TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Últimos aguacates de la temporada en Alhaurín con Fitoagro y Green Has

Últimos aguacates de la temporada en Alhaurín con Fitoagro y Green Has

CITRUSFORUM

De forma simbólica hemos recolectado los últimos aguacates de la temporada, que se ha alargado más que otros años, en compañía de Green Has Iberia y de su distribuidor en Málaga, Fitoagro. Las imágenes corresponden a campos de cultivo entre Alhaurín de la Torre y Cártama en una visita que realizamos justo antes de la feria de Campohermoso, pero que hemos querido publicar ahora para no confundir con los anteriores contenidos de Expolevante.

Recolección de aguacate en Málaga. / agroautentico.com

Fitoagro, distribuidor de Green Has Italia

En Fitoagro conocemos a Juan Manuel y José Antonio Rosales, hermanos y socios en esta empresa que, además de ser distribuidor de grandes marcas como Green Has Iberia, aprovecha su cercanía a un puerto como el de Málaga para poder destinar una parte de sus instalaciones a preparación de distintos abonos.

Fábrica de abonos de Fitoagro en Málaga. / agroautentico.com

Uno de los técnicos de Fitoagro es Claudio Ledesma con quien realizamos las visitas de campo, en compañía también de José María Rodríguez, delegado comercial de Green Has Iberia en Málaga, y con Carmen Granados, responsable de marketing de la filial española de la casa madre italiana.

Antonio Olmos es el propietario de una finca de aguacates ubicada en Alhaurín de la Torre por donde discurre un pequeño riachuelo, a lado y lado de la finca observamos que el resto de vecinos son también productores de esta fruta tropical, perfectamente adaptada a las condiciones de la provincia malagueña.

José Miguel Villodres, Claudio Ledesma, Carmen Granados, Antonio Olmos y José Mª Rodríguez en una finca de aguacate en Málaga. / agroautentico.com
José Miguel Villodres, Claudio Ledesma, Carmen Granados, Antonio Olmos y José Mª Rodríguez en Alhaurín.

Conversión a ecológico

Con Antonio hay un capataz, José Miguel Villodres, que está enfrascado con el té de humus de lombriz cuando llegamos. Nos anuncia que la finca está ya en su primer año de reconversión a ecológico.

Tanto José Miguel como Antonio nos explican que este año los precios no han llegado en ningún momento a los tres euros, a diferencia de campañas pasadas, debido al incremento al alza de las importaciones de aguacate de ultramar. Así que, “viéndolas venir, hemos decidido empezar ya el cambio al ecológico”, señala Antonio, refiriéndose al temor de una progresiva menor liquidación por el aguacate de terceros países y al salto al orgánico buscando un mejor precio, sobre todo teniendo en cuenta que el bio es aún un mercado no saturado.

Box de aguacates en Málaga. / agroautentico.com

Labores de poda

Tanto el propietario como el capataz nos comentan que hace solo unos días han terminado la recolección de toda la fruta y que ahora toca talar los árboles. Algunos vecinos de parcela, en cambio, el día de nuestra visita están cortando los últimos aguacates.

Tras la cosecha de este tropical la poda es muy importante para que el árbol coja fuerza, incluso el aclareo. Después de la poda hay un mes de colmenas, que puede ir desde abril hasta mitad de mayo. Y en agosto también hay otra poda “para no hacer madera ni envejecer la arboleda”.

Carmen Granados, Green Has Iberia, con Claudio Ledesma, Fitoagro. / agroautentico.com
Carmen Granados, Green Has Iberia, con Claudio Ledesma, Fitoagro.

Programas de nutrición

La finca de Antonio y José Miguel tiene un par de hectáreas, casi todo variedad Hass, aunque hay un pequeño porcentaje, en torno al 5% de Bacon que sirve también como polinizador junto a la acción de las colmenas antes mencionadas.

Éste ha sido el año en el que la finca ha sacado sus mejores rendimientos productivos. Claudio Ledesma, el técnico de Fitoagro, nos explica cómo ha sido el programa de nutrición, a base de productos de Green Has Iberia, para obtener una buena producción en calidad y cantidad.

Claudio Ledesma, técnico de campo de Fitoagro. / agroautentico.com
Claudio Ledesma, técnico de campo de Fitoagro.

“Para el cuaje en primavera recomiendo Greenset, una crema de algas con aminoácidos (boro, zinc, molibdeno), tres pases por vía foliar”, describe Claudio.

Desde marzo hasta septiembre cada dos semanas se emplea Nutrigreen, aminoácidos para asegurar que la planta no sufra estrés y ayudar a que reaccione, por ejemplo en situaciones tan complicadas como el Terral, habitual en la zona y con el que se llega a los 40º-45º. Nutrigreen es un antiestrés que estimula la planta cuando se sufren los días de Terral. Se puede completar con calcio (Calboron).

José María Rodríguez, Antonio Olmos y Carmen Granados en el aguacate de Málaga. / agroautentico.com
José María Rodríguez, Antonio Olmos y Carmen Granados.

“Como abono de engorde Kinglife por vía foliar a partir de San Juan, una vez al mes durante julio, agosto y septiembre”, recomienda este técnico de campo de Fitoagro, especialista en aguacate.

Luego para activar el suelo y su vida microbiana, VIT-ORG VG de Green Has Iberia, que combate también las sales del suelo. Son ácidos húmicos y fúlvicos, entre otros.

Ledesma nos habla de aminoácidos emparejados, como glicina betaína, como promotores de defensa de la planta, como osmoprotectores.

Por último, el técnico recomienda Desalin, un calcio acomplejado, en sus programas para ciclo de riego con el fin de rebajar sales y evitar toxicidad en sodio.

Acolchado natural o mulching en aguacate. / agroautentico.com

Factores limitantes en el aguacate

Mientras recorremos la explotación observamos un acolchado natural o mulching extensible en toda la finca. Con él se consigue retener humedad y evitar malas hierbas.

Llegados a este punto preguntamos sobre los factores que limitan el desarrollo del cultivo de aguacate, en auge en provincias como Málaga. La respuesta es una enumeración de los mismos: salinidad, porcentaje de caliza y arcilla en el suelo, frío y altitud, volumen de agua y la Phytophthora como la mayor amenaza en sanidad vegetal, por lo que los patrones deben ser tolerantes a dicho hongo.

Green Has Iberia y Fitoagro en Viveros Guzmán / agroautentico.com
En Viveros Guzmán.

Viveros Guzmán

Finalizamos la mañana en uno de los centros de Viveros Guzmán, concretamente el de San Francisco, donde nos atiende Juan Romero, Juani para los amigos.

Viveros Guzmán tiene un catálogo amplísimo de ornamentales, entre ellas algunas especies exóticas. Incluso trabajan con productores almerienses de poinsetias. Por ejemplo hacen millón y medio de unidades de flores de Pascua.

Pero también el vivero cría plántulas de aguacate para profesionales con un volumen de 300.000 unidades, tanto para Málaga como para destinos bien diversos como Huelva, Murcia, Valencia o Galicia, en España; o Grecia, Turquía o El Algarve, en el exterior.

Juan Romero, encargado del centro de producción San Francisco de Viveros Guzmán. / agroautentico.com
Juan Romero, encargado del centro de producción San Francisco de Viveros Guzmán.

Acaba así nuestra visita con Green Has Iberia y Fitoagro para cerrar la campaña de aguacate en la principal provincia productora de nuestro país, Málaga.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter