate en Málaga y por consiguiente en España.

Juan José Ferrer y Adolfo Agustín Lecumberri, al fondo se observa Vélez-Málaga. / agroautentico.com
Juan José Ferrer y Adolfo Agustín Lecumberri, al fondo se observa Vélez-Málaga.

Una historia que nace en los 70

Hay que echar la mirada atrás para situarnos en los años 70. En esa época su padre, Juan Ferrer, y su amigo, José Portolés, son destinados a esta comarca malagueña, donde abundaban los campos de caña de azúcar y de olivos, para estudiar otras alternativas. Entre ellas se probaron cítricos y fresas hasta que dieron con el aguacate y su idónea adaptabilidad al entorno. De aquella época, finales de los 70, data la creación de Trops, de la que estos amigos fueron socios fundadores.

Pocos años más tarde, en 1984, a los nombres de Juan Ferrer y José Portolés habría que unir un tercer nombre venido de California (EEUU) como es el de Robert Brokaw, tercer socio fundador que aportaría las técnicas del injerto en aguacate. Nacía así lo que hoy día conocemos como Viveros Brokaw España.

Juan José Ferrer, gerente de Viveros Brokaw. / agroautentico.com
Juan José Ferrer, gerente de Viveros Brokaw.

Aguacate Hass, mango y otros tropicales

Camino de los cuarenta años, Brokaw ha impulsado como nadie el cultivo de aguacate particularmente en la provincia de Málaga y en los últimos tiempos en otras áreas de España y Portugal. Nos explica Juan José que está creciendo mucho en Castellón y Valencia, y de forma más moderada en otras latitudes como Cantabria, Galicia o Cádiz, Granada y Huelva.

La producción de aguacate de este vivero de referencia está en 1,5 millones de plantas anuales que se envían a todas estas zonas antes referidas. De este volumen el 80% es Hass, variedad líder por su color, piel rugosa, sabor y cualidades organolépticas; y el restante 30% se dedica a variedades polinizadoras, como Bacon, entre otras.

Bandejas con plantones de aguacate Brokaw / agroautentico.com
Bandejas con plantones de aguacate.

Aunque el aguacate es el buque insignia, Brokaw hace también alrededor de 200.000 plantas anuales de mangos, su segunda referencia. El mango es más sensible al frío que el aguacate, aguanta muy bien el calor y soporta mejor las situaciones de déficit hídrico. Tanto uno como otro, aguacate como mango, son hoy día los dos principales productos agrícolas de Vélez-Málaga.

De forma casi simbólica Brokaw produce también una rica lista de otros tropicales como papaya, chririmoya, lichi y un largo etcétera.

Invernaderos en Viveros Brokaw / agroautentico.com

Finalizando la campaña en el vivero

Nuestra visita, en cualquier caso, coincide con el final de la campaña de aguacate de este vivero. Estamos a finales de junio y observamos un camión en la puerta de una de las fincas aledañas cómo carga uno de los últimos pedidos de plantones para servir a clientes que van a plantar estos días.

Nos explican que hay dos períodos para hacer los trasplantes, uno de ellos desde marzo hasta el presente mes de junio, y luego ya en septiembre.

Adolfo Agustín Lecumberri, ingeniero industrial y Project manager de Sistemas de Calor (SDC) / agroautentico.com
Adolfo A. Lecumberri, ingeniero de Sistemas de Calor (SDC).

Sistema de calefacción por agua caliente

Recorremos las instalaciones exteriores e interiores del vivero. Antes de modernizar los equipamientos se empleaba – para generar el agua caliente de la calefacción – gasoil como combustible y una caldera con una potencia limitada; pero ahora la mejora introducida por Sistemas de Calor (SDC) ha supuesto cambiar el gasoil por el gas propano, más eficiente y limpio, e introducir una segunda caldera con más potencia.

Juan José y Adolfo nos muestran la nueva infraestructura que permite calefactar por agua caliente en meses tan críticos como los que van desde octubre hasta marzo/abril. Una herramienta imprescindible para la correcta germinación, para que sea viable la técnica empleada del doble injerto (para patrón y para variedad) y para que la planta vaya rápida.

Brokaw aguacate / agroautentico.com

Ferrer nos señala que trabajan simultáneamente con calefacción por aire más suelo radiante. Durante nuestro recorrido observamos las mesas de cultivo con tubos radiantes.

Nos describe someramente el gerente el proceso que va desde los meses que la planta permanece en el interior y alcanza los 20 centímetros de altura, se instala después en la zona exterior hasta alcanzar un metro y convertirse en maceta, después cuando es retirada al cliente, trasplantada, será en el segundo año cuando se recojan las primeras frutas y no será hasta el tercero cuando entrará en producción. Y cuando el árbol llegue a los 20 años empezará a decaer su productividad.

Injertos en Viveros Brokaw en Vélez-Málaga / agroautentico.com

Antes de marcharnos de este vivero singular por sus plantones de aguacate (muy productivos y resistentes a enfermedades) con patrones clonales, nos detenemos unos instantes en la zona de injertos, siempre fascinante para los ojos curiosos de quienes admiramos una técnica en la que se requiere una especial destreza y habilidad en las manos y en los dedos. Nuestra reverencia.

Injertos en Vélez-Málaga / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Fernando

    Bomdia
    Estou a preparar uma plantaçao de 5000 pes de abacates gustaria de saber o preço de unidade i se entregan en portugal
    Obrigados,

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter