TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Aprendiendo sobre el cultivo de calabacín con Green Has

Aprendiendo sobre el cultivo de calabacín con Green Has

CITRUSFORUM

“¿Cómo te nombro?”, le pregunto a José Luis Castillo mientras recorremos la finca de calabacín de su familia, situada en el paraje Cerro Los Lobos, de Vícar. “Como hijo de agricultor, me gusta”, me responde este ingeniero agrónomo almeriense.

En la familia de José Luis son especialistas en calabacín, no en vano llevan más de 30 años con esta especie. Un manejo enriquecido con la experiencia del día a día y que se ha ido adaptando a todos los cambios sufridos, entre ellos el Nueva Delhi, al que no temen ya que llevan a cabo todas las medidas preventivas. Los Castillo hacen doble ciclo de calabacín. El de las imágenes, con trasplante del 20 de agosto y más tarde hacia el 20 de diciembre volverán a poner un calabacín nuevo.

José Luis Castillo, además de ser agrónomo e hijo de agricultores, es el encargado del almacén de la italiana Green Has, situado en el Polígono de La Redonda de El Ejido (Almería). Se dedica a cuestiones logísticas, mientras que su compañera Carmen Granados, que también nos acompaña, se encarga del marketing de Green Has Iberia. Él suma catorce años en la empresa y ella once años.

José Luis Castillo, responsable del almacén de Green Has Iberia en El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.es
José Luis Castillo.

Castillo implementa en su invernadero el programa nutricional de la empresa en la que trabaja, convirtiendo en la práctica su explotación en una finca piloto. Le pregunto para que me describa las distintas fases desde el comienzo del cultivo hasta su final. Y me va contando, como relato a continuación, los productos de Green Has que implementa y con qué finalidades.

Cultivo de calabacín en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

En la fase inicial, por riego a los tres días, usa un cristalino enraizante pensando en el sistema radicular. Para hacer raíz emplea el producto Green Plant Vip 10-40-10.

También por vía riego, pero a los 10-15 días, el objetivo es hacer estructura vegetal y para ello utiliza un cristalino con nitrógeno y potasa como es Sprint.

Cultivo de calabacín en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

Con las primeras flores – y cada cuatro días durante todo el ciclo – empieza esa fase bien conocida, coloquialmente por todos los productores de calabacín, como “echar el porro”. Bien sabido que se hace para que la producción sea la suficiente durante todo el ciclo, o dicho con otras palabras, para garantizar la producción. “Aquí la clave”, según me explica José Luis, “es la alternancia para encontrar el equilibrio. Hay que observar la planta para saber lo que nos pide en cada momento; por eso, hay que saber alternar e ir corrigiendo las carencias que podamos ir encontrando”.

Hasta cinco opciones, para ir alternado, me describe Castillo. La primera de ellas es mezclar Algaren (extractos de algas Ecklonia maxima) con Calfomyth, un calcio con fósforo interactivo que se usa para hacer cabeza y mejorar la fructificación. En el programa, una segunda opción con la que alternar cada cuatro días, es Algaren mezclado con M10, un regulador de crecimiento de Green Has.

También está como tercera opción, y según las demandas de la planta en cada período, Algaren con Calboron, que es un calcio que sirve para engordar y dar peso al fruto.

Las últimas dos mezclas que me refiere este agrónomo son Algaren con Gyro, abono equilibrado con porcentajes de nitrógeno al 8%, fósforo 15% y potasa 37%; y Algaren con Magic P, que es un fósforo con magnesio. En este último caso se aplica cuando la planta está estresada y pierde coloración, cuando los días son más cortos y hay menos luz, en meses como noviembre y diciembre.

José Luis Castillo y Carmen Granados, de Green Has Iberia. /joseantonioarcos.es
José Luis Castillo y Carmen Granados.

Y como el cultivo tiene que ir comiendo, alimentándose durante todo su ciclo, hay que ir nutriéndolo por vía riego. Cada diez días, desde los primeros frutos hasta fin de ciclo, José Luis Castillo recomienda Nutrigreen (aminoácidos) mezclado con un cristalino como T1 Has Idro, rico en potasa y calcio. Un aporte que se hace pensando en el engorde y en elevar la productividad.

“Nutrigreen con T1 Has Idro hay que ir alternándolo con Nutrigreen mezclado con VIT-ORG VG, materia orgánica de origen vegetal rica en potasa”, añade José Luis.

Calabacín en Almería. /joseantonioarcos.es

Antes de marcharnos del invernadero le pido que me resuma todo en dos ideas. “Hay que alternar según las necesidades del cultivo en cada fase, observar a la planta para saber lo que nos está pidiendo y también ajustar correctamente las dosis para que sean efectivas”, finaliza el miembro decano en España del equipo de Green Has Italia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter