TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Belchim presenta un nuevo biofungicida para botrytis certificado en eco

Belchim presenta un nuevo biofungicida para botrytis certificado en eco

CITRUSFORUM

Belchim presenta Vintec, nuevo biofungicida de origen natural. /joseantonioarcos.es

Después de más de una década de arduo trabajo – desde que se aísla la cepa en la naturaleza, se hace la patente, la formulación y el registro – Vintec ya es una realidad. Una nueva herramienta registrada para botrytis y esclerotinia en tomate que Belchim presenta esta semana al sector en formato digital en un webinar que se ha celebrado este martes 6 de octubre y que se repicará mañana miércoles 7 y el jueves 8. Una triple presentación abierta a los profesionales del sector que quieran conocer sobre esta nueva herramienta que más adelante también se registrará en frutales y en otros hortícolas.

Además de para uso en producción convencional, es importante reseñar que Vintec ha sido recientemente registrado como insumo ecológico a través de la certificación del CAAE.

Botrytis en tomate. /joseantonioarcos.es

Nuevo biofungicida de origen natural

Vintec es el nombre comercial de este nuevo biofungicida, cuyo ingrediente activo es la Trichoderma atroviride cepa SC1, aislada de tejido vegetal, lo que propicia su tratamiento vía foliar. En menos de 1 día, Vintec pasa de una espora a convertirse en una gran e intensa red de  hifas que proporcionan una protección natural, fuerte y sostenible.

Christophe Desvals, Belchim. /joseantonioarcos.es
Christophe Desvals, Belchim.

Cuatro modos de acción

Este nuevo producto biológico cuenta con cuatro modos de acción. Por antagonismo, antibiosis, micoparasitismo y reducción de la patogenicidad.

Por antagonismo, competencia por espacio y nutrientes gracias a la rápida y fuerte colonización de esta cepa de Trichoderma.

Por antibiosis enzimática: degrada las esporas de los patógenos y mecelios en contacto con la cepa SC1. Por ejemplo, si una espora del patógeno cae en un área colonizada por Vintec, la espora se degrada parcialmente a través de la mencionada antibiosis enzimática. Además está el llamado efecto ‘Blast Protect’ que inhibe el crecimiento de los patógenos en el entorno de estas trichodermas.

En tercer lugar está el micoparasitismo, Vintec parasita los patógenos, como se observa en la imagen adjunta. “Vintec crece sobre la botrytis. Por tanto, Vintec no solo detiene el crecimiento de la botrytis, sino que literalmente se alimenta de ella”, describía Christophe Desvals, director de marketing y desarrollo de Belchim en España.

Micoparasitismo del biofungicida Vintec de Belchim. /joseantonioarcos.es
Micoparasitismo.

Y por último, Vintec “limpia” la superficie de la planta (reducción de la patogenicidad). No deja fuentes disponibles de nutrientes para futuros patógenos.

“La botrytis tiene reservas muy bajas en sus esporas; por lo tanto, debe estar en un ‘área de alimentación’ para germinar. Para crecer Vintec consume todos los nutrientes residuales en el cultivo que la botrytis necesitará para infectar. Vintec está ‘limpiando’ la planta”, describe Christophe Desvals, si se aplica antes de cualquier infección, Vintec ‘limpiará’ la planta, lo que dificultará la germinación de la botrytis.

Eficacias de Vintec en hojas, tallos y frutos. /joseantonioarcos.es
Eficacias de Vintec (color morado) en hojas, tallos y frutos.

Eficacias

A continuación algunas gráficas de ensayos de Vintec que reflejan los altos niveles de eficacia en hojas, tallos y frutos, una eficacia que es de larga duración, incluso superando los 21 días. También son destacables sus sinergias, lo que permite su alternancia y que Vintec pueda implementarse en programas con otros productos mejorando los porcentajes de eficacia.

 

Eficacias de larga duración de Vintec. /joseantonioarcos.es
Eficacias de larga duración de Vintec.
Sinergias de Vintec con otros programas. /joseantonioarcos.es
Sinergias de Vintec con otros programas.

De fácil manejo y exento de LMR

Aplicación fácil y flexible, siendo viable en aguas a diferentes temperaturas y niveles de pH. Vintec se puede mezclar en tanque con todos los insecticidas y con los principales fungicidas como cobre, azufre, ciazofamida, cimoxanilo, dimetomorf, folpet o metrafenona, entre otros.

Este nuevo biofungicida de Belchim es compatible con polinizadores y fauna auxiliar. Está exento de LMR y con un plazo de seguridad de un día. Vintec contiene microorganismos vivos, por lo que su vida media depende de la temperatura de almacenamiento. Al tratarse de bolsas de 100 gramos, se recomienda conservar, por ejemplo, en frigorífico a una temperatura de entre 0-4ºC.

“En resumen, una cepa única como es la SC1, compatible y flexible, que permite una potente combinación en sus modos de acción logrando una protección completa y una mejor gestión de resistencias”, finalizaba el responsable de marketing y desarrollo de Belchim en nuestro país.

Primer webinar de presentación del biológico Vintec. /joseantonioarcos.es
Primer webinar de presentación del biológico Vintec.

https://agroautentico.com/2020/09/30/belchim-presenta-su-nueva-herramienta-para-control-de-botritis-en-tomate/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter