TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Biosur ensaya una estrategia para controlar el Cotonet en cítricos

Biosur ensaya una estrategia para controlar el Cotonet en cítricos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ensayos más efectivos con control biológico que los resultados obtenidos con fitosanitarios

El Cotonet de Sudáfrica es una plaga que trae de cabeza a los citricultores, especialmente a los del Levante español. La empresa almeriense Biosur, especialista en control biológico, está ensayando desde la primavera pasada una estrategia para su control, basada en un depredador, como es el Cryptolaemus, que más adelante se verá reforzado con un parasitoide, aún por determinar.

Antonio Soler de Biosur con el técnico Ginés Carrión de la cooperativa de Onda, en Castellón. / agroautentico.com
Antonio Soler de Biosur con el técnico Ginés Carrión de la cooperativa de Onda, en Castellón.

Conversamos con Antonio Luis Soler, especialista en cítricos de Biosur, que nos describe los ensayos realizados, principalmente en la provincia de Castellón, y nos da distintos apuntes sobre la estrategia que se llevará a cabo la próxima campaña.

“En mayo pasado hicimos sueltas de Cryptolaemus en fincas de Castellón con mucha presión de plaga, consiguiendo una gran limpieza; pero este próximo año nos adelantaremos en las sueltas para hacer tratamientos preventivos y compararlos con los de choque que hemos hecho este año”, comenta el delegado de Biosur en la zona.

Antonio Soler con un citricultor de la provincia de Castellón. / agroautentico.com
Antonio Soler con un citricultor de la provincia de Castellón.

El objetivo es que los auxiliares ya estén bien instalados para cuando llegue la explosión de Cotonet, coincidente con el calor de primavera con el que la plaga se acomoda. La estrategia que Biosur perfila considera sueltas escalonadas en marzo, abril y mayo, en tres momentos para afianzar al depredador.

Son los propósitos para los próximos meses, pero la pregunta es saber si en las pruebas llevadas a cabo para la presente campaña los resultados han sido buenos. “Sí, sí”, responde Antonio Soler, “pero queremos afinar la estrategia aún más de cara al año que viene. Un dato muy positivo que puede entender cualquier agricultor es que con una sola suelta este pasado mes de mayo hemos conseguido hasta 7 generaciones, cada 20 días una generación nueva. Es una avance muy positivo”.

Clementinas en Castellón. / agroautentico.com

Con más detalle Antonio Soler nos describe los ensayos ya realizados en Castellón esta campaña. Interesante saber que, en una de las fincas anexas a las sueltas de control biológico de Biosur, hubo otra finca que podemos denominar como testigo donde se optó por el control químico para frenar al Cotonet, pero esta vía basada en los fitosanitarios no fue nada efectiva.

Por el contrario, la estrategia basada en los auxiliares sí lo fue hasta el punto de que los enemigos naturales de la primera finca se trasladaron de forma natural a la explotación contigua, poblando la misma y ayudando al control biólogico del Cotonet, que de otro modo con los fitosanitarios había demostrado no ser posible.

“Queremos ser prudentes, pero lo cierto es que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Ahora, como refuerzo y complemento al depredador Cryptolaemus, estamos buscando un parasitoide y ya tenemos en los ensayos algunos posibles candidatos, como un auxiliar que parasita hembras adultas de Cotonet”, señala Soler.

Cítricos en Castellón, Comunidad Valenciana. / agroautentico.com
Cítricos en Castellón, Comunidad Valenciana.

Son pasos en la buena dirección para contrarrestar a una plaga, como el Cotonet, que daña el valor comercial de muchos cítricos. Por ejemplo, el Cotonet secreta melaza y ensucia y deprecia a los frutos cítricos, además de deformarlos en su crecimiento.

De momento ya se cuenta con un enemigo natural como aliado, un depredador como el Cryptolaemus que en su dualidad – tanto en su estadio de larva como de adulto – es capaz de controlar al Cotonet.

Imagen de las deformaciones que el ‘Cotonet de Sudáfrica’ (Delottococcus aberiae) provoca en los frutos. /joseantonioarcos.es
ARCHIVO. Imagen de las deformaciones que el ‘Cotonet de Sudáfrica’ (Delottococcus aberiae) provoca en los frutos.

De hecho en fincas en las que el Cotonet está presente en focos muy localizados se puede usar de forma combinada el Cryptolaemus tanto en su fase larvaria (come más que el adulto pero tiene menos movilidad) como en su fase de adulto (come menos, pero vuela y se desplaza más). En cambio en explotaciones citrícolas en la que la presencia de plaga es uniforme, y sin grandes focos, se puede optar por emplear el Cryptolaemus como adulto; y finalmente en fincas con mucha presión de plaga la estrategia más eficiente es utilizar el Cryptolaemus como larva.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter