TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Biosur se hace fuerte en la lucha integrada para ecológico

Biosur se hace fuerte en la lucha integrada para ecológico

CITRUSFORUM

Son cada vez los agricultores que transitan de la agricultura convencional a un modelo de residuo cero, de ecológico o incluso de biodinámica. En ese tránsito el asesoramiento agronómico es crucial y en esa línea Biosur ha reforzado su equipo con técnicos que miran hacia la agricultura orgánica, como Fran Arcos. Visitamos su finca en Balerma para conocer sobre su manejo en lucha integrada y la búsqueda de soluciones a problemáticas de plena actualidad como los pulgones.

Fran atesora una dilatada experiencia entre los invernaderos almerienses, ya sea como técnico de campo o como agricultor. En Balerma cultiva en ecológico y su propia finca es un perfecto ejemplo de lo que después traslada a los agricultores de Biosur en su tarea de asesoramiento. Hablamos con él de plantas reservorio, de bichos, de plagas como pulgón (diferentes razas) o de araña roja. Vayamos por partes.

El técnico agroecológico de Biosur, Fran Arcos, en su finca de ecológico en Balerma / agroautentico.com
El técnico agroecológico de Biosur, Fran Arcos, en su finca de ecológico en Balerma.

Plantas reservorio

El invernadero de pimiento california de las imágenes está trasplantado del 25 de julio. Tras la siembra se colocaron a pie de líneo diferentes especies vegetales a modo de plantas reservorio para los auxiliares, como sorgo, girasol, hinojo o lobularia.

“Mientras, en el exterior, se van haciendo los banker que más tarde instalaremos dentro”, explica el técnico de Biosur, en alusión a la elaboración propia de los banker con pulgón del cereal, a base de cebada y trigo, que servirán para dar alimento a beneficiosos como aphidius y aphidoletes.

Botes de aphidius y aphidoletes frente a pulgones / agroautentico.com
Botes de aphidius y aphidoletes.

Son cuatro las especies que este técnico emplea en su propio invernadero para reservorio. “El sorgo tiene como inconveniente la dificultad de poder infectarlo de pulgón, pero cuando lo consigues tienes pulgón, alimento todo el año para aphidius y aphidoletes, explica.

Las otras tres especies son lobularia, muy interesante para alojar a sírfidos y orius, y que da polen cuando no hay flor en el cultivo. El girasol también es atractivo para crisopas, y da como alimento polen, al igual que lo proporciona el hinojo.

Plantas reservorio en invernaderos de ecológico / agroautentico.com

Primeras sueltas de bichos

A la cuarta semana desde el trasplante Fran hace la primera suelta de swirskii, y a la quinta semana orius, californicus y crisopas. Esos días introduce en el interior del invernadero los banker con pulgón del cereal que se estaban haciendo en el exterior.

Una semana después, la sexta, hace una segunda suelta de orius para reforzar y además mete aphidius y aphidoletes.

El técnico de Biosur junto a un búnker con pulgones del cereal como alimento para insectos auxiliares / agroautentico.com
El técnico de Biosur junto a un banker con pulgón del cereal como alimento para insectos auxiliares.

Pulgones

A nadie escapa que el mayor problema de plagas actualmente en el campo proviene de los pulgones. Y hay que subrayar el plural porque hay que distinguir diferentes subespecies como myzus persicae, aphis gossypii (pulgón más pequeño) o el macrosiphum (pulgón más grande).

“En los focos hay que reforzar con bichos”, asevera Fran.

Pulgones / agroautentico.com

En el macrosiphum tratamientos a foco y refuerzo con aphidius ervi. En el myzus se puede controlar el foco con suelta de aphidoletes y aphidius. Y ahora viene el problema que se llama aphis gossypii, el pulgón más pequeño. “El aphidius pone el huevo en los pulgones grandes, pero ignora los de menor tamaño. Así que la solución está en el aphidoletes que es un depredador que sí ataca a esos más pequeños, describe este técnico almeriense.

Unos refuerzos con insectos auxiliares acompañados a su vez por tratamientos en los focos de pulgón. “Como en los tratamientos los productos son de contacto para que muera el pulgón, donde no llega ese tratamiento, por ejemplo en el envés de la hoja, sí llegan los bichos. Por eso hay que reforzar con aphidius y aphidoletes”, insiste el técnico de Biosur.

En ecológico las herramientas con las que se cuenta son aceites de parafinas, piretrinas naturales y productos de contacto.

Pimiento Palermo con Biosur / agroautentico.com
Contigua a la finca de california visitamos también un invernadero con pimiento cónico.

También preguntamos la opinión del técnico sobre la previsible incidencia de pulgones en primavera, como ya ocurrió la pasada campaña: “Personalmente quitaría las telas para facilitar la entrada de un ejército de enemigos naturales de la calle, del exterior, ya sean sírfidos, crisopas, aphidius, etc. A quienes lo hicieron el año pasado, les funcionó bien. También en primavera es recomendable poner banker con el pulgón del cereal, además de hacer sueltas de bichos”.

phytoseiulus persimilis de Biosur / agroautentico.com
Bote de phytoseiulus persimilis.

Araña roja

Aunque son los pulgones los que se llevan el protagonismo de la entrevista, también hay tiempo para preguntar por otra plaga como es la de la araña roja.

Fran recomienda en la quinta semana del cultivo soltar californicus, como depredador de araña. Otro depredador es el phytoseiulus persimilis, que habría que soltar cuando apareciese algún foco de araña roja, ya que solo se alimenta de la misma.

Cerramos aquí. Muy pendientes estaremos de las incidencias de pulgones y otras plagas a lo largo de la campaña.

Girasoles en los setos perímetrales del exterior del invernadero / agroautentico.com
Girasoles en los setos perímetrales del exterior del invernadero.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter