TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El equipo Foodture de Fitó reinventa tomates para atrapar al consumidor

El equipo Foodture de Fitó reinventa tomates para atrapar al consumidor

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Borja Solis es el responsable de Fitó que trabaja con los supermercados. / agroautentico.com
Borja Solis es el responsable de Fitó que trabaja con los supermercados.

El sector del tomate afronta el reto de la rentabilidad buscando la diferenciación, un valor añadido que pueda repercutir en el productor y en el comercializador. El evento Tomato Experience, que finalizaba ayer en una finca vitrina de Semillas Fitó en La Cañada de Almería, desplegó las principales variedades que la casa de semillas dispone para la producción en España y avanzó algunos proyectos innovadores que llegan incluso a reinventar el producto con nuevas formas y conceptos para cautivar y atrapar al consumidor final.

Alejandro Pérez, técnico de Fitó, con un grupo de técnicas de CASI. / agroautentico.com
Alejandro Pérez, técnico de Fitó, con un grupo de técnicas de CASI.

Uno de estos proyectos nos lo avanzaba ayer José Cárdenas, responsable del departamento Foodture, de donde han salido iniciativas rompedoras como el calabacín Crü, que trabaja Verdita; el melón Waikiki, que produce Jimbo y Hortomelao; el tomate Monterosa, que asociamos al grupo Gavá, a la cooperativa La Palma y a Ametller; o el tomate Nippo, que desarrollan la cooperativa Unica (pinchar aquí para leer más) y Ametller.

Salvador Peramo y José Cárdenas con la última gran innovación de Semillas Fitó. / agroautentico.com
Salvador Peramo y José Cárdenas, ambos del equipo de Foodture, con la última gran innovación de Semillas Fitó.

Pues bien, a lo largo del presente 2022 se lanzará el tomate de las imágenes, cuya marca comercial se dará a conocer próximamente, y con el que Semillas Fitó quiere poner a disposición de las empresas productoras el valor añadido llevado a un estadio superior. “Con un sabor extra que supera los 8ºBrix tenemos un formato único y desconocido, un nuevo concepto que lanzaremos a lo largo de este año”, precisaba Cárdenas.

Nuevos tomates de Semillas Fitó. / agroautentico.com
El último desarrollo de Fitó del departamento de Foodture.

Una tipología que no existe, nueva, diferente, al igual que el sabor muy sugerente y prolongado. “Más intensidad, mayor persistencia de sabor, añadía Salvador Peramo, también miembro del equipo de Foodture.

Alejandro Pérez, Fitó, con José Manuel Estévez, responsable de I+D de cooperativa La Palma. / agroautentico.com
Alejandro Pérez, Fitó, con José Manuel Estévez, responsable de I+D de cooperativa La Palma.

Tomates para viajar

En ese rico catálogo de tomate de Semillas Fitó conviven esos proyectos a futuro, consagrados en marcas como Monterosa o Nippo, con otros desarrollos que han dado lugar a variedades que han llegado a ser referentes en sus segmentos, como el tomate rama Ateneo que lucía con un atrezo muy singular, donde la cartelería de distintos destinos europeos indicaba la larga vida poscosecha del tomate Ateneo.

Alejandro Sánchez, especialista de tomate de Fitó con Ateneo. / agroautentico.com
Alejandro Sánchez, especialista de tomate de Fitó con Ateneo.

Ateneo es el líder del segmento del tomate rama gordo, expresaba Carlos Fernández, área manager de Fitó para Andalucía y Canarias, “cuaja fácil, viaja muy bien, con calibre G y con una extraordinaria firmeza, de hecho estos líneos llevan mes y medio sin recolectar y conservan una magnífica dureza”.

Inmaculada Duarte, Rajae Hamdoune y Carlos Fernández, de Fitó; con Miguel Vargas y Jesús Ferrer en el área dedicada al tomate Ateneo. / agroautentico.com
Inmaculada Duarte, Rajae Hamdoune y Carlos Fernández, de Fitó; con Miguel Vargas y Jesús Ferrer en el área dedicada al tomate Ateneo.

La finca del Tomato Experience de Semillas Fitó pertenece a Miguel Vargas y Jesús Ferrer, agricultores de ecológico. Precisamente otra de las variedades de rama promocionadas, como Alcazaba, es muy precoz y especialmente interesante para el orgánico por su calibre M.

Nuevo tomate beef de Semillas Fitó. / agroautentico.com

Tipologías tradicionales

Como los beef, peras para mercado nacional, asurcados o beef de cuello verde. Una novedad precomercial es el número BCB190130, un tomate beef de cuello blanco de gran tamaño para ciclos cortos. Forma ramilletes florales de 3/4 frutos para poder conseguir calibres GG.

En tomate pera la variedad es Esturión, de calibre G, muy productiva y que mejora la firmeza de otras variedades.

Tomate Carbonero de Semillas Fitó. / agroautentico.com

En beef de cuello verde la variedad de Fitó es Carbonero, que sobresale por su gran sabor con un cuello verde muy atractivo que se mantiene a lo largo del ciclo sin amarillear.

Y en los asurcados una nueva variedad lanzada durante esta campaña (pinchar aquí para leer más) como es Albarado. Un tomate que permite dos manejos agronómicos: con altas conductividades y un manejo específico se pueden hacer menores calibres, primando el sabor; mientras que también existe la opción de calibres gordos y altos rendimientos.

Tomate asurcado Albarado de Semillas Fitó. / agroautentico.com
Tomate Albarado.

Los cherry de sabor de Fitó

En la Tomato Experience también había una vitrina dirigida al sabor, llamémosle Premium, de variedades de tomate cherry de distintas formas y colores como rojo, amarillo o naranja.

Essentia, de Semillas Fitó. / agroautentico.com
Essentia, de Semillas Fitó.

Essentia, que es un tomate cherry acorazonado o con forma de fresa, presenta como gran novedad la variedad para recolección en rama, que se suma al suelto ya existente.

Rajae Hamdoune con Solemio. Concepto Flavourite. / agroautentico.com
Rajae Hamdoune con Solemio. Concepto Flavourite.

Otro material interesante es Ferdinand, un cherry pera para ciclos cortos, precoz y con una producción muy agolpada. “Bifurca los ramilletes, mejorando así la producción, y va muy rápido”, explicaba Carlos Fernández.

Y por último, como guinda, dos variedades dentro del concepto Flavourite, ambas caracterizadas por su sabor premium como son los cherry tipo pera Solemio y Mulan. Ambas son variedades para ciclos largos, resistentes a cuchara, sin problemas de rajado, para recolección en suelto y con mucha poscosecha.

Carlos Fernández con Mulan. Concepto Flavourite. / agroautentico.com
Carlos Fernández con Mulan. Concepto Flavourite.

Perfect Match en portainjertos

Junto a sus conceptos y variedades Semillas Fitó también ha presentado su gama de portainjertos, de menor a mayor vigor son Silex, Bandix y Tronix.

Silex es un portainjerto de vigor bajo y alta tolerancia a nematodos. Recomendado para variedades de vigor medio-alto y en trasplantes tardíos. Potencia el incremento de grados Brix, especialmente indicado para variedades de calibre pequeño.

Bandix es un portainjerto de vigor medio, muy generativo, lo que le confiere una baja cobertura foliar y un entrenudo más corto.

Tronix destaca por la plasticidad de su comportamiento, ya que funciona perfectamente con distintas tipologías y condiciones de suelo más complejas.

Nippo ha vuelto a ser una de las grandes sensaciones de la Tomato Experience de Semillas Fitó. / agroautentico.com
Nippo ha vuelto a ser una de las grandes sensaciones de la Tomato Experience de Semillas Fitó.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter