TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Magneto es el nuevo tomate pera de calibre grande de Semillas Fitó

Magneto es el nuevo tomate pera de calibre grande de Semillas Fitó

CITRUSFORUM

Tomate Magneto de Semillas Fitó / agroautentico.com

Almería es tierra de tomates, que son parte irrenunciable de nuestra seña de identidad, un referente en cuya defensa está también la defensa de la agricultura almeriense y de nuestro modo de vida. Así que cualquier jornada de tomate tiene ese extra de interés que es aún mayor cuando la visita se realiza en una de las zonas del tomate por antonomasia, como es el área comprendida entre Los Martínez y Barranquete, en el campo de Níjar. Nos cita Semillas Fitó para presentarnos una novedad en tomate pera, la variedad Magneto.

Tomate Magneto de Semillas Fitó / agroautentico.com

Magneto, un tomate precoz

El propietario de la finca es el agricultor almeriense Javier Expósito que lleva varios años cultivando tomate de la tipología pera y también calabacín. Pronto nos ubica en el lugar exacto de su finca, la Loma del Bobar.

Magneto va rápido, tiene un color rojo intenso. No hace peseta, no ahueca, rellena bien”, expresa este agricultor que lleva esta nueva variedad de Fitó a ciclo corto para poner después en febrero una sandía.

El agricultor Javier Expósito muestra una caja con la marca El Luchador / agroautentico.com
El agricultor Javier Expósito muestra una caja con la marca El Luchador.

 

 

Del campo a la mesa con El Luchador

Mientras recorremos su invernadero, en compañía también de Alejandro Sánchez – desarrollo de tomate en Fitó – y Fulgencio Hernández – técnico comercial de Fitó en el Levante almeriense -, observamos algunas cajas de cartón perfectamente envasadas en campo con tomates confeccionados con los sépalos y con la marca El Luchador. En el rótulo el nombre de la empresa Acuafruit con la que comercializa este agricultor nijareño.

Marca El Luchador de la empresa Acuafruit / agroautentico.com

Pocos minutos después conocemos a varios responsables de Acuafruit, que trabaja con mayoristas de Mercabarna, bajo el concepto del campo a la mesa en el menor tiempo posible. Frescura. Además un atributo de la nueva variedad Magneto que valoran en Acuafruit es el punto de coloración con el que se puede recolectar este tomate, directamente con su color ya rojo, dado que tiene buen aguante, dureza y larga vida útil poscosecha.

José Manuel Sánchez con su hijo José entre líneos de tomate Magneto / agroautentico.com
José Manuel Sánchez con su hijo José entre líneos de tomate Magneto.

Uno de los miembros de Acuafruit, José Manuel Sánchez, está presente en la jornada. Lo acompaña su hijo José. Orgulloso de su pequeño con un fruto de tomate Magneto la cámara retrata la instantánea que aquí compartimos.

Jose, con tomate Magneto de Fitó / agroautentico.com

Variedad muy plástica

Alejandro Sánchez, que es el responsable de desarrollo de tomate en Semillas Fitó, nos explica que Magneto es una variedad muy plástica que se adapta a diferentes fechas, terrenos y condiciones de cultivo, que puede ir tanto a ciclo corto como largo y que funciona tanto en el campo de Níjar, como en el área de La Cañada-Alquián como en el Poniente almeriense.

En esta finca Magneto está trasplantado con fecha 16 de agosto sin injertar. Es una variedad de tomate de vigor medio/alto, equilibrada en su capacidad vegetativa y generativa y de fácil manejo para el agricultor.

Tomates Semillas Fitó / agroautentico.com

Pera de calibre grande

“Piel muy limpia, sin microcracking, sin manchas”, describe Alejandro Sánchez, mantiene el tamaño durante todo el ciclo. Magneto hace un calibre G muy parejo”.

Son ramos de 5/6 tomates con gran uniformidad que rellenan muy bien. Es el tomate pera de mayor calibre de Semillas Fitó, una G+, que alcanza buenos niveles de azúcar, en torno a 6ºBrix, acompañados de consistencia en la piel.

Alejandro Sánchez, desarrollo en tomate de Semillas Fitó, con la nueva variedad Magneto / agroautentico.com
Alejandro Sánchez, desarrollo en tomate de Semillas Fitó, con la nueva variedad Magneto.

Así, Magneto amplia el catálogo de tomate pera de Fitó donde ya están Esturion y Bielsa, ambos de calibre G.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter